Las notas de las jornadas 3 y 4 para Futsal Corner

Tras una semana sin repartir puntuaciones por la prioridad de la UEFA Futsal Champions League, volvemos a sacar el rotulador rojo para repasar someramente lo que ha dado de sí esta doble jornada que nos ha demostrado que, como pronosticadores, no tendríamos ningún futuro.

Sobresaliente

La (bendita) locura de Primera RFEF Futsal que estamos disfrutando…sea por un nivel alto o todo lo contrario. Se podría analizar si los equipos modestos han subido un peldaño o los grandes han bajado dos, pero no es el momento ni la intención. Ahora mismo lo que apetece es destacar lo maravillosa que está la máxima categoría, con sorpresas cada día y vuelcos en la clasificación.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Es de esperar que a medida que avance la competición se estabilice y los equipos tiendan a ocupar sus posiciones esperadas, salvo alguna excepción. Pero ver a UMA (al que todos dábamos por descendido) venciendo en Torrejón, a equipos como Córdoba derrotando a Barça o a Peñíscola sorprendiendo a los que desconfiábamos por no conocer a sus fichajes, nos deja una sonrisa en la boca incluso cuando nuestro equipo es derrotado de forma inesperada.

Posiblemente todo sea producto de unas pretemporadas interrumpidas por la incerteza de cuándo comenzaría la competición, por los parones en los entrenamientos y suspensión de partidos por los positivos por coronavirus, pero mientras dure, disfrutemos de los partidos.

Notable

Si la nota más alta es para esa liga loca que estamos viviendo, dos equipos se mantienen fieles a una idea, a lo que esperábamos de ellos: Palma y Levante. Pero mientras los de Vadillo apenas han disputado tres partidos y cedido un empate, el conjunto de Diego Ríos marcha con paso firme e impecable en Primera con cuatro de cuatro. Bien es cierto que ha jugado contra dos equipos que pelearán por el descenso (Ribera y O Parrulo), uno que apenas se conocía en la primera jornada (Xota) y en la visita a Santa Coloma no fue mejor que Industrias, pero los datos no mienten. 14 goles anotados y solo tres recibidos, dos de ellos frente a Industrias.

Un equipo con fichajes de relumbrón como Fede, Rivillos o Usín, pero donde el mejor está siendo el que menos nombre de todos tenía: Esteban. Un portero con la moral por las nubes, una línea defensiva con gente tan experimentada como Gallo, Rescia, Márquez o Araça, y mucha pólvora en ataque.

Aprobado

Dos ex de ElPozo se están saliendo en este inicio de temporada y comandan la clasificación de goleadores: Paniagua (Peñíscola) y Andresito (Cartagena). El canterano ya apuntó maneras la temporada anterior, pero es ahora cuando parece haber explotado. Con un físico que engaña, el pequeño almeriense se encarga de la estrategia en un club, y con un entrenador, que exprime al máximo las jugadas a balón parado. Buena parte de culpa del momento que atraviesan los castellonenses se lo deben a los seis goles, en cuatro partidos, de Pani.

Y si la zurda del ‘8’ es buena, qué decir del ‘7’ cartagenero. Que Andresito es un jugón lo sabíamos. Que tenía gol, también. Y que habría ganas de reivindicarse después de su mala salida de ElPozo, ni qué contar. Ahora luce galones en Cartagena con un Duda que ya le reclutó cuando era una joven promesa en Ribera. El cordobés impone respeto desde la banda derecha, como siempre ha hecho, y se asoma a la tabla de los máximos goleadores con la experiencia y confianza que solo tienen los grandes cracks.

Insuficiente

No se trata de ser ventajista, pues nadie se esperaba un inicio así. Pero afrontando la realidad tal cual es hoy, podemos ver que el cambio de política en Ribera Navarra no ha funcionado. Acostumbrado a renovar media plantilla temporada tras temporada, Pato nos sorprendía con fichajes de jóvenes procedentes de Barcelona o Murcia que no tenían sitio en sus clubes y hacían un exigente erasmus en Tudela.

Sin embargo, este año nos sorprendían las incorporaciones de Dani Martín, Terry, Pablo Ibarra o Sena. Todos ellos jugadores de más de 25 años, con amplia experiencia en Primera División. Este giro en el perfil de los fichajes parecía atender una necesidad: afrontar desde el minuto uno la ―parece ser― temporada más igualada de la historia. Y sin embargo, cuatro derrotas en los primeros cuatro partidos y encajando en casi todos ellos en los primeros compases del encuentro. Tiempo hay para conjuntar las piezas y que Pato saque lo mejor de sus pupilos, pero la mochila con la que empiezan a cargar en sus espaldas puede ser demasiado pesada si no comienzan a tirar las piedras ya mismo.

Suspenso

En esta locura de calendario que es la temporada 20/21, analizar un partido corre un grave peligro de obsolescencia: en apenas dos días hay otro y lo que se dijo, quizá no valga de nada. Pero hay que analizar, y Barça ha llegado a la cuarta jornada sin conocer la victoria: empate en casa ante Jimbee y derrotas ante Peñíscola (Palau) y Córdoba (fuera). Sabemos que el puesto de descenso que ocupa es irreal, pero la desventaja con Inter es de seis puntos (y 11 con Levante, líder).

Por si fuera poco, este miércoles se disputa un Barça-Inter. ¿Se imaginan el cataclismo que podría ser una nueva derrota? Nadie podría imaginarse un balance así, y ganar la Champions era el primer ―y gran― objetivo de la temporada, pero el brillo del título no puede hacer olvidar que esta liga condena los errores más que nunca. Andreu Plaza no da con la tecla y la ausencia de Ferrao no es excusa, pues no es únicamente un problema de no anotar sino de recibir en exceso (nueve en tres partidos).

Autor: Dani López (twitter: @gremplu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please reload

Espere...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.