Eva Manguán, la mejor de nuestra historia

El futbol sala femenino ha crecido mucho en los últimos años, seguramente no al ritmo que nos gustaría, pero mejor ir dando pasitos, aunque sean cortos. Hoy en día, muchos son los equipos que tienen una cantera potente que nos indica que el futuro será aún mejor. Miles de niñas sueñan con ser como sus referentes del primer equipo. ¿Pero qué ocurría hace diez años? ¿Había alguna jugadora que sirviera de espejo donde mirarse a todas esas jóvenes promesas del futsal español? La respuesta es, obviamente, que sí. De hecho había más de una, aunque sus nombres sean desconocidos para el público general. Jugadoras como Natalia Flores o Bea Martín pueden ser conocidos, pero si hay uno que destaca sobre las demás es el de Eva Manguán Valderrama.

Eva comenzó a practicar deporte en la escuela y plaza de su barrio, en El Recreo en su Móstoles natal. Su primer contacto con el futsal fue el equipo La amistad, fundado por el club Escuela Deportiva Los Molinos en el año 1988, con motivo de las fiestas del barrio de Los Molinos.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Ángel Nuevo tenía la inquietud de crear una competición con equipos femeninos de fútbol sala. Inicia así una competencia municipal que se fue extendiendo por localidades cercanas al Recreo. Eva destacaría bajo palos, pese a que, en palabras del propio Ángel, “era la que mejor conducía y golpeaba al balón de todas”. El club de Eva se inscribía en 1989 en la 2ª Regional de Madrid, consiguiendo en su primera temporada el ascenso a 1ª Regional. El club, integrado en la actualidad por más de 150 jugadoras, repartidas en doce equipos que van desde chupetines a senior, conseguiría el ascenso a División de Honor en la temporada 1994-95.

Así fue como Eva, con solo 15 años, debuta en División de Honor en el otoño de 1995. Su primera temporada sería un aviso de lo que estaba por venir: un pichichi con 67 goles en su primera temporada, llegando a anotar 10 tantos en un único partido. Cifra que coincide precisamente con el dorsal que ha lucido siempre en sus clubes. Con un disparo potente, una conducción de balón exquisita y dominando el juego desde la posición de pívot, Eva unía todas las piezas necesarias para convertirse en una goleadora innata.

El galardón de máxima goleadora no sería, como avisábamos, casual. Hasta en seis ocasiones ostentó el premio a máxima goleadora (del 99 al 2001 y del 2004 al 06). Su trayectoria fue de los mencionados clubes de La Amistad, Los Molinos y Móstoles a su primera y única etapa fuera de la Comunidad de Madrid, en el San Lence de A Coruña, de donde volvería a Madrid para recalar en Futsi (llamado en aquel entonces Encofra Navalcarnero) y de nuevo Móstoles, donde se retiraría al finalizar la temporada 2013-14, tras veinte temporadas en la élite.

A nivel de premios, pocas jugadoras se pueden acercar al palmarés de Manguán, en una época en la que el futsal femenino apenas comenzaba a dar pasos y por tanto el número de partidos era mucho menor al actual: seis veces campeona de España de Selecciones Territoriales entre 1996 y 2007, tres Copas de España y dos Supercopas en Navalcarnero y cinco campeonatos del Trofeo Comunidad de Madrid. Solo se le resistió un título, el de campeona de liga, en lo único que la fortuna le fue esquiva: cuatro años consecutivos, entre 2005 y 2008, se quedó a las puertas; cuatro subcampeonatos ante su ogro de la época, Femesala Elche, quien conquistó tres de esas ligas, y uno precisamente ante el entonces denominado Tecnocasa Móstoles.A nivel internacional, y a falta de torneos avalados por UEFA, se hizo con campeonatos organizados en Puebla, Nápoles, Portugal o Venecia.

El turno de la Selección Española le llegaría con solo 17 años, entrenada por Venancio (sí, el mismo Venancio que después dirigiría a la absoluta masculina). Como no podía ser de otra manera, Eva volvería a hacer historia anotando un triplete a Portugal. Con el ‘9’ a sus espaldas disputaría 29 partidos anotando 31 goles.  

Además de cuatro premios a máxima anotadora, su carrera a nivel individual es espectacular: más de 20 premios, 14 de ellos a nivel internacional, incluido el de mejor jugadora en 2007 (primera ocasión en que se entregó el premio). La importancia de tal galardón la define que, a partir de entonces y hasta la actualidad, el premio ha sufrido la tiranía brasileña: Cilene le quitó el cetro a Ana en 2008, seguida de Alina Gorobets, Vanessa por tres años consecutivos, Lú en 2013 y desde entonces llevamos ya seis galardones consecutivos para Amandinha.

Quizá para compensar, en 2015 se separó las categorías de jugadora de campo y portera, donde España sí ha podido resarcirse: Belén de Uña conquistó las dos primeras ediciones, en 2017 la sucedió Estela, el año pasado se impuso por primera vez una no española, la benfiquista Ana Catarina para volver, en la actualidad, a nuestro país, con la ya mencionada Silvia Aguete.

Siguiendo con Eva, su trayectoria se jalona con premios como el de la Ufedema (Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas) a la mejor jugadora del 97 (con solo 18 años), el reconocimiento a su trayectoria por parte de FEMAFUSA (Federación Madrileña de Fútbol Sala) en 2005 o en la Galas del Deporte de Leganés de 2006 y Navalcarnero en 2007, además de ser premiada por la ANEFS o Futsala.com como mejor jugadora también en 2007.

Eva siempre supo que el futsal era su vida, pero desde el principio supo que no podría vivir solo de ello. Por eso ya en su etapa profesional compaginaba la práctica del futsal con un trabajo como profesora de natación. Ofertas llegaban, claro, como ella misma reconoce: “apenas tres equipos podían pagar a principios de siglo algo más de 600-1000 euros. Tenía ofertas de Melilla, Ourense o Elche, pero el cambio de ciudad no compensaba el dinero que te podían ofrecer”. Recibió ofertas del fútbol, incluso llegó a pasar la prueba con el Pozuelo femenino, pero no era su mundo: “Yo soy futsalera, no futbolista”, dijo en una entrevista a AS en el año 2002.

Tras su retirada, fue diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE y posteriormente maestra de Educación Física y Lengua Extranjera, puesto que sigue desempeñando en la actualidad.

Autor: Dani López (twitter: @gremplu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please reload

Espere...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.