Paco Ledesma, genio y figura del futsal aragonés

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Hoy echaremos una vista al pasado del futsal y recordaremos la figura de Paco Ledesma. Uno de los mejores jugadores aragoneses, si no el mejor, con una zurda exquisita y ahora empresario de la marca deportiva Playsport.

Paco nació en Zaragoza el 18 de diciembre de 1966. Sus inicios con el deporte no fueron muy alentadores: en categorías base, no era de participar en los equipos del colegio. De hecho, no militó en ninguno, ya que no le gustaba entrenar. Fichó por el Boscos de fútbol porque lo tenía cerca de casa aun sin muchas ganas de acudir a los entrenamientos. Cuando le dijeron de empezar la pretemporada en agosto, su respuesta fue que se quedaba en la piscina. Se presentó semanas después y, al ver que no jugaba, entregó el material, no volviendo más.

Genio y figura

En el instituto no jugaba al balón ni en los recreos. En un campeonato que se montó entre clases, sus propios compañeros no quisieron que jugara con ellos al creer que no jugaba porque era muy malo. Así fue que, por una vez que si quiso participar, lo rechazaron. Años más tarde esos compañeros no salían de asombro al verlo jugar en la élite del futsal y en la selección española. A pesar de esos inicios con el futsal. Paco forma parte de la mejor generación de jugadores que ha dado y se ha visto en Aragón.

Paco Ledesma, posando con la camiseta de la selección española

Su carrera fue extensa militando en varios conjuntos como Real Mandril, Casa Catalana, Colchones Relax, Redislogar Cotransa, Sego Zaragoza, Automóviles Padilla, Xota, Sala 10, Entrerríos o Pinseque, donde se retiró a los 35 años. Poco dado a salir fuera de Zaragoza, solo Redislogar (Coslada, en Madrid) y Xota (Pamplona) disfrutaron de sus servicios fuera de la región.

Nuestro protagonista también disfruto de las mieles de la internacionalidad ya que vistió la roja en 19 ocasiones. Jugó la fase de clasificación y el Mundial de Hong Kong de 1992, donde la selección terminó en tercera posición. También fue internacional universitario en 16 ocasiones, disputando el Mundial Universitario de Málaga’92 que ganó España, y donde fue escogido mejor jugador. También participó en Chipre’94, donde España fue subcampeona pero él repitó como mejor jugador del mundial universitario.

Selección española. Paco Ledesma, el cuarto empezando por abajo a la izquierda.

Contribuyó activamente en el ascenso del Sego Zaragoza a Primera División y en los dos primeros años en la categoría. Las desavenencias con Luis Ángel Corredera le hicieron dejar el equipo la temporada después de conseguir la Copa de España.

Tras su retirada ejerció de míster un tiempo, pero no terminó de encontrarse cómodo y optó por dejarlo. Hace ya 18 años compró la parte de Playsport (marca deportiva aragonesa) de Alberto Belsué y desde entonces ésa es su pasión.

Su poca predisposición a salir de casa le privó de jugar en equipos punteros de la LNFS, y no sería por falta de ofertas, ya que las tuvo, y muchas. Pero nuestro protagonista preferiría la comodidad de casa y las caras conocidas.

Autor: Fran Kake (twitter: @fran_kake)

Anuncio

Banner de KratosShop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.