¿Qué fue de… ? Javi Lorente, de cierre a director deportivo

Hoy recordaremos la figura de un ex jugador que cumplió gran parte de su carrera deportiva en la provincia de Toledo, que lo ganó casi todo pero al que siempre le quedará la espinita clavada de no haber participado en los Mundiales conquistados por España en 2000 y 2004. Un hombre que no quiso ser entrenador pero sí seguir ligado al futsal, de ahí el cargo que desempeña en la actualidad: director deportivo de Movistar Inter. Sí, hoy recordamos a Javier Lorente Peñas.

Pero no es su actual etapa la que analizaremos en este artículo, para eso podrás leer próximamente una entrevista. Hoy hablaremos del jugador que se retiró hace justo una década.

Madrileño, nacido en abril del 1970, fue siempre un cierre liviano y atípico. Con el 11 a la espalda y esas camisetas holgadas tradición en la época, comenzó su exitosa carrera (de títulos, pues ya había jugado antes en el Toledo FS) en Toledart, donde jugaría tres temporadas y conquistaría una Copa de España y en Interviú Boomerang otras tres, antes de dar el salto a un Castilla La Mancha Talavera que ya se perfilaba como uno de los grandes dominadores de la década.

Para los más jóvenes pasar de Inter a Talavera se podría interpretar como un paso atrás en la carrera de un jugador que había debutado con la Selección con 17 años y que a sus 24 contaba en su palmarés con la mencionada Copa, una Supercopa con Inter y tres torneos IV Naciones con la ‘Roja’, en los años 90, 93 y 94. Sin embargo, el cierre tenía claro el siguiente paso, y no pudo ser más acertado.

En sus cuatro temporadas enfundado en la casaca castellana, Lorente se convertiría en uno de los jugadores de referencia del panorama español, levantando una Liga, una Supercopa y una Copa de Europa.

Sus éxitos se replicaron en la Selección

Como internacional disputaría y conquistaría otro torneo IV Naciones en 1998 además de la Eurocopa de 1996 disputada en el Municipal de Deportes de Vista Alegre, de Córdoba, en el mes de enero. En ella Lorente, con el ‘8’ a la espalda (el 11 era propiedad de Adeva) conseguiría el primer gran título de una Selección Española que por entonces contaba ya con gente como Jesús Clavería, Julio, Javi Sánchez o Paulo Roberto, germen de lo que sería la base de la futura bicampeona del mundo.

Javi Lorente, con 25 años en aquel entonces, no consiguió anotar en un torneo en el que Eremenko, como no podía ser de otra manera, se erigió máximo goleador con ocho dianas. España venció en semifinales a Italia y en la gran final, ante 3.500 personas, a la propia Rusia. Una curiosidad: el MVP del torneo no recayó sobre el ruso sino que fue para Paulo Roberto, tercero en la tabla con cinco dianas.

Más cambios de equipo con el mismo patrón: todos fueron acertados

De Talavera emprendería el viaje más largo de su carrera, concretamente a Italia, donde disputaría una única temporada en el Torino Calcetto, con el que se alzaría campeón de Liga y Copa. Al año siguiente volvería a España para formar parte de uno de los clubes más laureados de todos los tiempos y donde terminaría de engrosar un palmarés envidiable: Playas de Castellón. En solo tres años conquistarían dos Ligas y dos Copas de Europa.

Hablamos de un plantel con jugadores como Paulinho, Cupim, los goleadores de la final del Mundial de Guatemala Javi Sánchez y Javi Rodríguez, o los hermanos Linares. Como anécdota, ¿saben quién dirigía tal plantel de estrellas? Tino Pérez, el mismo entrenador que trajo Javi Lorente esta temporada para levantar el vuelo después de la segunda etapa más gloriosa (quizá la primera) del equipo torrejonero, con Jesús Velasco al frente.

Para medir el mérito de Playas no hay más que ver quién fue su gran rival en aquellos años, precisamente el Antena 3 Boomerang (actual Inter) que ya comenzaba a ganarse su apodo de ‘La Máquina Verde’. El equipo estaba entrenado por el mítico Jesús Candelas y tenía a media Selección española en su haber amén de brasileños top. Por citar solo unos pocos: Jesús Clavería, Julio, Marcelo, Orol, Cobeta, Serpa o Edesio.

Desde su salida de Playas, Lorente, con 32 años, comenzaría la última etapa de su carrera en equipos menores como Arocasa Boadilla, Azkar Lugo, Ocaña o Illescas, equipo en el que se retiraría.

Autor: Dani López (twitter: @gremplu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.