Algo más que una semifinal de Champions

En nada dará inicio la Final Four de la Champions. En ella se enfrentan Barça y Partido Comunista, por un lado, y ElPozo y Tyumen, por el otro. Este último enfrentamiento es algo más que un partido de semifinales. En él se enfrentan dos maneras de afrontar una crisis institucional y deportiva.

El pasado reciente de ambos equipos guarda ciertas similitudes. Tras unas temporadas decepcionantes deciden cambiar de entrenador. Tyumen confió su trabajo a Igor Putilov y ElPozo hizo lo propio con Diego Giustozzi.  En la temporada 2018-19, ambos volverían a disputar la Final de la copa nacional. En ella serían superados por su rival: Gazprom Ugra y Barça. Este desafortunado resultado los llevaría a disputar con más ansia y más intensidad el resto de sus encuentros, motivo por el cual tanto Tyumen como ElPozo llegarían a la final de Liga.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

En el caso de los rusos, se alzaron por primera vez en su historia con el título de campeones de Liga. No sería así en el equipo de Giustozzi, a pesar de forzar el quinto partido, caería ante el Barça.

MFK Tyumen celebrando la consecución de su primera Superliga Rusa.

El hecho de disputar la Final de Liga de sus respectivos países les brindaba la oportunidad de jugar la Champions. Ambos conjuntos fueron a por todas con sus incorporaciones veraniegas: Taffy, Gugiel y Vilian para los rusos y Paradynski, Leo Santana, Pol Pacheco, Tolrà y Espíndola para los españoles.

La temporada empezó bien en cuanto a Champions se refiere, pues superaron la Ronda Principal y lograron imponerse en la Ronda Élite. Tyumen venció al último campeón europeo, Sporting Portugal y ElPozo venció a tres campeones nacionales como Pesaro, Benfica y Kayrat. Los de Putilov y los de Giustozzi conseguían una plaza para la Final Four. Mientras tanto, en el resto de las competiciones no tenían nada que celebrar. Ambos campeonatos nacionales fueron suspendidos con motivo de la pandemia de la COVID-19. Se decidió no terminar la temporada regular y finalizar la temporada con un playoff.

Tanto Tyumen como ElPozo vivirían una decepcionante experiencia. Los siberianos no lograban ni hacerse con la medalla de bronce ante Sinara Yekaterinburg, mientras que los murcianos caerían en cuartos de final ante Palma Futsal.

Diego Giustozzi en rueda de prensa tras ser eliminado de los pasados PlayOff.

Estos sucesos dieron motivo a cambios en Tyumen. El cuerpo técnico fue despedido y Nikolai Ivanov tomó las riendas del equipo. El cambio de entrenador ha surgido efecto y los siberianos son líderes con un pleno de victorias en sus primeros seis partidos.  En cambio, en Murcia, Diego Giustozzi salía reforzado por parte del club y se veía con potestad de dejar en la grada a un jugador importante y goleador como Andresito. Además, el club charcutero ha vivido este verano marchas inexplicables de jugadores (Álex Yepes) y miembros del cuerpo técnico. Por si fuera poco, ElPozo ha sufrido una desilusionante pretemporada: solo tres victorias (dos contra Córdoba y una contra Levante), una sola victoria en cuatro partidos ante rivales top-8 y nueve goles a favor por trece en contra. Por otro lado, los de Giustozzi han empezado la liga regular con un empate a seis ante Viña Albali Valdepeñas. No es un mal inicio lograr un punto ante el subcampeón de Copa y de Liga, pero sin duda en un club de la entidad de ElPozo no debería dar lugar a la conformidad.

El enfrentamiento del próximo 9 de octubre no es solo una semifinal de Champions. Incluso es algo más que el último billete, tanto para Tyumen como para ElPozo, de disputar competición europea en la actual temporada. Se enfrentan dos formas de entender los resultados y los proyectos deportivos.

Autor: Gabriel Izcue (Twitter: @izcuefutsal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please reload

Espere...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.