¿Estamos viviendo la caída del Big Three?

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

A pesar de que la clasificación no es realista debido a que hay muchos partidos aplazados debido a la COVID19, tras muchas temporadas no se ve a ningún equipo del famoso Big Three ocupar las primeras posiciones de la clasificación. Hablamos de los tres mejores equipos históricamente en el futsal como son Inter, Barça y Pozo. ¿Estamos ante la caída del Big Three?

Esta atípica temporada no está siendo el mejor arranque para los tres grandes, acostumbrados a estar un escalón por encima del resto. Empezaría bien la temporada para Barça y ElPozo con la disputa de la Final Four. Barça sería campeón de Europa y El Pozo haría un gran papel en esta competición siendo mejor en esta final.

Leo Santana encarando a Daniel Shiraishi en la final de la Champions Futsal League

Fue un espejismo para Barça, ya que en liga acumula solo una victoria en ocho partidos. Actualmente ocupa los puestos de descenso, firmando así el peor arranque de su historia. Algunos jugadores que hasta hace muy poco eran determinantes como podían ser Dyego o Aicardo no acaban de encontrar su mejor nivel esta temporada. La baja de Juanjo está mermando mucho a la portería blaugrana ya que Dídac y Feixas son grandes porteros pero la sombra de Juanjo es demasiado grande.

Este mal momento del Barça se puede ver reflejado en la desesperación de Ferrao protestando muchas acciones, algo a lo que no nos tiene acostumbrados. Lozano, Daniel y Ferrao si están al nivel habitual, pero no les acompañan el resto de compañeros. Mucho trabajo tiene por delante Andreu Plaza si quieren clasificarse para la Copa. Aunque siguen siendo el Barça y si consiguen su clasificación serán el máximo favorito a ganarla sin ninguna duda, porque son muy buenos.

ElPozo comenzó algo mejor que Barça aunque lejos de lo que nos tiene acostumbrados en temporadas anteriores. Ha sido un verano convulso en Murcia con las polémicas salidas de Álex y Andresito. Si a esto le sumamos la sanción administrativa de Pol Pacheco, se dificulta mucho la tarea de ElPozo. Lo más positivo para El Pozo son Rafa Santos y Alberto García. El joven sevillano se ha consagrado como un jugador importante de la plantilla y el internacional brasileño se ha adaptado bastante rápido siendo su principal baluarte ofensivo. Por contra, esto ha hecho que Paradynski no acabe de arrancar esta temporada.

Tan solo llevan dos victoria más que Barça aunque con dos partidos menos disputados. Las declaraciones polémicas de Giustozzi tampoco ayudan a mejorar la imagen del club, una imagen que ha sido bastante dañada tras las salidas en el mercado veraniego.

Movistar Inter levantando el título de liga de la temporada 2019-2020

Por último el vigente campeón parece ser el que mejor ha arrancado de los tres. Los fichajes realizados fueron puestos bajo la lupa de la opinión pública. Recibieron un aluvión de críticas que han demostrado ser insignificantes. A la vista está que es el mejor clasificado y el que mejores sensaciones está dejando de los tres, pese a que tiene ya cuatro partidos aplazados.

Optó por jugadores que conocían la liga a la perfección y se están adaptando bastante bien a lo que pide Tino. Si a eso le sumamos a un gran Borja, teniendo muchos más minutos que otras temporadas, Pito haciendo lo que ya nos tiene acostumbrados, Raya sorprendiendo a muchos (incluso se llegó a pedir que fuese convocado con la selección) y a un Herrero que lo está parando todo, obtenemos el resultado de que el club es le mejor posicionado de este Big Three, a la espera de que recupere los partidos pendientes.

Aún así, es un equipo muy cambiado de una temporada a otra, y tienen que adaptarse a la propuesta de Tino. Esto lleva su tiempo, ya que hablamos de jugadores que no están acostumbrados a soportar la presión que supone jugar en Inter. Por eso no se está viendo la versión de un Inter arrollador como nos suele tener acostumbrados. Poco a poco van sentando las bases de este proyecto.

¿Nueva era en el futsal?

Los equipos que antes se consideraban de media tabla han dado un paso al frente, incorporando a mejores jugadores en sus plantillas y confirmando así grandes proyectos. Claro ejemplo de esto puede ser los casos de Levante, Palma y Cartagena. Equipos que hasta hace pocas temporadas su objetivo era entrar en Copa y playoff pero poco a poco han ido creciendo hasta convertirse en equipos aspirantes a títulos.

Lo que está claro es que los grandes ya no son tan grandes ni los pequeños tan pequeños. Los equipos que estaban situados detrás de los tres buques insignia han subido sus presupuestos, diseñando así mejores plantillas, lo que ha igualado mucho el nivel. Valdepeñas ya fue una sorpresa la temporada pasada pero estaba claro que llegaba para quedarse. Mantienen el bloque de la temporada pasada con un par de pinceladas. Lo que les hace ser aspirantes a estar luchando entre los más grandes por todo.

Chino celebra gol en un partido del año pasado ante Jimbee Cartagena

A estos hay sumarles un Palma que cada temporada va un pasito más allá y que en este mercado de verano se ha reforzado bastante bien, consiguiendo tener unas de las mejores porterías de España con el dúo de Barrón y Fabio. Las piezas parecen encajarle a Vadillo, que hasta ahora no han perdido ningún partido. Ya se quedaron a las puertas del cielo en varias ocasiones: subcampeón de Copa del Rey, semifinales de Liga y Copa de España, siendo eliminados por ElPozo, Inter y Barça. Recordemos que hace dos años cayeron en las semis de liga contra Barça sin perder ningún  partido, siendo derrotados las dos veces en la tanda de penaltis. 

Levante ya venía la temporada pasada de eliminar al Barça en los cuartos de final del playoff exprés y meterse por primera vez en su historia en las semifinales de liga, lo que ha hecho que el club apueste fuerte por la sección y traiga grandes jugadores que conforman un plantel envidiable. Los de Diego Ríos lo han ganado todo, los nuevos jugadores se adaptan a la perfección a lo que pide Diego. Pueden presumir de ser el equipo más temible de la liga porque además es el equipo que mejor está jugando. Es muy meritorio la rapidez con la que los nuevos jugadores se han adaptado al club. 

Una de las claves del éxito del club granota reside también en haber apostado por jugadores con calidad que no tenían la confianza necesaria en sus anteriores equipos. En el momento en que Levante apostó por ellos y les otorgó un rol importante dentro del equipo estos han respondido con un gran nivel. Se puede ver en el caso de Roger, Rivillos o Fede.

Por otra parte el conjunto melonero se ha reforzado con exjugadores charcuteros como Marinovic, Bebe, Andresito o Chemi, algunos directos, otros repatriados de Galicia, Torrejón o incluso Croacia. Chemi se ha convertido en el primer jugador de la temporada que anota un hat-trick. Duda cuenta con la amenaza constante del portero jugador gracias al murciano. Esta plantilla está diseñada al gusto de Duda, que conoce más que de sobra a estos jugadores al haber trabajado con ellos tantas temporadas. Quizá esperábamos más de ellos en este arranque liguero pero la realidad es que no es fácil diseñar un equipo prácticamente desde cero. Aún así que a nadie le quepa la duda que será un equipo que estará en la disputa de todos los títulos.

Encontrar su lugar

La clave del buen hacer de estos equipos es el cambio de hábitat de algunos jugadores. Roger y Rivillos han pasado de tener pocos minutos en Barcelona a ser jugadores con un rol importante en Levante. Al asumir un papel protagonista, disfrutan de muchos minutos y se encuentran con más confianza en su juego. Se atreven a ser ellos mismos mientras que en Barça tenían que jugar a no fallar. Se les ve disfrutar en pista y esto se refleja cuando miramos la lista de máximos goleadores, junto con Esteban, los máximos artilleros del club levantino.

Rivillos dedica uno de sus goles a la grada

Es curioso que algo similar le ocurre a dos porteros que han sido compañeros en ElPozo como son Fabio y Fede. A ambos se le ha dado un rol importante dentro de sus respectivos clubs aunque con algunos matices. Fede parece ser el titular indiscutible del Levante. Le han entregado las llaves de la portería granota y el meta valenciano está realizando un gran papel en lo que va de temporada. Está cuajando grandes actuaciones que han ayudado a que su equipo sea el líder indiscutible.

El caso de Fabio es diferente ya que compite la portería con nada más y nada menos que Carlos Barrón. Si bien sabemos que Fabio es un portero que para rendir a su mejor nivel necesita sentirse valorado, como así fue la pasada campaña en Jaén, en lo que va de campaña ha jugado más partidos que su compañero de portería. La competencia tan brutal a la que ambos están sometidos les hace mejores a los dos. Esto obliga a Fabio a ser mejor portero porque así debe demostrarlo si quiere jugar.

¿Una nueva era?

Entre que los tres grandes han bajado su nivel, y estos equipos comentados anteriormente han subido hay que sumarle que se han colado equipos con los que nadie contaba en las quinielas e incluso se les daba incluso candidatos al descenso, como es el caso de Zaragoza o Peñíscola, nos encontramos con una liga más abierta que nunca.

Estamos ante una competición preciosa en la que antes de disputar cualquier partido no puedes a dar a nadie favorito, porque nada sale según lo previsto. No está pasando nada lógico, quizá sea debido a que esta temporada tampoco es lógica por culpa de la pandemia. 

No se sabe que pasará en un futuro ya que esto no ha hecho más que comenzar, pero lo que sí parece estar claro es que se acabó el dominio absoluto de los tres grandes. La lucha por los títulos se ha abierto mucho más ya que ahora se implican más equipos por la disputa de títulos. No se sabe si a partir de ahora este Big Three cederá el testigo a Palma, Valdepeñas, Levante o Cartagena, o si esto será algo temporal y los tres grandes recuperarán su hegemonía. En cualquier caso lo que sí sabemos es que todo estará mucho más competido e igualado y como consecuencia de esto los espectadores disfrutamos muchísimo más del fútbol sala.

Autor: Jesús Sánchez (twitter: @JSG_98)

Anuncio

Banner de KratosShop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.