Los números y cifras del futsal

En estos momentos en los que estamos, a mitad de temporada, ya tenemos muchos datos. En esta época de fichajes me doy cuenta que el futsal es muy diferente con respecto a otros deportes. ¿Por qué no se hace público el precio de un fichaje o el salario de los jugadores? 

Viendo que los salarios de los principales jugadores de la mayoría de los deportes son públicos, se me hace raro que en el futsal no lo sean. ¿Nos avergüenza que ganen “poco” comparado al resto de deportes? ¿No lo hacen público por posibles problemas con Hacienda?

Al ser una de las mejores ligas del mundo, hemos tenido y seguimos teniendo a los mejores jugadores y claro, eso hay que pagarlo. Hemos sostenido salarios bastante altos dentro del mundo del futsal al tener jugadores tan emblemáticos y que generan tanto como Ricardinho, Ferrao, Rafa Rato o Dyego.

En la mayoría de deportes parecería un disparate no saber el salario de los jugadores de sus club, del entrenador, etc. En futsal se da el caso de que las cifras están guardadas bajo llave. Y al final la poca información que nos llega es a través de tuiteros anónimos.

Vía twiter: @Futsal_ero

Es evidente que el fútbol sala no está igual valorado que otros deportes, hay menos patrocinadores fuertes y por ello es evidente que no hay contratos millonarios. Quitando los equipos grandes, el salario del resto de jugadores son normales, como cualquiera de nosotros. Al menos, hasta dónde se sabe.

Estadística: la gran desconocida

Hablando de números, sorprende ver que no se hagan públicos los minutos jugados de cada jugador en cada partido. En el baloncesto se sabe cuántos minutos ha jugado cada jugador en cada partido y la media de minutos por temporada. Me parece un dato interesante para el espectador. La LNFS podría poner a personas a que se dedicasen a realizar esa tarea, de esta manera se generaría empleo y se vendería un producto más completo e interesante.

Los clubes miden estos datos de manera interna como parte del scouting, pero no sale de ahí. Quizás no se haga público por no dejar mal a los “entrenadores excel”. A los clubes no les gustaría ver (ni que sus aficionados vieran) que su jugador franquicia juegue el mismo tiempo que otro llegado para completar plantilla.

Analizándolo todo da la sensación de que hay mucho secretismo en este mundo del futsal. ¿No quieren que nadie se entere de nada? ¿Que sea algo que solo sepan los clubs? El aficionado debería de tener acceso a este tipo de datos para sentirse más involucrado. Si este tipo de datos estuviesen al alcance de todos, daríamos una imagen más profesional del futsal.

Autor: Jesús Sánchez (twitter: @JSG_1998)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.