A ElPozo Murcia ya no le vale con el escudo

Hubo un tiempo en el que ElPozo Murcia era un grande. Grande, grande. Siempre en la pomada, regularmente campeón. Como en el segundo lustro de los 2000. Se alzaron con cuatro de las cinco ligas disputadas, y dos títulos en cuatro finales de Copas de España. Hasta que apareció el Barça de Marc Carmona, y posteriormente, el Movistar Inter de Jesús Velasco. Pese al dominio titánico de aquellos equipos, el conjunto charcutero seguía produciendo grupos de jóvenes que llegaban, se asentaban y subían el nivel del primer equipo.

Escasearon los éxitos posteriormente. En Murcia tuvieron que conformarse con alzarse con alguna Supercopa, hasta entonces un trofeo de pretemporada. Lo alzaron en tres ocasiones repartidas entre 2012, 2014 y 2016. Los charcuteros se convirtieron en un equipo copero. Conquistaron la Copa del Rey dos veces: en 2016, ante Palma, y en 2017, ante Xota. Duda y Josan sacaron una nueva hornada de canteranos para mantener al club como uno de los mejores del mundo, ante la «poca» inversión del club. Era el principio del fin de los buenos tiempos, cuando a los mejores jugadores del planeta les apetecía vestir de granate en el Palacio de los Deportes de Murcia. Cuando su nombre en los sorteos hacía que a sus rivales les entrase el tembleque.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Ya no sucede. El club se durmió en los laureles. Esa pérdida de protagonismo y sequía de títulos, con más de una docena de finales perdidas entre 2010 y 2018, produjo un cambio de rumbo y un relevo histórico. ElPozo Murcia y Duda separaban sus caminos. Algo inimaginable y difícil de asumir para cualquier aficionado a nuestro deporte. Algo similar a cuando una ruptura amorosa nos sorprende. Llegó Diego Giustozzi con la corona de la victoria y con aroma de épica después de finiquitar el dominio mundial de brasileños y españoles. Se inició un nuevo ciclo, heredando una plantilla ‘made in ElPozo’ y con fichajes de renombre. El lado granate de la Región de Murcia creyó que el escudo y la aureola de nuestro ‘El Diego’ bastaba para ganar. Volvieron a disputar una final de Liga y otra de Copa de España, pero el desenlace fue el mismo que en años anteriores.

Ni la testosterona ni el dinero bastaron para volver a la senda de la victoria. Desde la marcha de Duda, en Murcia solo han celebrado una pase a la final de Liga y un casi en  Champions. Se acostumbraron al caviar y ahora no recuerdan a qué huele. Hubo desembolsos, como los de Juanjo, Pol Pacheco, Cholo Salas, Paradynski, Felipe Valerio, Leo Santana, Marc Tolrà… Pero ni por esas. Este año se apostó por el Big-Three formado por Taynan, Gadeia y Mati Rosa. De momento ya han sido eliminados de Copa del Rey y en Supercopa cayeron en semifinales.

Las criaturas que empezaban a interesarse por esto del fútbol sala querían vestir de la camiseta de ElPozo. Sigue siendo uno de los clubes con más aficionados en todo el mundo, también en toda España… pero habría que ver cómo están las cosas por su propia ciudad. Su vecino regional es ahora quien vuelve a acaparar el interés. Es la historia de siempre, nada nuevo. En España la gente era de Inter porque ese era el equipo a seguir y a batir, como posteriormente lo sería Barça. Ahora es más común encontrar muchachos o muchachas con camisetas de aspirantes como Palma, Jaén, Valdepeñas o Jimbee, que están a un título nacional de terminar por comerle la tostada a ElPozo.

Es una resaca de las gordas, como grande fue la fiesta previa, todo sea dicho. Anda confuso el club de Murcia en la actualidad. Se tambalea y pierde el respeto y el reconocimiento de sus rivales. Quién te ha visto y quién te ve. Perdió su condición de favorito a todo, y ahora no lo es a nada. Atrás quedan sus legendarias victorias en el último instante, esos Grellazos. Atrás queda ese runrún, ese miedo. Ahora, aunque gocen de una ventaja relativamente cómoda respecto al noveno clasificado, la intranquilidad es para los de la camiseta del jamón, como se vio en el Clásico del pasado sábado. A ver qué nueva forma de decepcionar encuentran. A ElPozo Murcia ya no le vale con el escudo.

Imagen principal: www.elpozomurcia.com

Autor: Gabriel Izcue (twitter: @izcuefutsal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please reload

Espere...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.