Futsal y videojuegos: ¿qué esperarnos de Fútbol VOLTA?

El futsal vuelve en la serie de videojuegos FIFA con Fútbol VOLTA, modalidad street soccer de FIFA 20. Pero, ¿responderá a las expectativas de los futsaleros?

El anuncio

EA Sports anunció la vuelta del street soccer con Fútbol VOLTA, una modalidad de juego disponible en el próximo FIFA 20. Una novedad interesante para los amantes de FIFA Street (que de hecho vuelve 8 años después de su ùltimo capítulo) y, en particular, para los aficionados futsaleros.

¿La razón? Pues porque entre los modos de juego de VOLTA habrá también uno de Fútbol sala profesional. Los jugadores podrán elegir entre partidos de fútbol callejero 3 vs 3, 4 vs 4 (también en modo sin porter) o 5 vs 5, pero también podrán jugar con las reglas del futsal.

Los antecedentes en FIFA

Naturalmente, los aficionados de fútbol sala acogemos la novedad con entusiasmo. En más de 25 años de serie de videojuegos FIFA, el futsal (o algo que se parecía a ello) sólo había aparecido en el último FIFA Street, en 2012. Antes de eso, lo que más se acercaba a nuestro deporte era el fútbol indoor en los FIFA 97 (6 vs 6) y 98. Muy divertido, pero lejos de nuestro juego ideal. Con el campo delimitado por paredes, sin saques de banda ni de portería (eso sí solucionaría la tediosa polémica de manos vs pies), además de las reglas del fútbol 11 (una modalidad con reglas diferentes sería pedir demasiado en 1998) y las dinámicas de juego de hace 20 años, se parecía más a un partido de fútbol en una pista de pádel extendida.

14 años después…

La serie de Fifa Street estrenó en 2005 y sacó tres títulos dedicados al fútbol callejero. En su reboot de 2012, EA Sports introdujo la posibilidad de jugar en pistas de fútbol sala. Eso sí, era una pasada, aunque el problema era otro. Si el escenario rozaba la perfección, las dinámicas de juego no tenían nada a que ver con el futsal. Se trataba, básicamente, de una transposición del street soccer sobre parquet. Cinco jugadores, saques de pie y límite de faltas, perfecto. Pero nada de estrategías, jugadas a balón parado, portero-jugador. Sombreros, caños, ruletas y otros tricks representaban, de echo, la manera principal de llegar delante al portero rival. Qué, por cierto, no era un portero de futsal. Nada de cruces y estiradas laterales, por ejemplo. Por los menos, se podía crear un equipo de futsal desde cero, jugadores incluidos, dando un toque más de realismo al equipo del jugador (pero no a los rivales).

… ¿Y en 2020?

El entusiasmo del mundo futsalero al anuncio de VOLTA es totalmente justificado y comprensible, pero ¿qué podemos esperar del juego?

En los anuncios se habla de una modalidad de «Fútbol sala profesional». Eso puede decir todo como nada. Será el mismo que en 2012, ¿o tendrá algo más?

Sinceramente, tengo mis dudas. En el vídeo del anuncio apenas se ve una pista azul. El resto son amagos y trucos de freestyle. Me alegro mucho de que nuestro amado deporte aparezca en la serie de videojuegos deportivos quizá más popular en el mundo. Es verdad que va a ser un buen escaparate para el fútbol sala. Pero ya hemos visto en el pasado que ser un buen freestyler o jugador de street soccer no es suficiente para tener éxito en el fútbol sala. Si ponemos Messi, Ronaldo y Neymar a hacer ruletas y sombreros en una pista de parquet, no estoy tan seguro del mensaje que se va a transmitir a los jóvenes videojugadores.

Habrá que esperar al producto completo.

Imagen destacada: EA Sports vía Twitter

Autor: Emanuele Risso (en Twitter: @eman_risso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.