Se marcha José Ruiz: honor y respeto para una leyenda

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Hay ocasiones en las que el respeto hacia una persona trasciende los colores y los títulos pasan a ser algo secundario. Es el caso de José Miguel Ruiz Cortés, o José Ruiz, o simplemente La Roca, apodo que define a la perfección lo que es para sus rivales.

Este catalán afincado en Madrid y que todos los días realiza 200 kilómetros de ida y otros 200 de vuelta para entrenar y jugar con Viña Albali Valdepeñas, ha dicho «basta». Las últimas lesiones, el desgaste físico y emocional, la pandemia… Todos son pequeños aportes a una decisión meditada que quizá, en otras circunstancias, podría haberse alargado algún año más: la retirada.

No ha sido una decisión tomada a la ligera. En el canal de Twich de Javi Rodríguez pudimos disfrutar durante dos horas y media de una experiencia nunca vista en el futsal español: ver cómo una leyenda anuncia en directo su retirada y disfrutar con él, y un montón de amigos, excompañeros y familiares, de un auténtico homenaje en vivo. El abrerense se encontró con su psicólogo, con su representante, con jugadores como Miguelín y Charlie y el colofón final: su mujer y sus dos hijos, con los que vimos al José más humano, cercano y emocionado. 

El mítico ’21’ se retira precisamente tras 21 años en las pistas, desde aquel lejano septiembre de 2000 en el que debutó con el Finques Olesa, en el Bajo Llobregat, a solo cinco kilómetros de su casa y tras varios años despuntando en las categorías inferiores de Miró Martorell. Desde entonces ha disputado cientos de partidos en una trayectoria que le ha llevado de su Cataluña natal (Olesa, Martorell y FC Barcelona) al resto de España (Gestesa Guadalajara, Fisiomedia Manacor, ElPozo Murcia) e incluso a Italia (dos temporadas en Maritime Augusta C5) antes de afincarse en Valdepeñas, con la que será su última camiseta como jugador profesional de fútbol sala. 

José Ruiz en el último partido que disputó con su equipo en el Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz

Si un resquemor le queda a La Roca es haber conquistado más títulos, como él mismo admitió en la entrevista con Javi. El mejor cierre de la temporada 2014/15 en España se retira con una Copa del Rey, dos Supercopas de España (todas con ElPozo) además de una Eurocopa en 2016 con la selección, con la que ha sido internacional en 73 ocasiones. Un jugador duro, serio, un cierre de la antigua usanza: sobrio, poco goleador pero efectivo, especializado en defender al pívot rival. Un fajador que siempre ha cumplido, que ha llevado la honestidad por bandera.

Un capitán sin brazalete que se ha ganado por ello el respeto de todas las aficiones. Los múltiples mensajes recibidos durante el directo, procedente de todas las aficiones de España (e incluso desde fuera) demuestran que los títulos adornan una carrera, pero ni mucho menos son lo más importante. 

El honor no se entrega en una placa, el respeto no se mide en el tamaño de tu vitrina. Son cuestiones que se ganan con profesionalidad, con más de 20 años compitiendo al máximo nivel sin un mal gesto, sin acciones antideportivas. Nos quedan dos meses antes de su retirada; si Valdepeñas ―como parece lógico― entra en los playoffs, se retirará con 38 años ya cumplidos. No es mala cifra.

Pero lo más importante, lo hará entre aplausos y con la cabeza bien alta. 

Autor: Dani López (twitter: @danifutsal6)

Anuncio

Banner de KratosShop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.