Lo de Paulo Roberto, en realidad, no es estrictamente “lo de Paulo Roberto”. Porque hasta el momento de escribir estas líneas, el crack hispano brasileño no se ha pronunciado al respecto de una noticia adelantada por Onda Regional de Murcia (ORM) y confirmada posteriormente por el club: Paulo Roberto es el nuevo vicepresidente ejecutivo de Jimbee Cartagena. Ni 20 horas habían transcurrido desde la final de Copa del Rey a la bomba. Muchos aficionados cartageneros aún se frotaban los ojos, bien por no creerse lo cerca que lo tuvieron, bien por el sueño tras pasar la noche en vela por la rabia de perder en la prórroga o, más prosaicamente, por un viaje de regreso en plena madrugada. Y tuvieron que frotárselos una vez más, porque la noticia corría como la pólvora por los grupos de WhatsApp. Paulo Roberto, la leyenda de ElPozo Murcia ―seguramente el mejor jugador de su historia, y uno de los más queridos―, firmaba por Jimbee Cartagena con un cargo ejecutivo.
Y es que solo hace falta pasarse por la noticia original para comprobar cómo ha caído el nombramiento en el aficionado cartagenero:
El @JimbeeCartagena ficha a Paulo Roberto.
El exjugador de @ElPozoMurcia_FS ocupará el cargo de vicepresidente ejecutivo del club cartagenero. pic.twitter.com/MO26hbrDnJ
— ORM Deportes (@ORMdeportes) April 3, 2023
Sin replicar los insultos ―que los hay, de todo pelaje y con más o menos inquina―, lo que más se repite entre la afición de la Trimilenaria es “no le queremos, que se vaya”. El día que todo aficionado de Jimbee debía estar orgulloso de su equipo, celebrando como se merece un subcampeonato peleado ante el Barça de los Dyego, Ferrao y compañía, se amargaba por una noticia que ni confirmaron ni desmintieron desde el propio club melonero. Sí habló algún directivo, como decíamos al principio, pero no en forma de comunicado desde el club. Cosa que, por cierto, sí hizo la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM), quien respondió desde sus redes felicitando a Jimbee por “la gran incorporación”. No ha sido hasta 24 horas después de la exclusiva que el club lo oficializó para «liderar las relaciones institucionales, estrátegicas y de patrocinio del Club».
Comentarios que iban desde los que amenazaban con no volver al Palacio de confirmarse la noticia, de hacer comparaciones con ídolos de otros clubes o propios ―poniendo al propio Javi Matía, leyenda cartagenera, como ejemplo― para mostrar una razonable incredulidad, a recordatorios de porqué Paulo no es deseado, con episodios desagradables de su etapa como jugador, cuando tiró agua a la grada, tuvo que salir escoltado o incluso, como contó Antonio Pulido en su libro, escondido en la parte trasera (no el maletero como cuenta la leyenda urbana) de un coche. Hay quien incluso hacían una similitud con Isaac Jové, barcelonés hijo de un destacado jugador del Efesé de fútbol de finales de los 70 y principios de los 80. Para los que no sepan quién es, Isaac firmó como segundo entrenador del filial para renunciar poco después ante la presión ejercida por su pasado murcianista, que no olvidaba una supuesta frase en la que decía que nunca vestiría la camiseta del Cartagena. ¿Se repetirá la historia?
⚽️ Mínguez Sáez 5 – El Pozo Murcia 6 (20/03/2000)
📌 Un sector del público respondió con el lanzamiento de objetos tras la celebración de los goles por parte de @pauloroberto710
📌 Más de 3.000 espectadores en las gradas de la Bombonera. pic.twitter.com/o1rqod5lNl— Archivo Municipal de Cartagena (@archivoct) January 13, 2022
Como sea, si para la afición y el público general la noticia fue una bomba, no lo fue tanto para los presentes en el Fernando Argüelles de Antequera el fin de semana anterior. Los que asistieron a la Final Four de la Copa del Rey pudieron ver al propio Paulo Roberto acompañando en todo momento a la expedición cartagenera, charlando en pista con los directivos en las horas previas, o en el palco de autoridades, como se puede ver en la foto que ilustra este artículo y que fue captada por Germán Abril.
Y sucedió lo que nadie esperaba: que cartageneros y murcianos se pusieran de acuerdo. Nuestro compañero Álex Méndez lo ilustró perfectamente en pocas palabras:
Parecía que era imposible poner de acuerdo a la gente de Cartagena y Murcia en algo, pero esta noticia lo ha hecho y no precisamente para bien. https://t.co/jeB4kYwepZ
— Alejandro Méndez (@AlexFutsal_) April 3, 2023
Poco más se puede decir… Bueno, quizá una última cosa, para los que comentan que si se firmó a Duda como entrenador (17 temporadas al frente de ElPozo Murcia) o a varios exjugadores charcuteros como Juanpi, Jesús Izquierdo, Bebe o Chemi, por qué no a Paulo; hay una diferencia clara entre lo que te puede aportar un técnico con mucha experiencia y con ganas de volver a la que considera su tierra, jugadores que pueden darte un salto de calidad en la pista, o lo que pueda aportar un directivo y si merece la pena pagar ese peaje.. Salvo que haya algo más que se nos escapaba… Y que confirmó Roberto Sánchez, gerente de Jimbee, al diario La Verdad: “Es un embajador mundial, con una excelente relación con empresas, jugadores, federaciones y marcas deportivas”. Pues ya estaría.
Imagen: Germán R. Abril (@gerebit0)
Autor: Dani López (@danifutsal6)