Valdepeñas: Perder una final y ser campeón

En el mundo del deporte en general estamos acostumbrados a que cuando un equipo pierde una final, se les tache de perdedores o fracasados: «Del subcampeón no se acuerda nadie”, que decía Luis Aragonés. Pues permíteme que te corrija sabio pero estabas equivocado… O al menos en el fútbol sala no es así.

Este año Valdepeñas, equipo que estaba en Segunda División hace dos temporadas, conseguía su clasificación para la Copa de España por primera vez en su historia. Han sido la sorpresa de la temporada siendo terceros en liga y tuteando a los grandes, mientras que la temporada pasada estuvieron hasta la última jornada con posibilidades de descender. Lo que han conseguido esta temporada ya es un triunfo.

Empezaba el sueño…

El equipo revelación se olvidó de que eran los debutantes en la competición y se armó de ilusión, apoyados por su marea azulona, dando colorido al Martín Carpena durante todo el fin de semana. En cuartos eliminaron a Jaén en el «partido de las aficiones». En este ambiente espectacular Edu se convertiría en el héroe del partido dando un recital y Catela sellaría uno de los goles más importantes de su carrera, certificando el pase a semifinales tras un gol a falta de 25 segundos.

Resumen del partido de cuartos de final Copa de España entre Jaén y Valdepeñas (vía LNFS)

En semis les tocó un hueso duro de roer como es Inter, con el aliciente de que esta era la última Copa de O’Mágico. Cómo no, Chino abría el marcador con otro chinazo de los que nos tiene acostumbrados para poner por delante a Valdepeñas y soñar con la final. Primero Gadeia y poco después Borja le darían la vuelta al marcador. Por segundo partido consecutivo Edu se estaba convirtiendo en el mejor jugador del partido, llegando a detener hasta tres mano a mano a Ricardinho. Parecía que la Copa seguiría el guión “lógico” e Inter iría a la final pero Valdepeñas demostró que 5.000 valdepeñeros no habían venido para quedarse a las puertas del cielo. En este momento apareció Cainan de Matos para firmar dos goles que sellaron su pase a la final.

Resumen del partido de semifinales de final Copa de España entre Valdepeñas e Inter (vía LNFS)

En la final tenían enfrente al todopoderoso Barsa. Llegaban más fatigados al tener menos fondo de armario.La final era David contra Goliat, ergo Valdepeñas no solo contaba con el apoyo de su afición, sino que prácticamente tenían al Martín Carpena de su lado. Qué bonita historia la de Chino y las Copas de España, pues volvía a abrir el marcador en la final. Al descanso eran campeones.

La segunda parte se impuso el ritmo del Barça, algo esperado en una plantilla diseñada para ganar todos los títulos.Le dieron la vuelta al marcador para ponerse 3-1. De nuevo Chino pondría el 3-2, mandando el mensaje de que no se iban a rendir. Marcenio pondría tierra de por medio y les haría despertar del sueño. Aún así no bajaron los brazos y siguieron remando, llegando a tener varios palos y encontrándose con un gran Juanjo. Valdepeñas murió matando con el gol de Chino a falta de 10 segundos, conseguía así un hat-trick en la final.

Resumen de la final de la Copa de España entre Valdepeñas y Barça (vía LaLigaSports)

Sentirse campeón sin serlo

De este modo Barça se convertía en campeón y Valdepeñas moría en la orilla, haciendo eso sí, historia en esta Copa. La temporada pasada era impensable que disputasen la Copa y mucho más que fuesen subcampeones. El éxito de este equipo reside en su gran planificación deportiva, unida al sentimiento de pertenencia de sus aficionados al club. Éste es tal que, después de perder la final, todo eran cánticos de agradecimiento hacia sus jugadores. Al día siguiente, tras perder la final, tuvieron un recibimiento en Valdepeñas como si trajesen la Copa. Pese a todo, ¡estaban contentos con el subcampeonato!

De esta manera han trasmitido valores muy positivos, vivimos en una sociedad en la que parece que lo importante tan solo es ganar y esto lo trasmitimos al deporte base. Es muy bonito ver como muchos niños están orgullosos de cómo ha competido y lo logrado por Valdepeñas.

En las gradas solo se escucharon cánticos de apoyo a Valdepeñas, daba igual la situación del partido. Han hecho historia en el futsal, empujados por 5.000 aficionados. ¡El 20% de la población de Valdepeñas estaba en el Martín Carpena! Recibimientos espectaculares, celebración con los jugadores tanto en las victorias como en la derrota. A través del futsal han dado a conocer a un pueblo de 30.000 habitantes a toda España.

Al final las victorias y las derrotas son un resultado, sin más, y lo verdaderamente importa son las emociones, estas son más importantes que cualquier título. Han hecho vibrar a un pueblo entero, logrando emocionar al futsal español y que todos seamos un poquito más de Valdepeñas.

Autor: Jesús Sánchez (twitter: @JSG_1998)

Summary

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.