¿Qué esperamos de… O Parrulo? | Lucha por la permanencia sin tensiones de tesorería

Posición en la temporada 18/19: 13º.

Nuestra previsión para la temporada 19/20: 15º.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Altas: Héctor Souto (entrenador), Helder, Rahali, Iván Rumbo, Alberto Saura, Iago Rodríguez, Kevin Chis.

Bajas: Diego Ríos (entrenador), Rubi Lemos, Rubi López, Attos, Roger Bermusell, Moreno, Álex Ares.

Sin delirios de playoff como el verano pasado, el objetivo para O Parrulo esta temporada es meridianamente claro. Y más, tras las tensiones de tesorería vividas las pasadas Navidades que dejaron el equipo hecho un erial. La lucha por la permanencia sin volver a mirar el balance contable es la única mira en Ferrol que, además, tendrá que sobreponerse a la marcha de su líder en el banquillo durante las últimas cinco temporadas: Diego Ríos.

¿Cómo fue el último curso?

O Parrulo vivió un pasado verano intenso y lleno de ilusión. Hasta cinco fichajes llegaron para reforzar un equipo, en teoría, con aspiraciones de playoff: Chano, Jesulito, Rubi, Attos y Chemi. Además, se logró la renovación de Adri, principal responsable de la permanencia en la temporada 17/18. Una negociación en la que la entidad de Ferrol compitió con Inter por convencer al jugador hasta poner una morterada sobre la mesa. Claro ejemplo de que el objetivo no era la permanencia.

Lo cierto es que O Parrulo nunca llegó a estar cerca de las posiciones de privilegio en liga. Solo ganó uno de los primeros nueve partidos disputados y muy pronto quedó fuera del tren de la Copa. Sin embargo, el derrumbe vendría con las tensiones de tesorería de Navidad encadenando cinco derrotas seguidas. La última en cuartos de Copa del Rey ante su público donde fueron vapuleados por Ribera (0-5).

Estas tensiones de caja provocadas por el retraso en el pago de un patrocinador propiciaron que Chano y Jesulito abandonaran el proyecto prematuramente rumbo a Napoli. Si bien Jesulito pudo aportar poco por problemas físicos, Chano fue en muchos partidos el mejor hombre de O Parrulo. Con su marcha, Adri y Rubi se quedaron solos y el fantasma del descenso no paró de acercarse.

Presentación de Héctor Souto como nuevo entrenador

Tras bucear en lo más profundo del mercado, O Parrulo logró reforzarse a bajo coste con Moreno, Bermusell o Álex Ares. Remiendos de urgencia que no lograron parar la sangría de puntos. Sin embargo, tras perder contra el Segovia y sentir el agua al cuello a falta de cuatro jornadas, llegó el milagro. En Paterna, O Parrulo jugó su mejor partido del año. De hecho, llegó a ir ganando 0-3. Toda una sorpresa para todos y que dio el empujón definitivo para la tercera permanencia consecutiva.

Una heroicidad vistos los problemas económicos vividos en el frío invierno con el consiguiente desguace de plantilla. De hecho, la temporada fue considerada como un éxito por propios y extraños. Tanto que convenció precisamente al Levante para que fichara a Diego Ríos como entrenador tras vivir la mejor temporada de su historia con David Madrid al mando. Fichaje que curiosamente se sabía desde la Copa de España, cuando todavía estaba en duda la permanencia de O Parrulo.

Tal vez el error estuviera en los objetivos iniciales y O Parrulo no estuviera preparado para luchar contra los mejores. Es evidente que al inicio, cuando la tesorería funcionaba, el equipo no cuajó. Sin embargo, una vez ajustado el forecast cambiando el objetivo a mantenerse otro año más en la élite, lo cierto es que éste se cumplió. Tercera temporada consecutiva en Primera y contador a cero para seguir luchando en una LNFS cada vez más competitiva.

¿Qué esperamos para este año?

Consciente de sus limitaciones económicas, O Parrulo se ha reforzado con jugadores de perfil bajo pero con experiencia en la LNFS. Hélder, Iago Rodríguez, Iván Rumbo y Saura tratarán de completar una rotación que el año pasado fue exigua. Por su parte, Rahali llega como fichaje estrella tras seis temporadas dando un rendimiento notable en Jimbee Cartagena. La nota exótica la dará Kevin Chis, jugador de la tierra con una vasta experiencia en equipos regionales del fútbol gallego. Cómo se adaptará al 40×20 es toda una incógnita y más al dar el paso tan tarde con 25 años.

En cualquier caso, el cambio más notable se reflejará en el banquillo. El héroe del ascenso y las permanencias, Diego Ríos, ya no estará para liderar al equipo con su discurso humilde y pausado. Para suplirle, O Parrulo ha optado por otro paisano, Héctor Souto, tras muchos años en Vietnam. Colaborador habitual de Bruno García, actual seleccionador de Japón, Héctor fue su segundo en Prone Lugo (09/10 y 10/11), Oximapharma Granada (11/12) y la selección de Vietnam (Mundial 2016). Su último cargo fue el de seleccionador sub-20 de Vietnam compaginándolo con el cargo de entrenador del Cao Bang en la máxima categoría del país. Un currículum extenso lejos de nuestras fronteras y que se pondrá a prueba en la competición más exigente del mundo.

Con media plantilla remodelada, nuevo entrenador y bajas importantes como la de Attos o Rubi, cuánto tardará Héctor en cimentar el equipo será una de las claves de la permanencia. En este sentido, el calendario no ha sido benévolo pues los dos primeros partidos en A Malata serán contra ElPozo y Barcelona, respectivamente. Un reto quizás demasiado prematuro para un O Parrulo que tal vez tarde algo en andar. De todas formas, A Malata será como siempre uno de los principales argumentos para la salvación. Con un desplazamiento largo y una cancha muy incómoda para el rival, guardar todos los puntos posibles en casa serán un must para permanecer en Primera. Y más con el problema contrario, los largos trayectos que deberá hacer O Parrulo para casi todos sus partidos como visitante. Muchas horas en autobús que hacen que siempre pesen las piernas.

Dentro de la cancha, las principales incógnitas que deberán resolver en Ferrol son las mismas que el año pasado:

  • La falta de seguridad en portería.
  • Cómo gestionar la carga de minutos de Adri, cuyo físico cada año está más castigado.
  • La ausencia de un pivot goleador, sin resolver desde la marcha de Chano al Napoli.

Ninguna de las altas parece encaminada a tapar esas carencias. De hecho, ni siquiera se han reforzado en la portería. La política de fichajes ha seguido la máxima tan habitual en muchas ocasiones de cantidad antes que calidad. Justificada, en este caso, por los problemas económicos sufridos el año pasado. Si bien la rotación ahora será más larga queda la duda de con quién se asociará Adri, cada vez más solo a la hora de mantener a O Parrulo en la élite.

Jugador a seguir: Adri

No vamos a descubrir ahora a Adri. El fino ala zurdo lleva 15 temporadas como profesional con experiencia en grandes equipos como Azkar Lugo, ElPozo y Partido Comunista. Su vuelta a casa a mitad de la 17/18 (comenzó su carrera en O Parrulo) fue determinante para que el equipo de Ferrol se salvara cuando estaba prácticamente desahuciado. Tras renovar el pasado verano con un sueldo galáctico, en la 18/19 volvió a liderar a O Parrulo en otra permanencia celebrada como un título. Todo un aval de Primera que, sin embargo, empieza a agotarse.

Adri posando con la nueva camiseta de O Parrulo Ferrol

En la 17/18, Adri tuvo la inestimable ayuda de Saúl Olmo. Otro clásico en la LNFS (llegó a ser el fichaje más caro de la historia de ElPozo) que aterrizó con él en invierno para remontar la situación. En la 18/19, estuvo de acompañado de Rubi. También de Chano en la primera parte de la competición. Sin embargo, para esta 19/20 no parece que haya escudero preparado para compartir su responsabilidad.

Auténtico faro de O Parrulo, todo el juego ofensivo de los gallegos depende de sus botas. Ya sea mediante aclarados, iniciando el circuito ofensivo o poniendo en juego las jugadas a balón parado, la dependencia de Adri en muchos casos es exagerada. Esta sobreutilización de su zurda, hizo en muchos partidos que Adri llegara quemado al final de los encuentros, perdiendo esa seguridad que le caracteriza con el balón en los pies. Un agotamiento que muchas veces le llevaba a cometer errores no forzados que desembocaban en goles en contra. Cómo gestionar las gotas de calidad de Adri y no sobreexponer un físico ya mermado tras tantas batallas con un excesivo minutaje será la principal ecuación ofensiva a resolver en la pizarra de Héctor Souto.

Autor: David Candelas (en twitter: @CandelasJr)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please reload

Espere...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.