¿Qué esperamos de… Xota? | Regularidad como seña de identidad

Posición en la temporada 18/19: 3º.

Nuestra previsión para la temporada 19/20: 4º.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Altas: Mancuso (Pesaro) y Mario Almagro (Betis, cesión).

Bajas: Álvaro (UMA, cesión), Adri Ortego (termina cesión), Edu (Valdepeñas) y Álex Diz (Burela).

¿Cómo fue el último curso?

Si una palabra define a CA Osasuna Magna es regularidad. En lo bueno y en lo malo. El club de Irurtzun clasificó para Copa y llegó a semifinales, y clasificó no solo como cabeza de serie para los playoff sino que incluso lo hizo como tercero, aprovechando un muy mal año de Inter para rebasarle en la clasificación. Sin análisis más profundos, o con poco espíritu crítico (algo necesario para el crecimiento de cualquier club) diríamos que la temporada de Xota fue enorme, sin paliativos. Sin embargo, ese poso de confianza que se ganaron los navarros en liga regular se esfumó en el momento de las eliminatorias y dejó un resquemor de si no había mostrado nivel para llegar un poco más allá.

En Copa derrotaron por penaltis a Peñíscola tras empatar el partido a tres minutos del final, y cayeron ante Barça por un 3-1 engañoso: a los tres minutos ya había anotado Ferrao. En playoff y en casa, donde solo habían cedido una derrota en liga regular como locales, dejaron escapar en el tercer partido un marcador favorable al descanso ante un Jaén combativo que remontó donde nadie lo había hecho en toda la temporada. La Copa del Rey se abandonó sin pena ni gloria, cayendo por 1-5 ante O Parrulo, en un signo claro de que sí se tiran competiciones. En resumen, un equipo regular en todos los aspectos: confiable pero que debe dar un paso más si quiere aspirar a uno de los títulos.

Arregui posa con los dos fichajes para esta temporada: Mancuso y Almagro

¿Qué esperamos para este año?

Con apenas una semana de entrenamiento, el 7-1 recibido en el Palau no debería ser significativo, más allá de que Arregui necesita encontrar el punto óptimo a su plantilla, algo que lleva haciendo desde el lejano 2001 en que cogiese al equipo. Un equipo diésel, que puede tardar en arrancar pero que, una vez alcanzada la velocidad de crucero, será muy difícil de vencer. Para ello buscará ese punto de regularidad que le haga llegar a Copa y playoff sin demasiados sobresaltos. Una vez allí, las eliminatorias volverán a ser su prueba de fuego, y donde tomaremos la medida real de este Xota que gusta, que convence, pero que últimamente falla en los momentos de vida o muerte. Quizá disponer de una plantilla relativamente corta afecte al cansancio en esos partidos decisivos. Este año, el técnico pamplonica no ha cambiado de opinión y contará con 11 jugadores de campo, dejando dos fichas libres.

Para ello confía en el bloque de los últimos años, con la columna vertebral formada por Asier, Araça y Martil, al que se une cedido Mario Almagro, un prometedor portero que se incorpora previsiblemente como sustituto de garantías en caso de que Asier -uno de los mejores porteros de España- sufriera algún percance. La otra incorporación es de un nivel top: Diego Mancuso. El pívot de Río de Janeiro es un auténtico trotamundos: no repite temporada en el mismo club desde su debut en el Mogadouro, y en todos los sitios ha hecho lo que mejor sabe: meter goles. Un pívot de garantías para un club con grandes jugones como Usín o Saldise pero carentes de una figura de referencia que baje la pelota al piso y la administre al equipo con posiblemente el mejor pie izquierdo de la competición: Usín, Martel, Bynho y Llamas.

Llamas celebra un gol con su afición la temporada pasada

Jugador a seguir: Llamas

Debe ser el año de su confirmación, tras lo que apuntó especialmente la temporada pasada, después de un debut con pocos minutos. El ‘15’ tiene una zurda de la que no cuesta enamorarse. Jugador fino, de desborde, que sin embargo no rehuye el contacto y que posee un potente disparo saliendo en diagonal desde la banda derecha; no en vano, en ocasiones recuerda a Rivillos en sus maneras. El barcelonés, tras toda una vida en el CN Sabadell, se enroló en 2017 en el club navarro y en esta su tercera temporada debe destacarse de forma definitiva como uno de los importantes de una plantilla con mucha calidad que necesita de todos sus efectivos para llegar a los títulos con opciones.

Imagen destacada: @CDXota

Autor: Dani López (en twitter: @gremplu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please reload

Espere...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.