Miki: «Me parece una aberración creer que Fede tiene toda la culpa»

Terminó hace casi un mes el Mundial de Lituania, y tres semanas ya desde que arrancase la competición doméstica. Tras un impassse necesario para recapacitar sobre lo que pasó y lo que tenemos por delante, Dani se juntó con Miki García Belda para analizar a unos y otros; estos son algunos de los extractos más destacados de la charla.

Sobre la ausencia de declaraciones de la Selección

Una vez acabado el Mundial, me habría gustado que los más importantes representantes de la Selección, es decir, entrenador y director deportivo, hubieran salido a dar explicaciones a los aficionados, porque ha sido una decepción no pasar de cuartos, que llevamos dos Mundiales así; hubiera estado muy bien que nos hubieran explicado su idea de porqué ha pasado esto.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Es necesaria una autoevaluación de lo sucedido, porque sin ella es muy difícil tomar medidas para crecer. Me gustaría que, por encima del entrenador, hablase el director deportivo. Que me hubiera explicado qué proyecto hay para mejorar de aquí a la Eurocopa. Pero también, en boca del entrenador, que nos dijera qué se puede hacer si es que esto es posible. Porque si no, que diga claramente que no podemos dar más.

¿Se soluciona el problema cambiando al seleccionador?

Esto no se arregla diciendo que el único problema es Fede. Me parece una aberración cargar sobre él toda la responsabilidad o creer que con cambiar cuatro jugadores está todo solucionado. Debemos hacer un ejercicio mucho más profundo. El seleccionador es el reflejo de lo que hacen los equipos españoles. Tú no puedes en 15 días cambiarles la mentalidad, deben venir preparados para saber lo que le gusta al seleccionador, que tengan tanta formación que sean capaces de asimilar lo que les pida rápidamente.

Sobre los clínics

Soy partidario de ellos, pero de una forma mucho más amplia. Que lo que explica en dos horas por la mañana venga acompañado de una práctica por la tarde que dure lo mismo. A mí esos clínics en los que hablan diez entrenadores durante 40 minutos, no me sirven. El que va a escucharlos, sale de allí sin aprender nada. Porque no le ha dado tiempo.

El nivel de la liga española

Sigue siendo la más competitiva del mundo. Nos faltaban algunos grandes nombres y este año aparecen aquí gente como Taynan o Gadeia. Son tops mundiales. Ahora, ¿hacemos nosotros mejores a estos jugadores? ¿Nuestros modelos les hacen subir sus prestaciones, o se limitan a adaptarse y son uno más? Los dos equipos que se salen de la normal son Xota y Ribera, que con menor gasto económico que la mayoría, compiten con los grandes. Son dos equipos con derechos de autor.

Sobre los cambios “a la rusa”

Me sorprende que los entrenadores hagan los cambios de cuatro en cuatro. ¿Cómo pueden saber que el juego me va a pedir, a los tres minutos, a los cuatro jugadores siguientes? Vaya ganando o perdiendo, esté saliendo bien o mal de presión, creo que eso muestra una falta de talento del entrenador.

Puedes ver la charla completa, aquí:

Autor: Dani López (twitter: @danifutsal6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please reload

Espere...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.