Las parejas de hermanos en el mundo del futsal

Las parejas de hermanos en el mundo del futsal han cobrado importancia a finales a partir de la década de 1990, ya que varios jugadores, los cuales se han convertido en leyenda de la Liga Nacional de Fútbol Sala, han competido junto a su familiar en el mismo club o campeonato con distintas entidades.

Los Teixeira, una familia campeona del mundo

Lenisio y Vinicius Elías Teixeira son dos jugadores brasileños que forjaron su leyenda nada más aterrizar en territorio español. El dato más curioso de los históricos hermanos carioca consta que solamente han competido de manera conjunta en la selección nacional de Brasil, en la cual conquistaron el título de campeón del mundo en 2008, y en el Atlético Mineiro de la Liga Nacional. Por otro lado, el despunte de los Teixeira surgió durante la etapa de cada jugador en ElPozo Murcia. La llegada a Europa de los Teixeira generó su separación deportiva. Lenisio se afincó en territorio murciano entre 2002 y 2007, mientras que el segundo hermano carioca aterrizó en territorio europeo tres años antes.  

Vinicius y Lenisio Teixeira durante la disputa de un partido de Brasil

El estilo de juego de ambos jugadores posee diferencias notables. Vinicius ocupó una posición universal dentro del 40×20. Se caracterizaba por su versatilidad de regates en la demarcación de ala, dar pausa al ritmo del partido en la posición de cierre, y pivotar para regalar la ocasión de gol a otro compañero. Sin embargo, el olfato goleador del menor de los Teixeira es escaso. En el extremo opuesto se encuentra Lenisio, ala-pivot habilidoso en el uno contra uno y de instinto goleador encomiable, obtuvo en la temporada 2003/2004 el trofeo de máximo goleador de la LNFS tras anotar 68 goles.

Joan y Andreu, la dupla histórica de Interviú

La pareja Linares formaron una combinación explosiva desde su debut en el F.C. Barcelona en 1993. El doble fichaje de los catalanes por Interviú en la década del 2000 propició un dominio absoluto de la “máquina verde” en las competiciones nacionales e internacionales. El juego del conjunto madrileño se basó principalmente en la conexión entre los Linares, que también se sumaban a las diversas habilidades individuales de los integrantes de la plantilla de Jesús Candelas.

Joan y Andreu besando la Copa de campeones de Liga
Joan y Andreu besando la Copa de campeones de Liga (vía EFS Joan Linares)

El instinto depredador de la portería rival recayó en Joan, obtuvo el trofeo de mejor jugador de Primera División en el año 2000 tras certificar una temporada brillante con CLM Talavera. En aquella temporada, el conjunto manchego acabó subcampeón de Liga y Copa de España. Por otro lado, conquistó el trono de máximo goleador de la LNFS en tres ocasiones (1998, 2000 y 2009). A consecuencia de ello, se ha convertido en máximo goleador histórico de la competición con un total de 602 goles.

Sin embargo, a nivel internacional Andreu adquirió prestigio con respecto a su hermano gemelo. Cosechó un total de 117 ocasiones como internacional (73 veces ostenta Joan) y 7 títulos (campeón del Mundo en 2004, campeón de Europa en 2005, 2 Torneos FIFA Singapur (1999 y 2001), 2 Torneos cuatro naciones (1996 y 1997) y un Torneo Centenario Real Madrid en 2002.

Los Vaporaki y  Saldise, la nueva generación de hermanos en el fútbol sala

La Tierra del fuego en Argentina ha fabricado una generación de hermanos que poseen una conexión peculiar dentro del parqué. Alamiro y Constantino, actuales campeones del mundo con Argentina, iniciaron en 2014 su andadura por la LNFS de la mano de Montesinos Jumilla y finiquitaron su trayecto en España separados, Constantino fue cedido a Peñiscola en el que certificó la presencia en play off de los castellonenses y Alamiro regresó a Boca Juniors. No obstante, tanto Alamiro como Constantino se convirtieron en los protagonistas de la primera Copa del Mundo para Argentina, con un tanto para cada uno en la final de 2016 ante Rusia que se disputó en Cali (Colombia).

Dani y Javi Saldise con la camiseta de Osasuna Magna

La afición de Osasuna Magna disfruta desde la temporada 14/15 de los Saldise. Los canteranos navarros consiguieron oportunidades en el primer equipo de la mano de Imanol Arregui. Ambos jugadores han experimentado un proceso de madurez en el fútbol sala nacional, sin embargo, Dani Saldise logró alcanzar la profesionalidad convirtiéndose actualmente en la base principal del conjunto de Irurtzun. Javi Saldise compite actualmente con el Lauburu K.E. de Segunda División B.  

Fotos vía: Prensa AFA, Globo Esporte y página oficial de Osasuna Magna

Autor: Miguel Martínez (en Twitter @miguelmh_7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.