¿Qué se juegan cada equipo en la última jornada?

Llega la última jornada en la Primera RFEF Futsal. Tras una temporada convulsa, con mil y un problemas por la pandemia en forma de positivos, confinamientos, aplazamientos, con más equipos y una competitividad en todos los frentes como no se recordaba, con los tres grandes (Inter, Barça y ElPozo) fuera de los puestos de privilegio durante toda la temporada (de hecho, solo ElPozo ha cumplido finalmente con lo que se espera de él en esta fase regular), con tres descensos directos y un playout que no se jugaba desde hacía más de una década…

Con todo, llegamos al final del camino con todos los equipos igualados a 33 partidos, algo que nunca se había producido hasta ahora (ya tuvimos aplazamientos en la jornada inaugural). Una última jornada de infarto en la que no hay casi equipos en el que no haya algo en juego. El único partido intrascendente será el UMA-Peñíscola. Aquí analizamos qué se juega cada equipo en el último partido en esta jornada unificada que se disputará el domingo a las 18:00.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

  • ElPozo Murcia (68 pts)

El equipo de Diego Giustozzi es líder, con un punto de ventaja sobre Palma Futsal y el único que puede quitarle el liderato. Los murcianos acabarán primeros la fase regular (algo que no sucede desde la temporada 2011/12) si ganan o igualan el resultado de Palma. En caso de empate a 68 puntos, sería líder ElPozo por tenerle ganado el golaveraje particular (2-2 en el Palacio y 1-2 en Son Moix). Se enfrentan contra Inter que será sexto pase lo que pase y que acumula una única victoria (en casa contra O Parrulo) en los últimos ocho partidos (seis derrotas).

  • Palma Futsal (67 pts)

Los de Vadillo necesitan ganar para optar al liderato, ya que un empate solo le permitiría (como mucho) igualar a puntos, pero tiene el golaveraje perdido con ElPozo. Visitan a un Burela que se juega evitar el playout y que arrastra un cansancio extremo tras disputar seis partidos en los últimos 17 días. En caso de empate a 67 puntos, le tiene ganado el golaveraje tanto por separado a Levante (victorias por 2-1 y 2-3) y Jimbee (3-0 en casa y derrota por 5-4 en Cartagena) como en caso de triple empate, al sumar nueve puntos por los cinco de Cartagena y solo uno de Levante, por lo que nunca bajará más allá del segundo puesto, su mejor clasificación final de siempre.

  • Jimbee Cartagena (64 pts)

El equipo de Duda, que finalizó líder la primera vuelta, no podrá mejorar sino mantener su actual posición o empeorarla. Si gana o hace lo mismo que Levante y Barça será tercero, mientras que un empate le condena a esperar lo que suceda en Valencia y Tudela. Visita Amate ante un Betis que, aunque complejas, sigue teniendo opciones de playoffs. Los empates a puntos le favorecen contra Levante (5-1 en Cartagena y 4-4 en Paterna) mientras que lo tiene perdido contra Barça (2-2 en el Palau y 2-6 como locales). En caso de triple empate sería el puesto para los culés que sumarían diez puntos en los enfrentamientos directos, por los cinco del propio Cartagena y solo uno de Levante

  • Levante UD FS (64 pts)

Idéntica situación a la de Jimbee, opta del tercero al quinto puesto. Se lo juegan en casa frente a un Fútbol Emotion Zaragoza que no quiere bajarse del tren de los playoffs al que se subió hace unos días con su remontada en la segunda parte ante Industrias. Los de Diego Ríos están acusando la larga temporada (una victoria en los últimos cinco partidos) y para ascender al tercer puesto deberán mejorar el resultado de Cartagena. Cualquier empate a puntos le deja como claro derrotado, sea con Palma, Cartagena o Barça.

  • Barça (63 pts)

Los culés pueden conseguir mejorar hasta dos posiciones, pero no empeorar. Para ello deben ganar a Ribera —que no se juega nada pero está en un gran momento— o empatar y que pierdan Cartagena y/o Levante. Los empates a puntos le favorecen en todos los casos y no pueden bajar más allá del quinto puesto, pues tienen una renta de nueve puntos sobre Inter, sexto. De hecho, si ascendieran a la tercera plaza, culés e interistas se enfrentarían en cuartos de final.

  • Movistar Inter (54 pts)

Los de Torrejón se han dejado ir en el tramo final y acumulan una única victoria en ocho partidos. Tino Pérez ha tirado de rotaciones para intentar que sus jugadores recuperen piernas de cara a los playoffs. Pase lo que pase serán sextos y será la primera vez en muchos años, en que la visita a ElPozo sea tan poco (o nada) exigente. Cerrarán la temporada en la segunda peor posición histórica (en fase regular) y nunca nadie ha conseguido salir campeón partiendo más allá del cuarto puesto…

  • Viña Albali Valdepeñas (46 pts)

Los de David Ramos han esprintado en el tramo final de la temporada, con siete de los diez últimos puntos, que le han aupado desde el décimo hasta el séptimo puesto, gracias a dos victorias importantísimas en casa contra Inter y Levante. El conjunto vinatero será equipo de playoffs si gana o empata (solo podría adelantarle Zaragoza ya que tiene el golaveraje ganado a Industrias), e incluso perdiendo sería de playoffs si Fútbol Emotion también pierde e Industrias no gana, ya que Betis nunca podría superarle (perdió 6-0 y 1-6 contra Valdepeñas). Se la juegan en Ferrol contra un O Parrulo descendido desde hace varias semanas.

  • Fútbol Emotion Zaragoza (45 pts)

Los de David Marín recuperaron la octava plaza a costa de Industrias, al que vencieron 5-2 hace unos días. Visitan la difícil pista de Levante y serán de playoffs si ganan. El empate tiene el mismo efecto que una derrota, depender de que no ganen Industrias (le adelantaría con una victoria) ni Betis (podrían empatar a 46 pero Betis tiene el golaveraje ganado Betis, tras perder 4-3 en el Siglo XXI y vencer 5-3 en Amate).

  • Industrias Santa Coloma (44 pts)

El conjunto de Javi Rodríguez depende de terceros para conseguir el objetivo de entrar entre los ocho primeros. Solo le vale la victoria, ya que el empate a 45 puntos le dejaría fuera contra Zaragoza (se impuso en los dos partidos de fase regular, 5-2 y 2-3). Juegan en casa —donde no han perdido desde la vuelta a Santa Coloma— contra un Xota que llega con los deberes cumplidos y sin nada en juego.

  • Real Betis Futsal (43 pts)

Lejanas opciones para el equipo de Juanito, al que solo le vale la victoria en casa contra Jimbee. Por si el hueso fuera poco, deben esperar además que Industrias y Fútbol Emotion Zaragoza no ganen, ya que adelantaría a los primeros y tiene el golaveraje ganado a los segundos. No hay opción de triple empate a puntos en ningún caso.

  • Aspil Jumpers Ribera Navarra (41 pts)

Los de Pato están fuera de peligro y lejos de los playoffs. No pueden aspirar a la octava plaza pero tampoco pueden caer a playout, el cuál se les queda a cuatro puntos. Los de Pato, tras un año complicado, querrán brindar la victoria a su afición ante un Barça que no sabe si es mejor ganar o rotar pensando ya en las eliminatorias.

  • CA Osasuna Magna (40 pts)

Idéntica situación para Xota. Los de Arregui afrontaban con miedo y muchas dudas la temporada. La renovación les dejó fuera de la pelea por la zona noble y no certificaron hasta la disputa del partido aplazado contra Inter la salvación matemática. Los navarros viajan a Santa Coloma sin más que el orgullo en juego.

  • Jaén Paraíso Interior (38 pts)

Partido a vida o muerte para despedir a La Salobreja. Los de Dani Rodríguez estarán salvados si ganan o empatan en su duelo contra Córdoba, que marca la posición de playout. Si pierden, deberán esperar que Burela no venza. Un empate a 38 puntos (perder y que Burela empate ante Palma) le daría la salvación a Jaén, que empató a tres en Vistalegre y ganó en casa por 4-3.

  • Pescados Rubén Burela (37 pts)

Los de Sito Rivera pudieron certificar la salvación en Antequera, pero un partido en el que las piernas pesaron les dejó con un punto que, no obstante, les sirve para salir de la zona de quema, por tener el golaveraje ganado a Córdoba. Si ganan estarán salvados, mientras que un empate o una derrota les dejaría a merced del resultado de Córdoba. Si no suman los tres puntos en casa ante un Palma Futsal que busca el liderato, tendrían que igualar el resultado de Córdoba para evitar el playout.

  • Córdoba CF Futsal (37 pts)

El equipo de Josan González tendrá el privilegio de despedir La Salobreja. El último visitante tendrá que ganar para salir del playout (lo que condenaría a Jaén o a Burela si no gana) o al menos, mejorar el resultado de Burela, con el que tiene perdido el golaveraje (2-2 en Burela y derrota por 5-6 en Córdoba). Es decir, un empate podría valerle si Burela pierde. Si son ellos los que pierden, no tiene posibilidades y estará abocado a luchar contra el subcampeón de Segunda por evitar el descenso.

  • Peñíscola Globeenergy (31 pts)

Ya descendido tras su empate de hace unos días contra Burela, cerrará la temporada contra UMA Antequera sin nada en juego, será 16º pase lo que pase.

  • BeSoccer CD UMA Antequera (22 pts)

Ya descendido, recibe a Peñíscola sin nada en juego más que evitar el farolillo rojo.

  • O Parrulo Ferrol (19 pts)

El colista solo aspira a no serlo ganando a Valdepeñas y esperando que Peñíscola gane a UMA. Así empatarían a 22 puntos y sería 17º por haber ganado 3-5 y 6-3 sus enfrentamientos directos. Magro consuelo, no obstante, en una temporada aciaga para los parrulos.

Imágenes: Rubén Robles para Futsal Corner

Autor: Dani López (twitter: @danifutsal6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.