El adiós de un espartano

La vida es cuestión de etapas, lo importante es exprimir al máximo cada una de ellas, ya que un día se acabará. Ha sido el turno de Carlos Ortiz, una leyenda de este deporte por todo lo que ha conseguido tanto con Inter como con la selección.

“La vida es siempre para adelante….. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja y cierra el círculo” Paulo Coelho

Saltaba la confirmacióncuando en Gol, cuándo tras ser preguntado por María Morán acerca de lo que pensaba de que su compañero y amigo Ricardinho se marchara Francia, la periodista aprovechó para dejarle caer que muchos lo ven acompañándolo a la aventura francesa.

Ortiz despejó todas las dudas y rumores sobre su futuro confirmando que Movistar no le había presentado ninguna oferta de renovación y que él tampoco tenía intención de seguir tras doce años de éxitos. Todo apunta a que acompañará a Ricardinho en la aventura francesa.

El camino no fue fácil

Ortiz jugando con Xota. Foto vía @golsala

Ortiz ha sido uno de los cierres de referencia en el fútbol sala español. Empezó jugando en Fiat Carnicer en la temporada 98/99 pero no sería hasta la temporada 2004/2005 cuando debutaría en la por aquel entonces llamada División de Honor en las filas de Las Rozas Boadilla. Dos temporadas después completaría hasta ese momento su mejor temporada como profesional en MRA Navarra convirtiéndose en el Jugador Revelación de la LNFS y debutando con la selección Española. Esto abría el camino para que en ese mismo año disputase por primera vez el Europeo de 2007 en Portugal, consiguiendo así su primer Europeo. Sería solo el comienzo de todo lo que ganaría después con la selección.

De Pamplona regresó a Madrid, su ciudad natal, para jugar en Inter Movistar desde 2008 hasta el día de hoy. Su fichaje por Inter supondría un punto de inflexión en su carrera dando el salto a uno de los mejores equipos del mundo, dónde haría historia consiguiendo multitud de títulos. Se consagraría como un pilar fundamental tanto en su club como en la selección y se convertiría se en el capitán de ambos equipos.

12 años de éxitos

Inter posa con la copa de campeón de Europa. Foto vía @InterMovistar

En el año 2008 Carlos «sólo» tenía el título de campeón de Europa con la selección Española. Es aquí a partir de llegar a Inter cuando empezaría a llenar las vitrinas tanto de Inter como de la selección. Este es el impresionante palmarés desde aquel 2008 hasta la actualidad, con la duda de qué pasará en lo que resta de 19/20:

  • 1 Copa Intercontinental
  • 3 UEFA Futsal Cup 
  • 5 Ligas
  • 1 Copa del Rey 
  • 4 Copa de España 
  • 4 Supercopas de España

Eso sería lo que conseguía con Inter, con España cosechó también:

  • 4 Europeos
  • 2 Subcampeonatos del Mundo

No solo tiene mérito la consecución de todos estos títulos sino que lo hizo siendo la pieza fundamental de ambos equipos,asumiendo la responsabilidad de ser el capitán tanto de su club como de la selección y siendo referente para los más jóvenes por su trayectoria.

Ortiz, con el brazalete de capitán de la selección (foto vía sefutbol.es)

Entre los mejores

Quizá lo vea jugar y piense que no es el jugador más rápido, el más habilidoso o el que más pegada tiene… Pero se nos escapa que es un jugador muy inteligente en la toma de decisiones y muy equilibrado lo que le ha llevado a hacerse hueco en la historia de este deporte. Aparte de ser un excelso defensor, que ha protagonizado muchas de las «batallas» más bonitas entre cierres y pívots. Cuando se habla de cierres siempre se nos viene a la cabeza el nombre de Carlos Ortiz.

El ‘espartano’ siempre ha tenido ese reconocimiento mundial como uno de los mejores jugadores del mundo, tanto es así que en la temporada 2017/2018 fue elegido como 2º mejor jugador del mundo por Futsal Planet Awards, siendo únicamente superado por su compañero Ricardinho que obtenía por entonces su cuarto galardón consecutivo. Ortiz era el «primero de los terranales» después de O’Magico.

Ortiz y Ricardinho visitando Marca tras los premios obtenidos en los Futsal Planet Awards (foto vía marca.com)

Ídolo del deporte español

El Espartano traspasa barreras más allá del fútbol sala: es reconocido como un gran deportista español debido a su entrega e implicación con la Selección. Es el jugador que más veces veces ha vestido la camiseta de la Selección llegando a un total de 181 internacionalidades. Una carrera plagada de éxitos desde que empezase conquistando aquel campeonato de Europa en Portugal, pasando por dos sub-campeonatos del mundo (2008 y 2012) y con la conquista de los europeos en 2010,2012 y 2016.

Una trayectoria que no deja a nadie indiferente por eso la propia federación quiso hacerle un reconocimiento a toda su carrera profesional aprovechando que cumplía las 181 internacionalidades.

¡Gracias Por Todo!

Por último quería acabar dándote las gracias Carlos, gracias por todo lo que has dado al fútbol sala español, tanto con tu club como con la selección. Gracias por defender el escudo nacional como pocos lo han hecho, por ser ejemplo de deportista dentro y fuera de la pista, por ser un ejemplo a seguir para los niños. Gracias por todo lo que le has dado al deporte español. Podría tirarme horas y horas agradeciéndote todo lo que has hecho, así que quería acabar con un resumen de lo que ha sido su trayectoria profesional hasta día de hoy.

Autor: Jesús Sánchez (twitter: @JSG_1998 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.