Así es la primera lista post-Mundial de España

Hace más de un mes que terminó el Mundial. Concretamente, habrán pasado 49 días desde que España cayese eliminada ante la que luego sería campeona del mundo, y el primer amistoso (de los dos programados) ante Ucrania. Tiempo más que suficiente para que haya habido una reflexión profunda dentro de la RFEF sobre qué falló y qué se puede hacer para que el rendimiento de la Selección Española en el próximo Europeo (que se disputará en Países Bajos del 19 de enero al 6 de febrero) sea superior al de los últimos torneos oficiales.

Por eso es que esta lista de convocados estaba bajo lupa, y por eso es que vamos a analizar las bajas y altas respecto de los 16 escogidos para el Mundial.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Portería

Baja: Juanjo (ElPozo Murcia)

Se cae el portero ciezano; previsible si tenemos en cuenta que para esta convocatoria solo se llama a dos porteros, por los tres que fueron al Mundial, y que para Fede el titular en estos momentos es Jesús Herrero. La convocatoria de Dídac es comprensible siendo un portero diferente por lo que ofrece con los pies y suponer esa alternativa que tanto se ha demandado para cuando el juego se atasca.

Cierre

Alta: Antonio Pérez (Jaén)
Baja: Tolrá (Levante)

Se mantienen Ortiz y Raya respecto del Mundial. Ambos han comenzado a gran nivel este año y era esperable su convocatoria, más aún en el caso del capitán. El pobre arranque de temporada de Levante lastra a Marc Tolrá, que deja su puesto a Antonio Pérez, uno de los jóvenes más prometedores (y deseados por la afición) y que refleja, precisamente, el buen comienzo en Liga de Jaén Paraíso Interior. Siendo que apenas hay tiempo, no parece tanto una probatura como una realidad: Antonio está llamado a cosas grandes, y ésta es su gran oportunidad.

Ala/cierre

Alta: Lozano
Baja: Bebe

El flojo rendimiento de Bebe en el Mundial (ni mucho menos fue el único, pero sí uno de los que más llamó la atención por su experiencia) podría ser el motivo de su no llamada, pero lo verdaderamente destacado es el espectacular despliegue que ha tenido Sergio Lozano en estas primeras semanas de competición. Para el madrileño, la lesión es una pesadilla olvidada y a su nivel era obligado convocarle por delante de Bebe o de cualquier otro.

Alas

Altas: Cecilio y Catela
Bajas: Sergio González, Adri y Chino

Que Cecilio fuese a la Selección ya era un clamor antes incluso del Mundial. Su estilo aguerrido y su forma de presionar en primera línea le hacen imprescindible. Catela pone, en cambio, la magia. Su gran inicio, para muchos el mejor de Valdepeñas lo que llevamos de campeonato, se ve recompensada con una convocatoria de la que se caen tres jugadores, dos que quedaron señalados en el Mundial (Chino no fue nunca el Chino que conocemos y Sergio se quedó fuera de las convocatorias en las eliminatorias) y uno que sorprende, toda vez que fue de los mejores: Adri. Quizá sea su paso por Segunda, o simplemente le estén dando un respiro a sus 35 años. Veremos…

Ala/pívot y pívot

Alta: Esteban
Baja: Raúl Campos

Al igual que decíamos con Cecilio, la intensidad de Esteban y esa capacidad de sacrificio en defensa le hacían meritorio a una plaza ya para el Mundial. Le llega la oportunidad ahora, en detrimento de un Raúl Campos que sigue cumpliendo pero al que también le puede pesar el pobre arranque de Palma en la temporada. Como sea, el cambio implica también un movimiento ofensivo, siendo Esteban más especialista en el puesto de pívot, complementario (diestro) a Solano (zurdo) y que seguro otorgará variantes en ataque.

La Selección, en un momento del partido disputado ante Eslovenia el pasado mes de febrero de 2021

¿Qué podemos esperar?

Realmente, y como ya vaticinaban muchos, no ha habido una gran revolución. Teniendo en cuenta que la convocatoria de 16 se reducía en 14, y que por tanto había que dejar fuera a dos jugadores de forma forzosa (podríamos decir que estos han sido Juanjo, como tercer portero, y Chino, quien no cuenta con un relevo “natural” en esta convocatoria), nos encontramos con cinco cambios en los 14 puestos y ninguno, más allá del mencionado de Esteban, que modifique la estructura. De hecho, los grandes nombres siguen estando y son jugadores de la segunda unidad los que entran o salen.

Que esté Sergio Lozano en la convocatoria era una evidencia dado su excepcional momento de forma, que entren Antonio Pérez o Catela es un soplo de aire fresco necesario, y por merecimientos, tanto Cecilio como Esteban ya hicieron méritos con anterioridad. Por lo tanto la lista podría considerarse continuista y poco atrevida, pero sabiendo que el seleccionador es fiel a un estilo y unas ideas, tampoco podíamos esperar una revolución como tal.

Como sea, el tiempo para el Europeo es mínimo y cualquier probatura sería arriesgada, por lo que se entiende que solo haya modificaciones según estados de forma. Enganchar a la afición es lo verdaderamente importante, y eso solo se conseguirá con buenos resultados y mejores sensaciones.

Autor: Dani López (twitter: @danifutsal6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.