Chino, el gran olvidado de la convocatoria

Seguramente si hablamos de Javier García Moreno, pocos sabrían quién es la persona que se esconde tras ese nombre, pero mencionando a Chino, en un ambiente futsalero, todos le ponemos cara. Y sí, Javier García Moreno ‘Chino’ ahora mismo es el máximo goleador de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

El pistolero de la competición lleva nada menos que veinte goles, el mismo número que luce en su camiseta. Esto en los dieciocho partidos disputados hasta la fecha. Son números alcanzables solamente para Ferrao, que de no estar lesionado, seguramente llevaría más que Chino, no nos engañemos.

Convocatoria de la Selección para la Elite Round (foto vía RFEF)

Pero no es el caso; lo importante es que Chino está siendo el líder en juego y en goles de un Viña Albali Valdepeñas, que para los menos puestos en fútbol sala (que quizá no entiendan esta reivindicación) es el flamante tercer clasificado de la liga, solo por detrás (y no muy lejos) de los dos grandes: FC Barcelona y Movistar Inter. Valdepeñas lleva once partidos sin perder. Esto equivale a decir que es desde la jornada nueve, incluyendo un empate a uno frente Inter o victorias ante Barça y ElPozo.

La pregunta es: ¿Y qué? La respuesta es que al seleccionador Fede Vidal no le ha valido para convocarle para la Elite Round de Serbia, donde la Selección Española jugará desde el veintiséis de enero al cinco de febrero ante Francia, Ucrania y Serbia y que debe llevar a España al Mundial de Lituania 2020.

Convocatoria de la Selección, la última vez que participó Chino (vía futgal.es)

La última vez que el albaceteño vistió la camiseta del equipo nacional fue hace casi dos años: el 3 de abril de 2018, tras disputar dos amistosos frente a Finlandia en Ferrol, en una convocatoria  de sorpresas en la que fueron muchos de los no habituales. En ese entonces el seleccionador aún era José Venancio López.

Y Chino, jugador entonces de Jaén Paraíso Interior, llevaba quinte goles en su cuenta particular siendo el máximo goleador de su equipo. No solo eso, sino que acababa de ser campeón de la histórica Copa de España de 2018 disputada en el WiZink Center de Madrid donde se le nombró MVP. En la Copa que se hicieron famosas las remontadas de Jaén y más concretamente los chinazos. Está claro que Venancio tenía motivos para hacerlo entonces, más allá de que quisiera probar cosas, pero el actual seleccionador tiene aún más: si sus números entonces eran meritorios, ahora va camino de duplicar sus cifras, unido al aliciente de haber visto portería en más ocasiones que cualquier jugador de la liga.

Chino, en uno de los dos amistosos ante Finlandia de abril de 2018 en Pontevedra y Ferrol (vía RFEF)

¿Se puede hablar de injusticia para el jugador? Todos tenemos un seleccionador, y saldría una lista casi infinita, pero hay casos como el de Chino que parecen poner de acuerdo a toda la comunidad futsalera. Sin él, la selección perderá, sin duda alguna, potencial. Estamos hablando del jugador español con más gol y más facilidad para generar peligro en la estrategia.

Para finalizar, os lanzamos unas preguntas para que os lo planteéis: ¿Vosotros no querrías en vuestro equipo un jugador de estas características? ¿Realmente hay tantos jugadores que merecen estar por delante de Chino en esta convocatoria? ¿A la selección, se va por galones o por méritos? ¿A quién cambiaríais?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.