Cronología del lío de las mascarillas y los test en el futsal femenino

La semana pasada vivimos una situación inaudita. Con el paso de los días es raro, amigo futsalero, que no sepa lo que ha sucedido en la Primera RFEF Futsal femenina este fin de semana. Como siempre, los grandes medios se han hecho eco solo porque había mugre en la que escarbar. No les esperen para dar siquiera los resultados de la jornada, pero si hay un problema, ahí están. Pero este artículo no va de eso, sino de poner a su alcance una cronología de los hechos. Si quiere saber lo que opinamos algunos de los colaboradores de Futsal Corner, puede escucharlo en nuestro podcast. Esto es para que se hagan la composición de lugar, el análisis es cosa suya.

Todo empezaba el pasado 30 de octubre, un día antes de que se disputase la jornada 3 de la Primera División. Dos partidos llamaban la atención sobre el resto por un hecho no vivido hasta ahora en partido oficial, dos equipos no habían realizado test a sus jugadoras: Móstoles FSF y Torreblanca Melilla. Sin la certeza de que hubiera posibles contagiadas, sus rivales (Pescados Rubén Burela y Universidad de Alicante, respectivamente) solicitaron que, si no era posible realizar test, se jugase con mascarillas.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

La asociación de jugadoras daba a conocer la noticia con el siguiente comunicado:

Lo que reclama la AJFSF está claro en su comunicado: si bien se acepta que no es obligatorio hasta la jornada del 14-15 de noviembre, sí que los clubes disponen desde hace semanas de test de antígenos gratuitos. Para ello había que rellenar un formulario a la RFEF solicitándolos.

Para el encuentro entre la UA y Melilla, incluso las jugadoras locales ofrecieron test propios (costeados por ellas mismas) para que pudiesen realizarse los controles y disputar, con seguridad, el partido. La respuesta desde Melilla fue que no, que no aceptaban hacerse los test ya que no era obligatorio.

Así, la situación quedó en que dos clubes que habían pasado los test anti-COVID debían jugar con mascarilla, por prevención, ante dos rivales que no los pasaron, ni aceptaron jugar con la pertinente mascarilla.

Burela decidió hacer un parón en el primer minuto, a modo de protesta. La respuesta de Móstoles FSF fue dar la espalda a su rival, como denunció horas después del partido Lara Balseiro, una de las jugadoras de Burela. Aquí tenemos los hechos y la respuesta de la presidenta de la asociación:

Móstoles, tras dos días recibiendo reproches e insultos en redes sociales por su comportamiento, decidió defenderse con el siguiente comunicado:

Pero si bien es cierto que Móstoles y Torreblanca Melilla han recibido multitud de críticas, no están solas en esto. Hay quien ha mostrado su apoyo como Viaxes Amarelle:

De las acusaciones de que los clubes ocultaban algo y por eso no querían realizarse test, pese a disponer de ellos de forma gratuita, nunca sabremos si había fundamento. Lo que está claro es que este episodio vergonzoso quedará cerrado en diez días, cuando sea obligatorio presentar a las autoridades el resultado de los test para poder disputar el encuentro.

Imagen principal: @burelafs

Autor: Dani López (twitter: @gremplu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please reload

Espere...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.