España se juega el Mundial

Llegó el momento: España está en Nis (Serbia) para conquistar el billete directo para el Mundial de Lituania 2020 que otorga ser campeón del grupo B de la Elite Round. Para ello deberá evitar incómodas repescas y quedar primera en un grupo en el que Francia, Ucrania y los anfitriones serán sus rivales.

A orillas del río Nisava, al norte del país, han establecido Fede Vidal y los suyos el centro de mando, desde el que han preparado los partidos ante sus rivales en una Elite Round en la que, recordemos, solo el primero clasifica directo al Mundial. Los segundos disputarán entre ellos una repesca a vida o muerte en la que podríamos encontrarnos con Portugal o Italia.

Para ello, haciendo oídos sordos al clamor popular que reclamaba la presencia de Chino, máximo artillero de la LNFS, Fede ha contado una vez más con su guardia pretoriana, el grupo de jugadores en los que confía y que parecen tener un sitio fijo, si no hay lesiones de por medio y se cumplen los pronósticos, en el Mundial de Lituania que se disputará el próximo mes de septiembre. Inclusive con las bajas de Juan Emilio (de quien se adujo “motivos personales” sin que estos trasciendan, más allá de rumores que insinúan una negativa de su club, molesto con su actitud y su intento de espantada) y Aicardo. Ambos jugadores han sido sustituidos por Bebe y Andresito, provocando unas protestas en muchos aficionados que han tenido nula influencia en el entrenador de Jerez de la Frontera, quien se ha hartado a repetir, por activa y pasiva, que la Selección es un grupo cuasi cerrado.

Así, podemos ver jugadores en la convocatoria como Ortiz, jugador con más internacionalidades de la historia española (186 partidos antes de comenzar esta fase), Juanjo (172) o Rafa Usín (97). Otros muchos pasan de la cincuentena (o de los ochenta, como Lozano y Raúl Campos), lo que demuestra que Fede es poco amigo de los cambios.

Los rivales

Enfrente tendrá dos clásicos de la competición, dos países de la añeja Europa del Este con un estilo claro: defensa rocosa, confiar en la estrategia o en una contra y, sobre todo, una pasión (o modo de supervivencia, más bien) por los marcadores cortos. Ucrania por su potencial y Serbia por ser anfitrión (el potencial se lo han dejado en casa, “regalando” dos bajas incomprensibles como son Aksentijevic o Kocic) han demostrado tener un plan claro; los problemas mostrados en más de una ocasión por España para anotar en el juego posicional pueden suponer un duro escollo que deberán salvar para sumar los tres puntos.

Muy distinto, previsiblemente, será el partido de debut ante Francia. Los N’Gala, Kevin Ramirez y compañía han ganado peso en el concierto internacional en los últimos años, llegando a poner a España contra las cuerdas con un empate en la jornada inaugural del último Europeo. Un equipo de atletas, físicamente prodigiosos, que busca sin tapujos (y sin orden táctico, al menos con lo mostrado hasta ahora) un partido de ida y vuelta, lo que debería ser suficiente para que España, si ata a las estrellas rivales en corto, comience la fase con victoria. Lo que no significa, ni mucho menos, que sea misión sencilla.

Fechas de los partidos

Francia: Sábado 01 de febrero

Ucrania: Domingo 02 de febrero

Serbia: Martes 04 de febrero

Todos los partidos se disputarán en el Sportska hala «Cair» de Nis, un moderno pabellón con capacidad para 5.000 espectadores. Los partidos de España serán todos a las 20:30 horas y serán retransmitidos en España por Teledeporte (¡Ojo! El España-Serbia que podría ser definitivo se retransmitirá en directo por streaming y en diferido en Teledeporte a las 22:15).

Buen horario, buenos días y una televisión en abierto. Los ingredientes son inmejorables. Ahora es el turno de Fede Vidal y su guardia pretoriana. Derrota o Mundial, no caben medias tintas.

Imágenes: @sefutbol.

Autor: Dani López (twitter: @gremplu)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.