I Premios #EllasSonFutsal: Lista de premiadas

Por fin conocemos los resultados de los I Premios #EllasSonFutsal a las mejores de la temporada 2020/21, una votación con más de 500 personas implicadas que han elegido tanto en las cinco categorías en las que se podía escoger abiertamente a cualquier jugadora de Primera División como en las otras cinco que tenían un listado de candidatas cerrado, de donde hemos sacado el quinteto ideal de la temporada.

Tenemos que agradeceros a todas y todos los que habéis participado por vuestra implicación, no solo participando sino haciendo llegar el enlace a tantas personas que habéis desbordado nuestras mejores previsiones. No publicaremos los nombres por respeto a la privacidad y opiniones, pero os podemos asegurar que la participación de jugadoras, entrenadores y demás gente del mundillo del fútbol sala ha sido increíble.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

¿Os parece que vayamos desgranando los premios? ¡Vamos a ello!

Jugadora revelación

Una votación abierta en la que podía participar cualquier jugadora que debutase en la máxima categoría este año como única condición. Esto permitía votar tanto por jugadoras provenientes de otras ligas como jugadoras jóvenes que proceden de categorías inferiores, por lo que se han descartado votos por aquellas jugadoras que ya disputasen minutos el año anterior.

Aparecen aquí multitud de nombres de Cidade como Carmen Carballada o Carlota Garayzábal, de Viaxes Amarelle como Cris Lourés; por supuesto no podían faltar las jugadoras de Torreblanca Melilla como Lydia Torreblanca o Sara Soares, además de otras como María Barcelona (Leganés) e incluso fichajes de invierno como Luísa Mayara (Burela) y la quinta más votada, Lorrana Dias (Futsi). Vamos a empezar precisamente por Lora para desgranar esas cinco punteras.

Como no podía ser de otra manera, la brasileña llegada de Sao José Futsal se ha convertido en la auténtica revelación de la Liga. Llegada este verano a un equipo recién ascendido como Torreblanca Melilla, ha cuadriplicado en votos a la segunda, una Sol Pedrera que ha deslumbrado con sus 16 años (apenas 15 en el momento del debut en Primera) y que termina la temporada con 13 goles, cifra espectacular para una chica tan joven. Por supuesto, las jugadoras de Torreblanca copan la clasificación, con Bia y Fernanda completando el top3 de melillenses.

Jugadora más mejorada

Si acabamos de conocer a la mejor novata, en esta categoría buscamos todo lo contrario: aquella que habiendo jugado el año anterior en Primera, más ha evolucionado en sus prestaciones. Esto ha descartado tanto a aquellas jugadoras que debutaban este año como a las veteranas, gente que lleva muchos años acumulando éxitos como Anita Luján, Peque o Vane Sotelo. Porque son jugadoras que pueden mejorar —aunque sea difícil— pero no es el espíritu de este premio.

Nos encontramos aquí con un montón de jugadoras tanto de equipos que han alcanzado los playoffs como Futsi (Albita, Laura Córdoba o María Sanz), Burela (Elena Aragón), Alcorcón (Clau López, Pepa o Paula Llorente) o Roldán (Riscos, Alba Gandía o Cristina) hasta jugadoras de equipos tan variados como Leganés (Guti y Chuli), Ourense (Jenny Lores) o Poio (Ana Rivera y Dany Sousa). ¿Vamos con el top5?

La ganadora no podía ser otra que Alicia Benete, ala de FSF Móstoles y máxima artillera del equipo con 22 goles y cuarta de toda la competición, solo por detrás de killers de la talla de Ari, Vane Sotelo y Emilly Marcondes. Muy cerca se queda Lola, procedente de la UCAM y máxima goleadora de un Roldán que ha cuajado una gran temporada en un momento complicado de muchos cambios. Siguen dos jugadoras de Burela que han dado ese paso al frente necesario para conquistar todos los títulos, y cierra en el quinto puesto Irene Córdoba, de Futsi.

Sexta jugadora

Variamos ahora el concepto para determinar no ya quién ha sido la mejor jugadora, sino aquella que sin tener la vitola de titular indiscutible o poseer los galones para jugarse los últimos balones, más aporta en su equipo. Esto excluye, por tanto, a jugadoras de primera línea, lo que ha hecho descartar votos para jugadoras como Ame Romero, Irene Samper, Dany o Caridad, todas ellas con una gran mayoría de minutos sobre la pista.

Aquí nos encontramos nuevamente con nombres Alba Gandía (Roldán), Pepa (Alcorcón) o María Sanz (Futsi) además de otros nuevos como Antía Pérez o Iraia (Poio), Cels (Rayo Majadahonda), Estela Cantero o Nere Moldes (Alcorcón), Leti Cortés (Burela), Raquelilla (UA) o Shiori (Móstoles).

Importante remarcar que la votación se cerró antes de los playoffs y, aún así, Ale de Paz ganó la votación a mejor sexta jugadora. De hecho, hizo tan buena temporada que acabó como titular, aunque no lo suficiente como para ser excluida de esta lista. Algo que hubiera agradecido Lola, de nuevo segunda a menos diferencia incluso que en la categoría de mejorada.

Destaca el tercer puesto de Judith Pedreira (Ourense Envialia) donde, tras un inicio en lo personal complicado (pasó la COVID19) y en lo colectivo (muchas lesiones en el conjunto de Morenín), se ha convertido en una jugadora importante que tendrá mucho más peso la próxima temporada. Completan la lista una recién llegada como Luísa Mayara (Burela) e Irene Córdoba, que se cuela de nuevo en una lista pese a la alta competencia en Futsi.

Mejor entrenador(a)

Y de la pista saltamos al banquillo, para escoger al mejor técnico del año. En una temporada donde los títulos los ha acaparado un único equipo, parecía obvia la elección…Sin embargo, nos hemos encontrado con una gran variedad de votos y grandísimos entrenadores como Piru (Alcorcón) o Manu Cossío (Poio) que se quedan fuera del top5 pese a haber alcanzado los playoffs de Liga el primero o una final de Copa el segundo. Sí que entran Marcio Santos o Andrés Sanz, finalistas de Copa y Liga, respectivamente, y que cierran un quinteto en el que han pesado muchas decisiones, como se desprende del resultado final.

Juan Alcaraz, Juanito, se impone en una votación en la que ha arrasado pese a no haber conseguido siquiera una final. El público ha valorado la gran temporada llevada a cabo por un equipo prácticamente nuevo y que ha sorprendido con un juego muy reconocible y con sello de autor.

Gana por amplio margen a Julio Delgado, al que no se le suelen reconocer los méritos debido a una gran plantilla que, sin embargo, no podría haber conquistado todos los títulos en juego durante dos temporadas consecutivas sin una adecuada dirección de banquillo. Y completa el podio Mondo, la ya exentrenadora de Rayo Majadahonda, quien salvó al equipo en la penúltima jornada de liga regular con un juego vistoso que ha sabido ser reconocido.

MVP (Jugadora más valiosa)

El (aparentemente) premio gordo, el de mejor jugadora de la temporada, nos devuelve un listado que perfectamente podría competir por un Mundial. Jugadoras de reconocido prestigio entremezcladas con jóvenes de futuro —y presente— muy prometedor. Para hacernos una idea, fuera del top10 se han quedado cracks como Irene Samper, Noe Montoro, Jozi o Elenita, por citar varias internacionales absolutas.

Como no podía ser de otra manera, la irrupción de Emilly Marcondes ha opacado cualquier otra aportación a nivel individual. La brasileña llegó con el tiempo justo para enfundarse la zamarra azul de Torreblanca y alzarse como tercera máxima goleadora del año con 27 dianas, solo por detrás de Vane Sotelo (28) y la eterna Ari (35) que contaron con más partidos al disputar los playoffs para engordar sus cifras.

Por detrás sorprende que esté una portera como Cristina (Roldán). No por su nivel, que ha sido excelente y se ha convertido en sostén de su equipo durante todo el año, sino por la poca frecuencia con que suelen aparecer las guardametas en estos premios. Y no es la única: Caridad (Poio) ocupa el décimo puesto.

Entre medias están varias de las mejores jugadoras del mundo como las mencionadas Ari o Vane además de clásicos como Anita Luján, Peque o las jugadoras de Burela Cami, Dany y Ale de Paz, como se podía esperar del equipo campeón de todo.

Quinteto ideal

Pero el fútbol sala, como todos los deportes de equipo, no es cosa de una. Y si no que se lo pregunten a Torreblanca, donde la impresionante temporada de Emilly no ha sido suficiente para ganar algún título. Cuidado, que el curso deportivo de las melillenses, en su primer año en la élite, ha sido espectacular. Pero en el futsal moderno hacen falta más que una o dos cracks, se necesita de una plantilla amplia. Y por eso estamos eligiendo el quinteto ideal. Vamos con ello.

En portería no cabía otra opción que no fuera Cristina. La ex universitaria ha alcanzado su punto álgido a sus 26 años y se ha impuesto a jugadoras con la veteranía de Jozi (Burela), que ha sido segunda, o las prometedoras Caridad o Sara Soares. La de Sanlúcar de hecho no solo ha conseguido ser tercera, superando la centena de votos, sino lo más importante: ha adelantado en su equipo a toda una leyenda como Silvia Aguete, quien abandona este verano la entidad que ha defendido tantas temporadas, Poio Pescamar.

Para el cierre contamos con la portentosa presencia física de Cami (Burela), que se ha impuesto como verdadera especialista en un puesto con perfiles tan variados como el suyo o el de Pitu a otros de mayor movilidad y llegada como Ari o Noe Montoro, que completan un cuarteto de excepción. Fuera de lista se queda la prometedora Elenita, internacional y que ya se ha hecho público que abandonará Alicante por un destino top.

En las alas tenemos a las que probablemente sean las dos mayores referentes del futsal español: Anita Luján y Peque. Puede que no haya sido su mejor temporada, pero su bagaje durante tantos años las convierte en dos opciones de lujo para cualquier equipo y totalmente meritorias de entrar en el quinteto ideal. Lo hacen sobre Ale de Paz, de la que ya hemos hablado con anterioridad, e Irene Samper, que se cuela en la segunda rotación. Alejadas de estas cuatro quedan otras como Alicia Benete, Ana Rivera o Jenny Lores.

Y si una jugadora inscribe su nombre como MVP, no podía por menos que ser la titular en su posición. Así ha sido y Emilly Marcondes arrasa en la votación sobre pívots de reconocido prestigio mundial como Dany o Vane Sotelo. Sorprende la incorporación al tercer puesto del cajón de Marta de los Riscos, quien ha realizado un año extraordinario llegando a ser internacional sub21. Mucho potencial en un puesto muy cotizado…y decidido casi desde el principio. Y no es para menos.

Concluyen así las votaciones. Solo nos queda agradecer a todas y todos los que participasteis en la votación vuestro apoyo, pues esperamos que esto solo sea el comienzo de una larga tradición de premios. Hasta aquí la primera edición, muchas gracias y feliz verano. ¡Volvemos en septiembre!

Infografías: Rubén Robles

Texto: Dani López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.