Los más beneficiados y perjudicados por la decisión de la RFEF

Se conoció por fin la decisión de la RFEF para concluir el fútbol no profesional, en el que se engloba el fútbol sala en todas sus categorías: Primera y Segunda (tanto masculino como femenino) y categorías inferiores, juveniles, etcétera. Para las dos máximas categorías se da por concluida la fase regular con las siguientes salvedades:

  • No hay descensos. Las categorías, por tanto, serán más numerosas la próxima temporada, ya que sí están planificados los ascensos.
  • La lucha por el título se dirimirá mediante un playoff exprés entre los ocho primeros, en una semana, con única sede y a partido único. En caso de empate se dará por vencedor al equipo que ocupaba mejor posición en liga regular.
  • Los ascensos se reparten para Betis como líder de Segunda División en el momento del parón, mientras que el segundo ascenso se disputará en playoff pero no como estaba previsto sino siguiendo el mismo patrón de la lucha por el título.

Una vez expuestos los condicionantes, ¿quiénes son los grandes beneficiados y perjudicados con esta decisión?

Los más perjudicados

Evidentemente los que más motivos tienen para quejarse son aquellos que se quedan a las puertas de objetivos grandes. En Primera un equipo como Cartagena (a seis puntos) ve cómo la inversión que hizo trayendo a Duda o Solano quedan reducidas a nada tras quedarse sin la opción de competir por entrar en playoff.

Por arriba, tanto Inter como Barça pueden sentirse perjudicados, pese a que en su calidad de primero y segundo se beneficiarían de hipotéticos empates en cuartos y semis. Los dos grandes marchaban con mucha ventaja respecto de sus perseguidores, lo que les garantizaba factor campo en las primeras eliminatorias. Además, al reducir el formato de tres a un partido, el riesgo de quedar eliminados es mucho mayor.

Indiferentes

Aquí entrarían equipos cuyo objetivo primario (la salvación) parecía asegurado, mientras que entrar en playoff estaba ciertamente complicado: O Parrulo y Peñíscola (a siete de playoff) e Industrias (a ocho), transitaban en la zona templada de la clasificación, lejos del descenso. Siete jornadas que hubieran disfrutado y permitido (quién sabe) soñar con algo grande, pero que tampoco parece perjudicarles excesivamente, más allá de la larga inactividad que les espera.

Los más beneficiados

Aquí entran en mayúsculas, negritas y al doble de letra los dos equipos que ocupaban el descenso: Fútbol Emotion Zaragoza y Pescados Rubén Burela. Pese a que ambos tenían opciones reales de salvación (estaban a dos y cuatro puntos de Córdoba, antepenúltimo), tanto la inercia de los clubes como la propia posición hace que sientan que han recibido una vida extra. De ellos ―y de la fortuna de escoger bien lo que fichan la próxima temporada― dependerá aprovecharla o no.

Por supuesto, también el debutante Córdoba, que sorprendió en las primeras jornadas del campeonato, es uno de los más beneficiados. Su mala segunda vuelta le había hecho bajar puestos en la clasificación y ya se olía el azufre en Vista Alegre. No es el mejor final a tu primera temporada en la élite, pero si se puede soñar, no se van a enfadar. No incluimos a Ribera (aunque se quite un peso de encima) puesto que los cuatro puntos de ventaja y la recuperación de sus hombres clave parecían alejarle definitivamente del descenso. Pero eso que se ahorran.

Y si hablábamos del perjuicio para Inter y Barça, es porque otros grandes, muy grandes beneficiados son los clasificados del tercer al octavo puesto: Valdepeñas, ElPozo, Palma, Xota, Levante y Jaén. Todos ellos han demostrado la capacidad de eliminar a uno de los dos transatlánticos del futsal español a partido único. Este formato improvisado, en el que el campeón llegará solo tras disputar tres partidos, les da una oportunidad única para conseguir un título que, de otra manera, sería casi utópico.

¿Alguien se atreve, por ejemplo y después de lo visto en la Copa de España, a negarle a Valdepeñas el sueño de participar en Europa el año próximo? ¿Y si este es el año en que Palma dé el salto definitivo? ¿Ganará ElPozo, diez años después, una Liga?

Puedes leer el comunicado completo de la RFEF aquí.

Autor: Dani López (twitter: @gremplu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.