Manolín, la última víctima en el banquillo de Peñíscola

Con el cese/renuncia de Manuel Collado, Manolín (en el comunicado inicial del club no queda claro quién ha tomado la decisión, se dice “deja de ser entrenador” y que seguirá ligado al club), la nave castellonense entra en zozobra. Tras un gran inicio en el que deslumbró con victorias y buen juego ―llegó a estar líder y parecía destinado a pelear por entrar en Copa― se vino debajo de forma inexplicable: la última victoria data del lejano 31 de octubre (jornada 7). Desde entonces acumula 12 partidos sin sumar los tres puntos, con un bagaje de un empate en los últimos cinco partidos y una goleada dolorosa por 6-1 ante un Ribera Navarra que estaba (y está) en puestos de descenso.

El problema de Peñíscola Globeenergy va más allá de esta decisión o de una mala racha, porque esta salida de Manolín no es la primera, sino que confirma una tendencia desde que el club ascendió a Primera División en el verano de 2013. Hablamos de un club que en su primera temporada concluyó 12º para encadenar posteriormente tres participaciones en los playoffs (de forma consecutiva) y dos participaciones en la Copa de España. Demasiado movimiento en los banquillos para un club que ha rendido bien en su bagaje en Primera. Lo repasamos:

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"
  • El club consigue el ascenso en la primavera de 2013. Ricardo Íñiguez, profeta en su tierra, mantiene el cargo en la temporada del debut. La ilusión le duró apenas unos meses. En enero de 2014 era despedido. Su sustituto, Carlos Sánchez, dejó Segovia Futsal gracias a una cláusula que le permitía liberarse del contrato que tenía con el club segoviano en caso de recibir una oferta superior.
  • El madrileño Carlos Sánchez mantiene el cargo no solo esa temporada sino las dos siguientes, el periodo más largo en la historia del club en su estadía en la Primera División. Con él llegan los primeros éxitos en forma de playoffs.
  • Albert Canillas, que había crecido profesionalmente al amparo de Marc Carmona, le sustituye en el cargo. No tenía experiencia, pero sí buenas referencias. Corría el verano de 2016. Firma por dos años, pero solo puede completar una de las temporadas. En febrero de 2018 es destituido tras una mala racha que parecía amenazar la (aunque lejana en puntos) permanencia.
  • Le sustituye en el cargo el veterano Marcos Angulo, curtido en mil batallas por Europa. Salva el escollo sumando las mismas victorias (tres) en ocho partidos, que Cani en los 22 precedentes. Pese a ello, no se le renueva el contrato, alegando que “habían cerrado a otro”, como el propio Angulo confesó.
  • Ese “otro” era nada menos que Juanlu Alonso, entrenador de prestigio que venía de completar tres temporadas en Italia. Y aunque Juanlu cumplió las dos temporadas que había firmado, no renovó y en verano de 2020 tuvieron que encontrarle reemplazo.
  • De la veteranía a la inexperiencia. De Juanlu Alonso a Manuel Collado, técnico la temporada anterior de Bisontes. Conocedor del futsal castellonense, pero novato en Primera. Asombró en su arranque, sumando victorias de prestigio en el Palau (3-4 ante Barça) y en casa ante Valdepeñas (3-1), además de empatar en Torrejón frente a Inter. Todo quedó en nada, porque apenas tres meses después de aquello, Manolín deja de ser el entrenador de Peñíscola Globeenergy.

En total ―con el que llegue― siete entrenadores en ocho temporadas. Demasiado trajín parece en un club que ha conseguido no solo la permanencia de forma holgada en casi todas las temporadas, sino que se ha codeado durante varios años con la élite. De nuevo el club parece encomendarse a Carlos Sánchez, el entrenador que más ha aguantado la silla en todo este periodo. De su buen hacer depende que Castellón siga disfrutando un año más de un equipo en la élite del fútbol sala.

Imagen destacada vía @PeniscolaFS / Pibephoto.

Autor: Dani López (twitter: @danifutsal6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please reload

Espere...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.