Miguelín entra en el club de los centenarios

Tras la disputa del amistoso entre España y Brasil del pasado 5 de noviembre nos quedamos con varios datos: España vencía 2-1 en dos jugadas de estrategia que suponían la primera victoria en diez años. El penalti de Ferrao era contrarrestado por Chino y Fernan. Pero no estamos para recordar la década de malos resultados ni la casualidad de vencer con dos jugadores que no estaban contando para el seleccionador: Chino era una vieja reivindicación de la afición ignorada por Fede Vidal, y Fernando entró de rebote tras la baja de Adolfo. Porque la imagen del partido fue Miguelín y sus cien internacionalidades. Es hora de repasar cuántos jugadores han alcanzado tal distinción con la selección de las dos estrellas.

Ortiz, a por los 200

El cierre madrileño sigue siendo un fijo en los planes de Fede Vidal, como lo fuera antes para Venancio. Su marcha al futsal francés no le ha restado protagonismo ―fue titular ante Brasil― y ya suma 190 partidos. Si nada se tuerce en forma de lesiones de gravedad, será el primero y posiblemente el único que alcance los 200 partidos. Lejos queda el debut en 2007 contra la selección de los Urales. El otro que podría llegar a ser bicentenario es Juanjo Angosto. El portero de ElPozo debutó en 2006 contra Rumanía y 14 años después suma 174 partidos defendiendo la meta española; 26 partidos parecen muchos, habida cuenta que la COVID19 ha suspendido encuentros amistosos y puesto en cuarentena a otros tantos profesionales, ya sea por contagio o por prevención.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

De los que siguen en activo, parece difícil que sigan sumando Borja Blanco (112) y Aicardo (104), dos jugadores que alcanzaron ya la centena. Mientras que el madrileño los consiguió en agosto de 2012 frente a Tailandia y dejó de contar hace tiempo para la selección, Aicardo hizo lo propio en febrero de 2019 en un amistoso contra Brasil, en aquel famoso “Desafío” del WiZink Center. Borja, a sus 35 años, ha vuelto a la élite con Betis, pero no es razonable contar con él para un futuro, aunque su inicio de campaña fuese para echarle un ojo. Aicardo, de 31, frenó su cuenta hace más de un año (septiembre de 2019, victoria 0-1 en Portugal).

Pola, Usín y Lin, los que más posibilidades reales tienen de seguir sumando

Tres jugadores aparecen en el radar que sí están en disposición de seguir sumando internacionalidades, tras no poder disputar el último encuentro por lesiones o prevención por la COVID19.Ellos son Pola (109), Rafa Usín (100) y Lin (130).

Pola alcanzó sus 100 partidos como internacional absoluto en las semifinales del Europeo’18, ante Kazajistán. El partido, que se decantaría a favor de los españoles en la tanda de penaltis, acabó con empate a cinco gracias, entre otros, al propio Pola, que anotó el que era en ese momento el 3-4. El vigués cumplía así la centena ocho años después de su debut en Arnedo, frente a Japón (marzo de 2010). Su grave lesión hace un año y la rotura de menisco el pasado septiembre han frenado su número de internacionalidades, pero en cuanto esté disponible nadie duda de que Fede volverá a llamarle.

Rafa Usín tardó dos años más, pese a debutar un mes antes que Pola, en llegar a la mágica cifra. Debutó en el Grand Prix de 2010 contra Qatar (13-2) y sumó su partido 100 en febrero de 2020, en el Premundial de Serbia. Participó en la victoria (5-1) ante los anfitriones, que dio el pase al Mundial de Lituania. De no ser por los positivos detectados en Levante, Rafa hubiera estado en la convocatoria frente a Brasil y a sus 33 años aún le queda cuerda para rato.

Ángel Velasco, Lin, alcanzó la cifra en abril de 2017, en un encuentro contra Moldavia. A sus 34 años confía en volver a las convocatorias una vez se estabilice la situación pandémica en España y Rusia para poder disputar ―y quién sabe si retirarse de la Selección de forma definitiva― el que seguramente sea su último Mundial con la selección española. Lin se marchó a Rusia hace cuatro años ya, pero no ha dejado de contar y de sumar partidos.

La lista, poblada de los mejores de la historia

Entre los jugadores retirados nos encontramos, como no podía ser menos, con los mejores jugadores que haya dado nuestro país. Hay de todo y en todas las posiciones. Kike es el segundo con más internacionalidades (hasta el momento) con 180 partidos disputados en sus 19 temporadas vistiendo la Roja. Le sigue Luis Amado con 179 y cuarto encontramos ya a Juanjo, quien sí tiene a tiro la segunda posición histórica. Justo detrás, y cerrando el top-5, nos encontramos a un mito como Javi Rodríguez (170).

Muy alejados de ellos quedan ya Jordi Torras (135), Álvaro (121), Andreu (117), Julio (115) y dos que se plantaron en 100 justos como Javi Sánchez y Cristian. A ellos hay que sumarles ahora Miguelín, a quien sus lesiones crónicas en los últimos años le han impedido aumentar la cifra, tras haberse quedado hace 14 meses en 99 partidos. A sus 35 años, el balear no contaba en las quinielas. Veremos si esta llamadas es un homenaje o un aviso a futuro.

Decíamos hace dos párrafos que están “los mejores jugadores que haya dado nuestro país”. Esto incluye también a nacionalizados como Fernandao (102). El pívot nacido en Sao Paulo disputó diez temporadas en España, adquirió la doble nacionalidad y se hizo centenario en el transcurso del Mundial de Colombia 2016, en un partido con victoria 4-3 ante Marruecos.

No fue el único, Daniel Ibañes sumó 117 internacionalidades antes de retirarse. El ex de Inter o Caja Segovia hizo casi toda su carrera en España y aquí la continuó después como técnico.

Una lista no solo de hombres

Un último apunte. Anita Luján se convirtió en la primera ―y hasta momento única― jugadora en alcanzar la mágica cifra. Debutó con 17 años frente a Uruguay (en 2008) y los cumplió en febrero de 2020 en un amistoso contra Portugal con solo 28 años. Nadie sabe dónde está el techo de la conquense, pero la cifra difícilmente será superable a corto plazo.

Autor: Dani López (twitter: @gremplu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.