Nominaciones a los Futsal Awards 2020

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Un año más, los amigos de Futsal Planet han publicado las nominaciones a los y las mejores del año 2020. Aquí te traemos todos los listados y los ganadores históricos, para que podáis hacer vuestras apuestas. ¡Al lío!

Mejor jugador

Dominio claro de la Primera RFEF Futsal y la LNF―y esto lo vas a leer muchas veces en el artículo― con cinco brasileños en la lista: Deives (Corinthians), Ferrao (Barça), Gadeia (Kairat), Pito (Inter) y Rodrigo (Magnus); además del nacionalizado (pasaporte italiano) Merlim. Barça es el único que tiene dos nominados, ya que ha colocado también a Sergio Lozano en la lista. Completan la lista el argentino Cuzzolino (Levante y Pesaro), el ruso Niyazov (KPRF) y el iraní Tayebi (Benfica).

Homenaje de Inter a Ricardinho, por su conquista en 2018 (foto via intermovistar.com)
Homenaje de Inter a Ricardinho, por su conquista en 2018 (foto via intermovistar.com)

Los únicos que podrían repetir son precisamente los culés: Ferrao ganó el trofeo el año pasado mientras que Lozano lo hizo en 2013. La lista de galardonados la encabeza (y será difícil que pierda el récord algún día) Ricardinho con seis premios (cinco consecutivos), seguido de Falcao (4) y Manoel Tobias (3). Por nacionalidades, como era de esperar, lidera Brasil (9) por detrás de Portugal (los 6 de O’Magico) y España con tres (Lozano, Kike y Javi Rodríguez). Con uno quedan Foglia (brasileño pero con pasaporte italiano) y Shayakmetov (ruso).

Mejor jugadora

Podrían cambiar el nombre por el de “Premio Amandinha”. La de Fortaleza, a sus 36 años, ha superado el registro de Ricardinho. No en el número total de premios (iguala con seis) pero si en conseguirlos de forma consecutiva. Desde 2014 no se conoce otra ganadora. Como no podía ser de otra forma, la menuda ala vuelve a estar en la nominación, junto a otras dos brasileñas: Vanin “Miuda” (Kick Off C5 italiano) y “Tampa” (Cascavel). Por detrás aparece ya España con las nominaciones de Vane Sotelo (Alcorcón) y Peque (Burela), máxima favorita para acabar con la tiranía de Amandinha.

Amandinha celebra un gol con la camiseta de la Selección
Amandinha celebra un gol con la camiseta de la Selección

Las nacionalidades se repiten como en los chicos, entre  Irán (Etedadi), Portugal (Janice Silva), Italia (Renatinha, brasileña de nacimiento), Rusia (Samorodova) e incorporando a Japón (Eguchi). En el histórico, cualquiera de estas supondría el primer premio para su país, ya que solo Brasil (10, los seis de Amandinha más los tres de Vanessa y uno de Cilene), España (el primer galardón recayó en Eva Manguán) y Ucrania (Alina Gorobets) conocen lo que es ganar un premio que cada año gana en importancia y que debería expandirse para que el futsal femenino siga ascendiendo peldaños.

Mejor portero/a

Higuita es el dominador de la categoría con cuatro premios en los últimos cinco años. Solo Paco Sedano se ha “atrevido” a cuestionar su dominio, en 2017. Con el último superó a Mammarella (3) y Luis Amado (2). El ranking lo completan, con un entorchado, Juruna (brasileño nacionalizado ruso), Nazari (Irán), Elías (Argentina), Zuev (Rusia) y Tiago (Brasil). Para este año el premio queda más abierto que nunca con dos españoles (Dídac y Herrero) y la notable ausencia de Juanjo, cuatro brasileños (Careca de Corinthians, Guitta de Sporting, Roncaglio de Benfica y Willian de JEC), un portugués (Edu Sousa, Valdepeñas), un iraní (Samimi, Mes Sungun) y un ruso (Tsaider, KPRF).

En categoría femenina, el premio es relativamente joven (se empezó a entregar en 2015) y de marcado carácter español: cuatro de cinco premios. Solo Ana Catarina (Portugal) ha roto la hegemonía en 2018. El premio ha recaído dos veces en Belén de Uña, una en Estela y otra en Silvia Aguete. Este año, la representación española recae sobre Caridad (compañera en Poio precisamente de Silvia) y Marta Balbuena (Futsi). Además de Ana Catarina, buscarán romper la racha española las brasileñas Giga (Chapecó) y Regi (Leoas da Serra), las italianas Ana Carolina (brasileña nacionalizada, Montesilvano) y Dibiase (Cittá di Falconara), además de Ivanova (Aurora, RUS), Karami (Rafsanjan, IRN) Y Yamamoto (Nishimoniya, JAP).

Mejor joven

Categoría para los nacidos antes del 31 de diciembre de 1997, esto es, categoría sub23 en el momento de terminar el año natural. A diferencia de la categoría absoluta, esta lista está dominada por los jugadores españoles: se han impuesto en 9 de las 14 ediciones: el máximo galardonado es Adolfo (3), seguido de Fernan (2), los únicos que han repetido, en una lista que condiciona, obviamente, la edad a la que te entregan el primero. Suman uno Álex, Lozano, Aicardo y Herrero. Este año podría ser el décimo, habida cuenta que tres de los diez nominados son españoles: Mellado (Jimbee Cartagena), Alberto García (ElPozo Murcia) y David Álvarez (Industrias Santa Coloma).

Por detrás aparece ―cómo no― Brasil, tanto en el histórico, con cuatro premiados (Fernandinho, Tiaguinho, Ferrao y Leozinho) como en nominaciones: Guilhermão (Corinthians), Pedrinho y el propio Leozinho (ambos de Magnus), éste último el único que podría repetir galardón. Completan la lista jugadores de nacionalidades tan variopintas como Finlandia (Jan Korpela, en el Rekord polaco), Tailandia (Muhammad Osamanmusa, en Chonburi), Japón (Kazuya Shimizu, en Córdoba) o Izaquel Gomes ‘Zicky’, con doble nacionalidad (Portugal y Guinea Bissau).

Mejores conjuntos (clubes y selección)

Dominio (una vez más, y van…) de españoles y brasileños. Lidera el ranking histórico Movistar Inter (cinco veces, en 2004 y del 2015 al 2018 de forma consecutiva) y le sigue de cerca Barça con tres (2012, 2014 y 2019), uno de los grandes favoritos, pudiendo quedarse a solo uno del otro equipo español. Ambos están como representación hispana en una lista que vuelven a copar las mismas nacionalidades de siempre: Brasil (Magnus y Corinthians), Irán (Mes Sungun), Rusia (KPRF), Japón (Nagoya Oceans), Portugal (Sporting) y Tailandia (Bluewave Chonburi), además del Thai Son Nam vietnamita, en el que tenemos al español Antonio García como preparador de porteros. En el histórico, tras España (8), aparece Brasil en el segundo escalón con cuatro (Intelli, Carlos Barbosa y dos de Malwee) seguido de los únicos premios para Argentina (Pinocho) e Italia (Montesilvano).

En selecciones, el premio viene marcado por el apoyo a la comunidad futsalera de Inglaterra, después de la incomprensible decisión de la FA de aplicar sus recortes presupuestarios a la selección de futsal, a la que priva de participar (o al menos, de intentarlo) en la Eurocopa de 2022. No obstante, este año quizá es uno de los premios menos relevantes, por no haberse disputado un Mundial que habría determinado sin duda el ganador. Así, tenemos nominados a Brasil (8 galardones), España (3), Argentina o Portugal (1) como las únicas que pueden repetir. Se quedan fuera esta vez Irán o Italia, que conquistaron el premio en 2009 y 2003, respectivamente. Y entran (aunque parece que con pocas opciones) República Checa, Kazajistán, Marruecos, Rusia, Serbia y Venezuela.

La novedad de este año (en cuanto a clubes) supone la creación del premio en categoría femenina, que viene a resolver una deuda histórica. Los clubes nominados son FC Aurora San Petersburgo (RUS), Benfica (POR), Budstar (UCR, compitiendo como Cobra-NPU), Burela y Futsi por España, Associação Leoas da Serra y Taboão da Serra (BRA), Mes Rafsanjan (IRN), Montesilvano (ITA) y Nishinomiya (JAP).

Mejor entrenador/a

En categoría masculina dominan los españoles, tanto en nominaciones (Andreu Plaza, Tino Pérez y David Ramos además de César Núñez en Chonburi) como en galardones , con once premios: cinco de Velasco (consecutivos), dos de Jesús Candelas, uno de Tino y Andreu ―que podrían así repetir― y uno de Marc Carmona y Javier Lozano (en 2003, la primera edición, iban clubes y selecciones conjuntas). Completan este año la lista el argentino Antonelli (San Lorenzo), el croata Maretic (MNK Olmissum), el vietnamita Minh Giang (Thai Son Nam), el georgiano Zoidze (KPRF), el portugués Nuno Dias (Sporting) y el brasileño Ricardinho (Magnus).

Como en clubes, este es el primer año que se entregará el premio en categoría femenina. Para este primer premio optan Alekberov (Normanochka, RUS), Cris Souza (Taboão da Serra, BRA), Esquerda (Leoas da Serra, BRA), Julio Delgado (Burela, ESP), Kamikubo (Nishinomiya, JAP), Neri (Città di Falconara, ITA), Pedro Henriques (Benfica, POR), Ratych (Budstar, UCR), Rezaei (Rafsanjan, IRN) y Andrés Sanz (Futsi, ESP).

Mejor seleccionador

Cerramos con el premio Dimitri Nicolaou, en recuerdo del que fuese entrenador del Futsal Hellas y seleccionador griego. Quizá sea el que más variado se presenta año tras año. Si las dos últimas ediciones el premio ha sido para Jorge Braz (Portugal) y las dos primeras fueron para Javier Lozano (2003 y 2004), el máximo galardonado es Venancio con cinco premios (2007, 2010, 2012, 2015 y 2017).

Venancio, máximo galardonado en la categoría de seleccionadores (foto vía abc.com)
Venancio, máximo galardonado en la categoría de seleccionadores (foto vía abc.com)

No obstante, el premio ha recaído sobre gente como Giustozzi, Menichelli, Ney Pereira, Pipoca, Shams (Irán), o PC de Oliveira. Este año tenemos a los seleccionadores de todos los países que también están nominados como mejor combinado nacional: Hicham Dguig (MAR), Fede Vidal (ESP), Freddy González (VEN), Ivancic (SRB), Jorge Braz (POR), Kaká (KAZ), Mati (ARG), Marquinhos Xavier (BRA), Neumann (RCH) y Skorovich (RUS).

Y vosotros, ¿por quién apostáis?

Imagen destacada: Futsal Planet.

Autor: Dani López (twitter: @gremplu)

Anuncio

Banner de KratosShop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.