Nominaciones a los XX Futsal Awards 2019

Como cada año desde que comenzó el siglo XXI, los amigos de Futsal Planet han dado su lista de nominadas y nominados a los mejores del año pasado. Unos premios que se han ido ampliado desde que en 2000 recibiese Manoel Tobías el Futsal Awards al mejor jugador del mundo y que cumple ya veinte ediciones.  Con el tiempo se han ido incorporando categorías nacionales (2003), mejor joven (2004) o categorías femeninas (2007) hasta conformar las diez categorías actuales y que pasamos a repasar a continuación.

Mejor jugadora del mundo

Un premio que se estrenó con la española Eva Manguán (Futsi), mérito doble si se comprueba que las brasileñas son las grandes dominadoras de este premio (solo Manguán y Gorobets, ucraniana, se han «atrevido» a romper la hegemonía brasileña). De este dominio hay que poner especial en Amandinha, ganadora de los últimos cinco trofeos conseguidos de forma consecutiva. Esta edición, la jugadora del Leoas da Serra vuelve a ser favorita en una lista en la que destacan las españolas Anita Luján (Futsi) y Peque (Burela).

Pincha aquí para conocer la relación completa de nominadas.

Mejor portera del mundo

A diferencia de las jugadoras de campo, este premio de reciente creación (2015) sí ha estado dominado por las españolas: Belén de Uña en dos ocasiones y Estela al año siguiente han sido premiadas en una corta lista que el año pasado se amplió con el triunfo de la portuguesa Ana Catarina de Benfica. Para este año la portuguesa repite nominación junto a las españolas Marta Balbuena (Futsi) y Silvia Aguete (Poio), entre otras muchas.

Pincha aquí para conocer la relación completa de nominadas.

Mejor portero del mundo

Premio que se entrega desde 2003 en que Luis Amado estrenó el palmarés. Repetiría al año siguiente, siendo el único español junto a Paco Sedano (2017) en conseguirlo. Destacan con tres títulos Leo Higuita (BRA/KAZ) y el eterno Stefano Mammarella (ITA). Para este año la representación española corre por parte de Juanjo y Barrón, en una lista en la que repiten (como no podía ser de otra forma) los propios Higuita y Mammarella, junto a nombres como Aksentijevic (curioso su caso, apartado de la selección pero nominado a mejor portero del mundo), la “revelación” de la pasada Intercontinental Lucas Farach o el brasileño Guitta, gran favorito para el que suscribe.

Pincha aquí para conocer la relación completa de nominadas.

Mejor jugador del mundo

El premio original, el más antiguo y el que más repercusión tiene. Para la presente edición, aparte de que Ferrao (pese a su lesión en los últimos meses) parte como máximo favorito, lo más destacado es la ausencia de Ricardinho, para muchos mejor jugador de la historia, y que se quedará en su palmarés (si su estancia en Francia no dice lo contrario, que no parece) con seis entorchados, cinco de ellos consecutivamente (el otro fue en 2010 con Benfica). Por detrás de él aparece ‘O Rei’ Falcao con cuatro y Manoel Tobías con tres (2000, 2001 y 2002). Por parte española los únicos premiados son Javi Rodríguez (’05 en Playas de Castellón) y Lozano (’13 Barça). Este año buscará fortuna por primera vez Adolfo (ganador tres años de mejor joven) junto a ilustres como Taynan, Stazzone, Antoshkin o Merlim.

Pincha aquí para conocer la relación completa de nominados.

Mejor joven

Premio de marcado carácter español, prueba de lo bien que se trabaja la base. Hasta nueve de los trece premiados eran hispanos: el mencionado Adolfo (3) lidera una lista con Fernando (los dos últimos años), Álex, Herrero, Aicardo o el propio Lozano. Una curiosidad, ¿recuerdan quién lo ganó en 2013? Ferrao en Tyumen. Cuidado con estos premios, que parecen saber escoger las futuras estrellas de nuestro deporte. Para este año el turno corre para el capitán de la sub-19 y jugador de Jaén Antonio Pérez y para Adrián Rodríguez ‘Pirata’, internacional sub-19 y sub-21 de Santiago Futsal. Algunos de los otros nominados como Matheus o Leozinho ya suenan para los grandes europeos: del primero se dice que ya está firmado para 2021 con Barça y por el segundo mostró interés (ya enfriado) Inter.

Pincha aquí para conocer la relación completa de nominados.

Mejores club y selección

En los apartados grupales, los nominados a mejor club del año 2019 encontramos a los equipos campeones de las ligas más importantes como Pato Futsal, Barça, MFK Tyumen o Sporting Clube da Portugal, además de otros finalistas y destacados como Carlos Barbosa, San Lorenzo o los equipos femeninos de Cianorte o Taboão da Serra. El equipo más laureado de esta categoría, que se entrega desde 2004, es Movistar Inter (5 premios), cuatro de ellos de forma consecutiva y coincidiendo con el ciclo glorioso comandado por Jesús Velasco. Barça en dos ocasiones es el único equipo que ha repetido galardón. ¿Será esta la tercera?

Pincha aquí para conocer la relación completa de nominados.

Por la parte de combinados nacionales destaca la presencia de la España sub-19 de Cani que conquistó el primer Europeo oficial de la categoría de forma rotunda el pasado mes de octubre. Junto a ellos selecciones absolutas como Brasil (masculina o femenina), Portugal, Rusia o la propia España, también en ambas categorías o la Japón sub-20. El palmarés, como no podía ser de otra forma, lo domina Brasil con siete títulos por delante de España, con tres y la única que ha podido repetir premio.

Pincha aquí para conocer la relación completa de nominados.

Mejores entrenadores (clubes y selección)

En categoría de clubes vemos que el ciclo de Inter vuelve a ser el gran protagonista, ya que los últimos cinco galardones recayeron sobre Jesús Velasco. Antes de él consiguieron el premio Tino Pérez o Jesús Candelas en dos ocasiones (el primero de todos, en 2004). Para este año como era previsible aparecen los nombres de los dirigentes de los equipos también nominados como son Andreu Plaza, Juan Francisco Fuentes, Sergio Lacerda, Igor Putilov o Nuno Dias. Poca sorpresa en un galardón que podría recaer en un entrenador que no sea brasileño, español o italiano, como ha sido costumbre.

Pincha aquí para conocer la relación completa de nominados.

Para las selecciones nacionales vemos como se repite patrón y aparecen Albert Canillas, Claudia Pons, Fede Vidal o Pulpis junto a nombres conocidos de sobra en el panorama internacional: Jorge Braz, Marquinhos Xavier,  Sergey Skorovich o el iraní Nazemasharieh. El histórico está dominado por Venancio López (cinco premios), por delante de Javier Lozano (único que repite) en una lista con gente tan ilustre como Menichelli, Giustozzi o Braz.

Pincha aquí para conocer la relación completa de nominados.

Mejor árbitro

Finalizamos con esta categoría que se entrega desde 2004 en la que el ahora miembro de la RFEF, Pedro Galán, conquistó el premio. Gutiérrez Lumbreras (3) y Alessandro Malfer (2) son los otros grandes nombres de una lista con más representantes de países que ninguna otra. Algo que se repite en las nominaciones de este año con gente de Egipto (Mohamed Hassan Hassan Ahmed Youssef), Croacia (Nikola Jelic), EE.UU. (Lance Vahhaitsma) e incluso Nueva Zelanda (Antony Riley). Cordero Gallardo será el representante español.

Pincha aquí para conocer la relación completa de nominados.

Autor: Dani López (twitter: @gremplu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.