Un playoff exprés cargado de renuncias y dudas

El pasado jueves 4 expiró el plazo para inscribirse en los distintos playoff exprés que ha preparado la RFEF para concluir las competiciones no profesionales, entre las que se incluye, como ya sabemos, el fútbol sala. Intentaremos exponer, de forma sencilla, qué equipos han renunciado a la participación y cuáles se han inscrito con condicionantes. Recordemos antes, pues es importante, que ningún equipo sufrirá consecuencias (en forma de sanción) por no haberse inscrito.

Categoría femenina

Empezamos por lo más conflictivo. Futsi, líder intratable en la fase regular (23 victorias en 23 partidos hasta el parón), alegó que no se deberían disputar los playoffs y, en consonancia a lo visto durante la temporada, otorgarles el título de campeonas de Liga. Apelación desestimó el recurso y la respuesta de las navalcarnereñas no se ha hecho esperar: renuncian a participar en los playoff exprés. En el comunicado exponen sus motivos: en julio no solo hay jugadoras que habrán concluido su contrato sino que ni siquiera tendrán cobertura médica, al no ser un mes en el que hubiese previsto jugar. Y no hablamos solo del riesgo de contagio, sino de lesiones en jugadoras que necesitan de otro trabajo para subsistir. Más allá: ni siquiera disponen de pabellón, al ser municipal y haber decidido el ayuntamiento reformarlo en verano, aprovechando el teórico parón de las competiciones.

La losa que se pone en el proyecto de la RFEF es considerable, al tener solo a Burela, Ourense y Alcorcón en la pelea. ¿Se atreverán a continuar con el formato? ¿En qué modo, clasificando a las cuartas (Alcorcón) de forma directa, al no tener rival? ¿Cambiarán algo? ¿Cederán y otorgarán el título a Futsi, o decidirán anular con el prejuicio para las que sí estaban dispuestas a disputarlo? El conjunto madrileño, velando de forma legítima por sus intereses, ha puesto en un brete a la Federación que no dejará contentos a casi ninguno.

En cuanto a los equipos inscritos para la fase de ascenso a Primera División, haz clic aquí para conocer la relación completa de participantes.

Primera masculina

Pleno de inscritos. CA Osasuna Magna, el único de los ocho que había mantenido hasta el último momento en duda su participación (su presidente, Tatono, había llegado a anunciar dos días atrás que no formalizarían la inscripción), optó finalmente por apuntarse con la condición de participar solo en caso de disputarse el playoff antes del 30 de junio, o ya esperar a finales de agosto, una vez terminada la pretemporada veraniega. Hecho que beneficiaría sin duda no solo a ellos sino a Movistar Inter, que ya cuenta con siete bajas para la próxima temporada (Humberto, Ortiz, Elisandro, Ricardinho, Bebe, Gadeia y Marlon) de los cuales solo Gadeia se quedaría sin participar.

Segunda masculina

En principio cuatro clubes se disputarían la segunda plaza de ascenso (Betis lo hizo de forma directa como líder en el momento del parón): UMA Antequera, Soliss Talavera, Manzanares e Irefrank Elche. De los cuatro aspirantes, Talavera renunció. Según el comunicado emitido, se hace priorizando no solo la salud y seguridad de jugadores y cuerpo técnico sino la propia viabilidad económica (a futuro) de la entidad, además de tener muchos jugadores que viven en Madrid y por tanto, al no poder desplazarse (no cabe lugar a alegar “motivos laborales” al no ser profesionales) se dificulta la posibilidad de realizar entrenamientos normales.

Por su parte, Manzanares sí ha formalizado su participación pero adjuntando a la RFEF un documento con sus condicionantes para participar, en la línea de lo expuesto por Talavera, incidiendo en que al tener jugadores de otras provincias, no podrían disputar los primeros entrenamientos de forma conjunta hasta finales de junio.

Resto de categorías masculinas

No son pocos los clubes que ya habían anunciado tiempo atrás su decisión de no participar los playoffs, pero quizá lo más destacable es que, tras cerrarse el plazo, hay otras instituciones sí inscritas que han decidido unirse como medida de presión contra los playoffs. Es el caso de CD Leganés FS, CD El Ejido, Atlético Benavente FS y CD Otxartabe, quienes han emitido un comunicado conjunto expresando su postura contraria al playoff que deberían disputar por el ascenso de Segunda B a Segunda. Alegan la injusticia de que “algunos equipos tendrán que disputar solo un partido para intentar ascender a Segunda, mientras que otros (habiendo incluso terminado la liga regular como primer clasificado de su grupo) tendrán que disputar hasta tres encuentros en una semana. Por ello han solicitado que se atiendan a méritos deportivos y coeficientes para decidir los ascensos, suprimiendo las eliminatorias.

Relación completa de inscritos para la fase de ascenso de Segunda B a Segunda, clic aquí.

Relación completa de inscritos para la fase de ascenso de Tercera a Segunda B, clic aquí.

Autor: Dani López (twitter: @gremplu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.