La Primera RFEF Femenina llega a su ecuador

Estamos en febrero y la Primera RFEF Femenina ha llegado a su ecuador. A pesar de tener varios partidos aplazados, los cuales se deberían recuperar por el bien del espectáculo, esta liga completamente televisada va viento en popa. Y es que, ¡vaya primera vuelta hemos tenido!

Cada jornada ha sido una incertidumbre y no, no solo por los aplazamientos, sino porque ha sido imposible acertar la quiniela. Cada año la liga va haciéndose más fuerte y los equipos tratan de moverse en el mercado con creatividad paliando la falta de dinero, igualando plantillas y, con ello, resultados. Durante toda esta primera vuelta, jornada tras jornada, solo había una certeza, y es que Futsi Navalcarnero iba a ganar su partido, porque como cada temporada, ha puesto el modo apisonadora y allá donde va, triunfa (sí, igualito que la cerveza). Veremos si no se desinflan en la lucha por los títulos como el año pasado. Solo han empatado un partido y no podía ser contra otro rival, Pescados Rubén Burela, su bestia negra estos últimos años, vigente campeón y equipo a batir. Es cierto que este año está teniendo más dificultades para resolver algunos partidos y, aunque sigue invicto, ha cedido tres empates más que el conjunto madrileño.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Sorpresas agradables

Pero dejemos de hablar de Futsi y Burela, que ya sabemos que son los mejores. Hablemos de los que, para bien, han sorprendido en esta primera vuelta. Seguro que ahora mismo alguno se te está viniendo a la cabeza. Veamos si coincidimos. El primero sería la A.D. Alcorcón FSF que en verano lo desahuciamos (me incluyo) debido a la baja de dos pilares del equipo y no es que se haya repuesto, es que ha sabido cambiar su sistema de juego para competir todos los partidos desde el primero, y la verdad es que tiene mucho mérito, porque Vane Sotelo e Irene Samper no son nada fáciles ni de suplir ni de olvidar.

Y diréis, “Alba, has dicho equipos, ¿cuáles son los otros?”. Espero que sea obvio, porque llevamos comentándolo toda la temporada en el podcast (aquí os dejo el enlace para los despistados). Marín Futsal, no podía ser otro. Todo el mundo sabe que el futsal gallego derrocha calidad por los cuatro costados, pero que un recién ascendido esté a solo siete puntos de entrar en playoff al finalizar la primera vuelta, es algo que hacía mucho tiempo que no pasaba. Es lo que pasa cuando un gran equipo se refuerza en condiciones en el mercado veraniego. Y sí, hablo de Silvia Aguete pero también de Gaby, no vale olvidarse.

El tercer equipo con una gran primera vuelta es un Móstoles FSF que solo ha perdido tres partidos y está en puestos de playoff. Repiten una gran primera parte de la liga, veremos si el hecho de tener una plantilla bastante corta no les pasa factura como el año pasado, porque de calidad y goles van bastante sobradas.

Por el contrario, tanto Ourense Envialia como UA y el Melilla Torreblanca comenzaron algo flojos la temporada, pero parece que ya se han repuesto y tienen toda la segunda vuelta para entrar en playoff. Es imposible resumir la primera vuelta sin lo que se nos viene en la segunda con los fichajes de Melilla en el mercado de invierno fichando a una estrella mundial como Amandinha y a una más desconocida (al menos para mi) como Ana Luiza, que viene para hacer olvidar a Emilly (casi nada) y de momento no parece imposible. Por último, la primera vuelta de STV Roldán y Poio Pescamar ha sido bastante irregular a la hora de resultados y tendremos que estar atentos a ver si consiguen entrar en las dos plazas del codiciado playoff. Y sí, digo dos porque las otras ya tienen nombre y apellidos.

Y de los aprobados…

Si antes he hablado de los equipos que han hecho una primera vuelta notable, toca pasar lista a los equipos que han “suspendido” en esta primera vuelta. Son dos equipos que por la calidad de su plantilla deberían de estar más arriba y no peleando por evitar el descenso. ¿Sabéis ya de quien os hablo? Sala Zaragoza fichó muy bien este verano con la idea de pelear por estar entre las cuatro mejores y acaba la primera vuelta entre las tres últimas, sin director técnico y con una dinámica tanto en juego como en resultados bastante preocupantes. Si yo fuera en presidente/entrenador empezaría a apagar el fuego, porque se está extendiendo y al final te vas a quemar. Otro equipo como Leganés FSF hizo una gran temporada el año pasado y se movió muy bien en el mercado estival. Arrancó muy bien, pero poco a poco se ha ido desinflando y empieza a acercarse a los puestos de descenso. Veremos si estos dos equipos son capaces de darle la vuelta en esta segunda vuelta o les vemos sufrir de aquí a final de temporada.

¿Y el resto de los equipos? Un aprobado, a algunos más tirando al desagradable 4’9 y otros con expectativas de subir nota en junio. De Atlético Torcal y Juventux D’Elx sabíamos que al ser recién ascendidos les iba a costar la primera vuelta, pero parece que no han encontrado el punto a la competición y se les está haciendo tarde para la permanencia. Otro equipo que le ha costado arrancar es Penya Esplugues, después de los problemas económicos del verano y de la baja de Berta Velasco, quien, tirando de cantera —lo único que podía hacer— ha comenzado a sacar puntos en los últimos partidos, lo que le vale de momento para estar fuera de descenso. Y como Leganés, pero con una plantilla más ajustada, está un Rayo Majadahonda que suma una racha negativa —hasta su victoria precisamente en Zaragoza— al que veremos si el cambio en el banquillo, le permite que las cuentas salgan a final de temporada.

Está claro que aún queda mucha liga, una vuelta y varios aplazados, y que tirando de tópico, puede pasar de todo. Más en una liga tan igualada como la que estamos viviendo, así que solo queda apuntar fechas, horarios de los partidos y disfrutar los fines de semana con todos los partidos de la liga, porque la segunda vuelta va a ser apasionante.

Autora: Alba Herrero (twitter: @AlbaHeAl)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please reload

Espere...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.