La RFEF coge las riendas del futsal: estos son sus proyectos

Ha comenzado la charla Pedro Rocha, presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala (CNFS), quien no ha perdido la oportunidad de lanzar un mensaje claro: “Hemos tenido que tomar las riendas del fútbol sala”. Para ello ha reforzado una idea: hay que darle a las 126.000 licencias actualmente en vigor “el respeto que se merecen”.

A continuación ha intervenido Paco Sedano, Secretario del CNFS, quien se ha encargado de explicar el plan estratégico de la RFEF para el fútbol sala en las modalidades más desfavorecidas, como el femenino o categorías inferiores. Algunos de los cambios ya eran conocidos, otros se habían rumoreado en los últimos tiempos y otros han supuesto una auténtica novedad. Los resumimos a continuación.

¿Qué se espera para el futsal femenino?

  • Para fomentar la competitividad en una Primera División donde Futsi y Burela son las grandes dominadoras, se ha cambiado el formato y ya no será campeona quien acabe como primera la fase regular sino que se disputará un playoff por el título entre las cuatro primeras. Por abajo, esa búsqueda de más emoción hasta el último partido se ha traducido de tres a cuatro descensos.
  • Los cuatro ascensos de Segunda a Primera serán todos en formato playoff: las segundas y terceras de cada grupo de Segunda disputarán una eliminatoria a ida y vuelta y las ganadoras se enfrentarán a las cuatro primeras.
  • La Copa de España, desde este año Copa de SM La Reina, ha cambiado su formato para implicar hasta 32 equipos. Sedano ha incidido en que la RFEF se ha encargado de cubrir todos los gastos de traslados y pernocta en los equipos visitantes.
  • En Copa no habrá semifinales como tal, sino que se disputará bajo el formato de Final Four y se busca algo con lo que ya se especuló el año pasado: disputar en un mismo fin del semana (del 8 al 10 de mayo) las dos finales a cuatro (categoría masculina y femenina) en una misma sede.
  • Se está buscando un patrocinador para la Primera División. En caso de no lograrse, sería la propia RFEF quien cubra esos 100.000 euros previstos de esponsorización. Además, hará otro aporte de 60.000 euros para que se puedan televisar un partido de Primera y otro de Segunda en televisión.

Tras Sedano, ha intervenido Luis Amado, Embajador y Representante Institucional de la RFEF para aclarar cuestiones relacionadas con la Copa de España de Málaga.

¿Qué nos espera en Málaga?

  • La MiniCopa (categoría infantil en la que compiten los mismos ocho equipos) se retransmitirá íntegra en streaming y la final será disputada en el propio Martín Carpena. Se está valorando la posibilidad de que también sea así con las semifinales.
  • Se está trabajando en una nueva pista, habrá jornadas para entrenadores (organizadas por José Venancio) y se busca que los árbitros sean más accesibles al público general, quedando en suspense el cómo llevarán a cabo ese objetivo.
  • Habrá dos fan zone, una en los alrededores del pabellón y otra en el centro de Málaga.
  • Se están cambiando los diseños (para desligarse de la LNFS; aunque esto no lo hayan dicho, es evidente) tanto de la pista (con los colores corporativos de la RFEF) como del trofeo para el campeón, además de añadirse un trofeo para el MVP del torneo.
  • Habrá actuaciones en los descansos, buscando un artista especial y de reconocimiento nacional que actúe en la previa de la final.
  • El pabellón Martín Carpena pasará de las 12.500 localidades disponibles en baloncesto a un aforo de entre 9.500 y 10.000 una vez comprobadas las limitaciones del pabellón al tener que adaptarse a una pista más grande. Los abonos se han agotado y la venta de entradas sueltas avanza a buen ritmo.
  • En cuanto a la retransmisión, la RFEF está a la espera de que la LNFS y Gol Televisión den una respuesta afirmativa. En caso de no concretarse, Luis Amado ha confirmado que tienen cerrado un acuerdo alternativo para garantizar que se vea en televisión.

A continuación ha intervenido José Venancio López, Director Técnico de Fútbol Sala, quien se encargará de la coordinación con los técnicos nacionales (Fede Vidal para la absoluta masculina, Claudia Pons para la femenina y Albert Canillas para las inferiores masculinas) de diferentes proyectos para potenciar los conocimientos de entrenadores y jugadores. Además, ha adelantado que solicitarán la organización del Europeo sub’19 de 2021.

Proyectos para impulsar el fútbol sala

  • Futsal Talents: Creación de un campamento masculino y otro femenino con los mejores 48 jugadores y jugadoras sub’15 donde realizar una captación de jóvenes talentos.
  • Tecnificación de porteros y pívots: Durante cuatro periodos de dos días al año, invitarán a Las Rozas a los mejores sub’12, 14 y 16 para dos puestos tan específicos, uno por su importancia y otro por la pérdida de identidad sufrida en los últimos tiempos, con el fin de mejorar en ambas posiciones, claves para entender la identidad del fútbol sala.
  • Futsal Olympic: Preparación de un congreso a nivel mundial en la primera quincena de noviembre de 2020 con todos los estamentos del fútbol sala (desde técnicos hasta jugadores, pasando por directivos, etcétera) con la finalidad de conseguir que el fútbol sala sea olímpico.

Además aclaró que, aunque se les ha invitado formalmente, España no acudirá al Mundial femenino oficioso (avalado por la FIFA) que organizará Brasil este verano, ya que no cuadraba ni en fechas ni estaba presupuestado.

Por último han realizado el sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey masculina mediante sorteo puro, quedando así los emparejamientos:

  • Barça vs Pescados Rubén Burela
  • Soliss FS Talavera vs Industrias Santa Coloma
  • Real Betis FS vs Servigroup Peñíscola
  • Jaén Paraíso Interior vs Jimbee Cartagena

Las eliminatorias se diputarán a partido único en casa del local entre el 11 y el 12 de febrero con horarios aún por determinar.

Autor: Dani López (twitter: @gremplu)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.