Así ha sido el sorteo de la ‘Ronda Élite’ de la UFCL

Ya se ha realizado el sorteo de la Elite Round de la UEFA Futsal Champions League. Tras una breve presentación, la UEFA ha desarrollado un sorteo en el que la incógnita no era únicamente saber la composición de los grupos sino las propias sedes, ya que hasta siete candidaturas optaban a las cuatro plazas disponibles. Este es el resultado del sorteo, un breve análisis de cómo consiguió la clasificación cada uno de los dieciséis equipos y nuestra previsión de lo que debería suceder.

El sorteo nos ha deparado cuatro anfitriones de la vieja Europa del Este: dos rusos, un kazajo y un bielorruso, todo un palo para los malpensados (servidor entre ellos) que creían que harían un reparto entre las candidaturas portuguesas y española por un lado, y las antiguas soviéticas por otro.

Aparte de eso, ha dejado un camino muy sencillo para Barça, que debería pasar a la F4 sin muchos contratiempos, mientras que ElPozo se encuentra una vez más en el grupo de la muerte con Benfica, Pesaro y los anfitriones Kairat. Recordemos que solo pasa el primero, demasiado miura para torear en la primera participación charcutera en los últimos ocho años…

Grupo A: KPRF (Anfitrión), Dobovec, Mostar y Halle-Gooik

El partido comunista (KPRF) de Lin y Rómulo se alzó con el sorprendente primer puesto en un grupo donde se impusieron con claridad a Kairat (0-3) y supo sufrir ante un gran ElPozo que le remontó un 3-0 pero se acabó imponiendo por la necesidad murciana de buscar la victoria. Con el empate a cuatro anotó dos goles sin portero y se adjudicó el liderato. Ojo al brasileño Paulinho, autor de cuatro goles, tres de ellos ante ElPozo.

Los eslovenos del Dobovec aprovecharon su condición de anfitrión (y el mal momento de Ekonomac) para auparse al segundo puesto merced a un 4-0 ante los serbios y un 7-2 ante Mostar en las primeras jornadas, permitiéndose incluso el “lujo” de sobrarle el último partido ante Sporting.

Mostar, encuadrado con Dobovec y Sporting, solo consiguió un punto ante Ekonomac pero la diferencia de goles fue suficiente para clasificar por delante de los serbios. Es la primera vez en seis años que un equipo bosnio clasifica para esta ronda.

Halle-Gooik, entrenador por Fernandao, aprovechó el problema burocrático de Araz (cuatro jugadores iraníes fichados para esta competición no pudieron viajar por no obtener a tiempo el visado) para imponerse a los azeríes y conseguir la clasificación como tercero de grupo.

Nuestra previsión: Grupo sencillo para el partido comunista que no debería encontrar rival, máxime siendo anfitrión. Los eslovenos lucharán por ser la revelación y nulas posibilidades para bosnios y belgas, para quienes estar en la penúltima ronda es ya un éxito.

Grupo B: Tyumen (Anfitrión), Sporting Lisboa, Ayat y Novo Vrijeme

El Tyumen de los brasileños Taffy, Leo Gugiel y Vilian se tuvo que conformar con la segunda plaza después de su derrota inicial ante Barça, al que estuvieron cerca de arañar un empate. Las victorias ante Vytis (4-2) y Ayat (8-3) le dan la posibilidad de soñar con una Final Four que sería histórica para el club de Siberia Occidental.

El vigente campeón no tuvo ningún problema en Eslovenia para clasificar como primero. Sporting se impuso en los tres partidos con un balance de +19 goles (incluida la escandalosa goleada ante Ekonomac por 12-1, 7-0 al descanso) con unos imperiales Cavinato (5 goles) y Cardinal (4).

Los kazajos de Ayat tuvieron que remontar ante los anfitriones lituanos (del 1-0 en contra pasaron al 1-3) y sufrir hasta el final para imponerse por 5-4, consiguiendo así la clasificación en un grupo en el que clasificaban tres de cuatro equipos, con apenas tres puntos y un balance de -10 goles en total.

Los croatas del Novo Vrijeme también hicieron bueno el factor cancha y se impusieron en un grupo con dos cenicientas (el Omonia Nicosia chipriota y el Shkupi de Macedonia del Norte) y un rival potente como el Leo armenio. En el partido clave de la segunda jornada, la calidad de Osredkar (cuatro goles, hat-trick incluido ante los armenios) y los brasileños Lucao y Pulinho se acabó imponiendo: 5-3 y clasificación.

Nuestra previsión: Grupo complicado para los actuales campeones que visitarán la cancha de un Tyumen reforzado con miras expresas a esta ronda. Entre ellos estará la clasificación. Ojo a la diferencia de goles que puedan conseguir contra kazajos y croatas, podrá resultar clave en un eventual empate entre Tyumen y Sporting.

Grupo C: Kairat (Anfitrión), Benfica, ElPozo y Pesaro

Kairat no es el de años anteriores, pese a haber incorporado las habituales piezas brasileñas de cada temporada. Y sin embargo, por 18º año consecutivo está en la Ronda Élite, todo un récord. Las derrotas ante KPRF (3-0) y ElPozo (3-2) le dejaron al borde de la eliminación. Los de Kaká se impusieron en el choque definitivo a los húngaros del Berettyóújfalu, pero tendrán que terminar de acoplar a sus piezas si quieren aspirar, un año más, a la Final Four.

Benfica se impuso en un grupo que no aparentaba tantas dificultades como se demostró al final. El principal inconveniente de no jugarse a la misma hora la última jornada, fue en este caso una ventaja para las águilas, quienes sabían antes del último encuentro que debían vencer por al menos tres goles para clasificar como primeros. Lo hicieron por 6-2 ante los belgas del Halle-Gooik y consiguieron la ansiada cabeza de serie.

Recordemos que ElPozo ya cayó encuadrado en el grupo de la muerte en la ronda anterior, pero clasificando tres de cuatro, “solo” debía vencer al Berettyóújfalu de Sergio Mullor en el encuentro inicial. Lo consiguió con claridad (5-0) además de una victoria de prestigio ante Kairat (3-2) y una derrota por la mínima ante el KPRF ruso que le relegó al segundo puesto y segundo bombo, lo que le obligaba a un “coco” en esta fase (no a tres como finalmente ha sucedido).

El campeón italiano no tuvo problemas en Uddevalla (Suecia) y se impuso con claridad a todos sus rivales: 5-3 ante los alemanes del Weilimdorf (quizá el único momento real de apuro tras dejarse empatar marchando 3-0 en el marcador), 5-1 ante el Georgian Tbilisi y 3-1 ante los anfitriones. Ningún resultado espectacular pero mucha fiabilidad en el equipo italiano que luchará por todo.

Nuestra previsión: Kairat, pese a ser anfitrión una vez más, no lo tendrá nada fácil para repetir en la Final Four. Benfica parte como ligero favorito en un grupo muy igualado donde cualquiera de los cuatro equipos puede vencer al resto sin que resulte una sorpresa excesiva. El goal-average será clave ya que puntos deberían perder todos, y faltará por ver si murcianos e italianos saben sobreponerse al varapalo del sorteo y pueden dar la campanada.

Grupo D: Stalitsa Minsk (Anfitrión), Barça, Kherson, Sparta Praha

Stalitsa Minsk se impuso en el grupo más igualado (tres empates en seis encuentros). Hicieron bueno un empate ante Liburn (ojo al equipo kosovar que se marcha sin haber perdido ningún encuentro) y con victorias ante un aseado Toulon y un “incomparecido” Hovocubo. Consiguen repetir, dos años después, experiencia en la penúltima ronda europea.

Barça cumplió el expediente con nota: tres victorias, liderato y muchas rotaciones para restar minutos a los jugadores más importantes. Sufrió ante Tyumen (1-0) pero apabulló al Ayat kazajo (7-1) y al Vytis (8-0) con una foto para la historia: la del quinteto que compartió pista durante unos minutos, conformado enteramente por jugadores formados en la cantera. El gran objetivo culé de la temporada está más cerca que nunca.

El Kherson de Javi Rodríguez sacó siete puntos en un grupo con Benfica, al que arrancó un empate y solo la diferencia de goles general le privó de ser cabeza de serie. Eso habla del potencial que tiene el ‘Mito’ entre manos. Gran clasificación de los ucranianos que se impusieron 7-3 y 8-3 ante Halle-Gooik y Araz respectivamente.

El Sparta de Praga se impuso como anfitrión en los tres encuentros y será la primera vez que dispute la Élite Round. Los checos cuentan con un gran potencial ofensivo: dieciséis goles en tres partidos con viejos conocidos de la LNFS como Wilde o Drahovský y clásicos europeos como Kocic.

Nuestra previsión: Grupo asequible para Barça, para quien no clasificar sería un fracaso sin paliativos. Ni bielorrusos como anfitriones, ni checos pese a los ex de la LNFS, son rivales. Ni siquiera Kherson, pese al potencial demostrado y contar con un seguro hipermotivado Javi Rodríguez en el banquillo, debería ser un rival serio para un claro candidato al título.

Recordemos que solo se clasifica el primero de cada grupo para la Final Four que se disputará el próximo mes de abril entre los días 24 y el 27 y con sede y sorteo aún por determinar en función de los equipos clasificados, de los que saldrá el anfitrión de la ronda final.

Imágenes: UEFA.

Autor: Dani López (twitter: @gremplu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.