Corren vientos de cambio en Can Barça

El club culé es un mastodonte financiero. Los problemas que se ha encontrado Laporta en su auditoría son de tal magnitud que todo lo referente a las secciones (sobre todo las que no son baloncesto, que se mueve en otros márgenes) parecen minucias comparado con lo que mueven los Messi y compañía. Sin embargo, ya estamos viendo movimientos que afectan de arriba a abajo la estructura de todo el «mundo Barça». Veamos qué se cuece en el fútbol sala.

Sale Txus Lahoz, entra Jordi Torras

El actual mánager de la sección, con contrato hasta junio de 2022, ya sabe que se enfrenta a su último mes como dirigente. Su salida está condicionada por la llegada de Jordi Torres, histórico jugador del club que ampliará su cargo actual como responsable de los equipos formativos de la sección, para compaginarlo con el de mánager deportivo. La salida de Lahoz no afecta a los fichajes ya cerrados por el club catalán, como Pito (procedente de Movistar Inter) o Mati Rosa, firmado en 2019 y cedido dos años en Palma Futsal, que se incorporará este verano.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

El propio Txus Lahoz, antes de la comunicación oficial, ya dejaba caer en RAC1 su salida, pero no la de Andreu Plaza, algo que estaba más o menos claro en el mundillo: “Hasta el 30 de junio voy a ayudar en todo lo que pueda porque por encima de las personas está el club. Quiero pensar que mi marcha está separada de la posible de Andreu Plaza, espero que pueda seguir su recorrido”. Finalmente sucedió lo que se preveía, y tras la salida de Lahoz, se anunció la de Plaza.

Andreu Plaza, ante sus últimos días en el banquillo culé

El club no tuvo más remedio que oficializar la salida de Andreu Plaza, actual entrenador de la primera plantilla, a la conclusión de la actual temporada. La filtración de varios medios catalanes aceleró el comunicado en el peor momento: el club se juega su posición en la liga regular en los próximos días, con la disputa del último partido de fase regular y, sobre todo, la pelea por entrar en Champions y un título de Liga que evitaría un año en blanco tras la exitosa temporada 2019/20.

El gerundense se marchará tras cinco temporadas con una Champions, dos Copas de España, tres Copas del Rey y una (o dos) Ligas, un bagaje que se considera positivo o negativo según quién sea cuestionado. En el entorno culé es evidente, tras anunciar su despido, que no es suficiente. En su debe quedan cuestiones como el estilo de juego, la pérdida de identidad o la inoperancia en ciertos momentos para cambiar el rumbo del partido.

¿Y el entrenador?

Las tres opciones que se manejan en las oficinas culés están marcadas también por el tema económico. Todo apunta que la prioridad era Javi Rodríguez, pero el actual técnico de Industrias Santa Coloma tiene contrato hasta junio de 2022, y sería de locos que Vicenç García libere al entrenador que ha devuelto al equipo al primer plano, para reforzar al máximo rival. En otra época, Laporta no habría tenido reparos en pagar la cláusula liberatoria, pero no es el momento de dispendios, según parece.

Esto deja un segundo técnico que sí podría liberar su contrato este verano, Jesús Velasco, pero el todavía técnico de ACCS París tiene un caché —merecido después de su exitosa etapa— y maneja ofertas sustanciosas tanto de Italia (Acqua & Sapone) como Portugal (Benfica). La opción existe, pero habría que ver hasta dónde pueden ofrecer desde las oficinas de Arístides Maillol y si el técnico toledano está dispuesto a embarcarse en un proyecto tan ambicioso y con la presión que siempre aprieta el banquillo culé.

Por último, una opción que parece remota pero que no se debe descartar es alguien de la casa —algo que Laporta valora muy positivamente, como se intuye de ese proceso de catalanización que pretende llevar a cabo en la plantilla—, y ahí encajaría Xavi Closas. El técnico lleva un lustro al frente del filial y ha demostrado una capacidad indudable para gestionar jugadores jóvenes en una categoría exigente como la Segunda. Con él, podría ser más fácil “repatriar” jugadores como Sergio González, Esteban o Eric Martel, que ya han sonado para reforzar al equipo. Y por supuesto, sería una opción sin un coste económico elevado, más allá de un aumento de la ficha.

Como sea, los movimientos ya han comenzado en los despachos con las salidas de Txus Lahoz y Andreu Plaza, a los que les seguirán en la plantilla Ximbinha (fin de contrato aunque tenía uno más opcional) y Joselito, que se irá cedido, todo apunta a Betis. Con las llegadas de Mati Rosa y Pito, más alguna que aún no ha trascendido, queda por conocer qué pasa con las renovaciones de Daniel y Esquerdinha. Ya conocemos al mánager, Jordi Torras, y nos falta conocer al técnico y si llega con peticiones y, en tal caso, si son factibles. Como sea, demasiado movimiento de despachos en un conjunto que se juega su futuro deportivo en el próximo mes.

Foto: Mundo Deportivo / Pep Morata

Autor: Dani López (twitter: @danifutsal6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.