ElPozo Murcia 20/21: Futuro incierto

Nombre completo del equipo: ElPozo Murcia Costa Cálida FS.

Posición en la temporada anterior: 4º.

Objetivo de club para la temporada anterior: Alzarse con algún título y jugar Champions.

Objetivo para la redacción de Futsal Corner: Mantenerse entre el cuarto y el octavo clasificado.

Jugador a seguir: Felipe Paradynski.

Tras una temporada, la 2018-2019, que permitió a la afición charcutera volver a soñar, disputando la Final de Copa de España y hasta un quinto partido de la Final de Liga, Diego Giustozzi y Fran Serrejón armaron un equipo para alzarse con varios de los títulos que disputarían. La incoporación de Leo Santana (Barça), Paradynski (Palma), Pol Pacheco (Industrias), Tolrà (Benfica) y Espíndola (Jaén) parecían mejorar plantilla, a pesar de las bajas de Drasler (Benfica), Xuxa (Joinville), Alex García (Valdepeñas), Pito (Inter) y Fabio (Jaén). Finalmente, un desafortunado desarrollo de los actos les llevó a no levantar ni Intercontinental, ni Supercopa, ni Copa del Rey, ni Copa de España, ni Liga… la Champions aún está por ver.

En la Intercontinental no pasaron de grupos al ser vencidos por Magnus que finalmente se alzaría con el trofeo. En la Supercopa, la efectividad azulgrana pasó por encima de el conjunto charcutero, aunque luego conseguirían maquillar el resultado (4-3) mediante juego de cinco. La primera gran alegría llegaba en Champions, cuando tras superar la Ronda Principal, quedaron encuadrados en el ‘Grupo de la Muerte’ de la Ronda Élite. Dos victorias y un empate le valieron a los de Giustozzi para quedar primeros, y lograr una plaza para la Final 4, ante tres campeones nacionales como Pesaro, Benfica y Kayrat.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Llegaron a la Copa de España con algunas dudas, pero haciendo ruido tras el gesto de no acudir al acto de presentación. Vencieron, por la mínima (1-2), a Levante en cuartos y caerían en semifinales, también por la mínima (2-3), ante el futuro campeón Barcelona. En marzo llegó la suspensión de las competiciones deportivas. El confinamiento daba mucho tiempo para pensar y es que ya se habían despedido de cuatro de las seis competiciones que disputaban. El PlayOff Express debía tener más importancia de la que ya supone el título de Liga. Pues en caso de no alcanzar la Final, el conjunto charcutero perdería muchas posibilidades de jugar Champions en la siguiente (actual) temporada. Y así sería, en cuartos, Palma Futsal se encargaba de eliminar a los murcianos, lapidando así una temporada que prometía.

Altas y bajas

Así como en el último verano, el trabajo de la dirección técnica y deportiva había conseguido cambiar prácticamente a media plantilla, este último ejercicio estival no ha supuesto numerosos, pero sí sonados, cambios. Tres fichajes como Juanjo, Rafa Santos y ‘Cholo’ Salas, por tres salidas (dos de ellas bastante polémicas): Fede, Andresito y Álex Yepes.

Andresito salió por la puerta de atrás después de ser de los máximos goleadores del equipo durante cuatro temporadas. No disputó ni un solo minuto del PlayOff debido a que, según explicó Diego Giustozzi en rueda de prensa, no dio la talla en los entrenos previos. El cordobés, ahora en Jimbee Cartagena, no recibió ninguna explicación por parte de su ya ex entrenador.

Álex también vivió su personal calvario. Antes de haber firmado la renovación contractual, el club le retiró la capitanía a Álex. Finalmente, ambas partes rompieron el acuerdo añadiendo una clausula que impedía al pívot jugar en España en la próxima temporada. Tras protagonizar el culebrón del verano, que si Tyumen, que si Jimbee, que si Betis… el diablo de Cieza jugará en Real San Giuseppe la próxima temporada.

El fichaje de Juanjo, uno de los mejores en el mercado nacional y europeo, puede ser diferencial.

El club puede estar satisfecha con el apartado de incorporaciones. Con Juanjo han conseguido firmar a uno de los mejores porteros del mundo, decisivo en los momentos clave, diferencial y responsable en los éxitos del Barça en sus últimas temporadas. Con Rafa Santos se hacen con un perfil de pívot, físico, con juego de espaldas y con gol, del que carecían y que necesitaban tras la marcha de Álex. El jugador brasileño tiene amplia experiencia en diferentes ligas de renombre como la brasileña y la japonesa. Con el ‘Cholo’ Salas, ElPozo se hace con un ala-pívot, capitán de la selección de Paraguay, con experiencia en Italia y campeón de la Libertadores con Cerro Porteño, único conjunto no brasileño en ganar un torneo continental. Salas es una petición del propio Giustozzi, pues tiene varios intangibles importantes como su carácter y la intimidación sobre el parqué.

¿Qué esperamos de ellos?

Titulaba esta previa «futuro incierto». Bien, voy a explicar esa premisa. Porque igual que la caída de Roma no fue inmediata, ElPozo parece estar viviendo ese declive que vivió el imperio que perdió la autoridad de ejercer su dominio. Varios años sin lograr ningún título más allá de la Copa del Rey obligarán el adiós de Duda. Llegó Diego Giustozzi, como Campeón Mundial con Argentina, renovando esperanzas e ilusiones a gritos de casta y testosterona, algo que parecía faltar en los últimos años. Dos años después, el técnico argentino ha disputado tres finales (dos en su primera temporada, una en esta última) y no ha ganado ninguna. La afición murciana ya ha demostrado varias veces su descontento y su disconformidad con algunas de las decisiones, tanto técnicas como deportivas, de la entidad.

Han firmado una pretemporada que ha suscitado dudas, por la imagen que han ofrecido y por los resultados obtenidos: tres victorias y tres derrotas. Dos de las victorias ante Córdoba Patrimonio de la Humanidad y una victoria, ante Levante UD, en cuatro partidos ante rivales que finalizaron en el top-8.

A quince días de la disputa de la Final Four de la Champions 19/20, el desarrollo y desenlace de la temporada 20/21 de ElPozo parece depender demasiado del inicio. Y es que si los de Giustozzi no logran ganar el título europeo, no jugarían competición internacional en la actual temporada. Un duro golpe que psicológicamente podría afectar y llegar a mermar las metas y aspiraciones del conjunto murciano. Es por ello, por el hecho de que todos sus rivales directos aparentemente estén un peldaño por encima y por la imagen vista en pretemporada que les marcamos el objetivo de mantenerse entre el cuarto y el octavo clasificado. Algo atípico en la historia del conjunto charcutero.

La lupa: Felipe Paradynski

Así como hablábamos del ‘annus horribilis’ de ElPozo Murcia, cabe destacar la confianza, los galones y los resultados demostrados por el pívot brasileño en su primera temporada en Murcia. Tras explotar en Palma, Paradynski deba el salto a un grande buscando nuevas metas.

El brasileño empezó la temporada sin necesidad de periodo de adaptación: cuatro goles en cinco jornadas. Tres de esos cuatro goles sirvieron para abrir el marcador. Finalmente, Felipe Paradynski se erigió como el máximo goleador del equipo con 34 goles en 36 partidos. Además, fue premiado como mejor jugador de la temporada regular por su afición.

Su carácter, su ansia y sobre todo su calidad le permiten ser la primera espada de un histórico grande como ElPozo. En esta temporada, que se espera algo complicada para los de Giustozzi, los goles y el temperamento del brasileño serán muy importantes

Imágenes: @ElPozoMurcia_FS

Autor: Gabriel Izcue (twitter: @izcuefutsal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.