Palma Futsal 20/21: Alcanzar el top4 y finales

Nombre completo del equipo: AE Palma Futsal.

Posición en la temporada anterior: 5º.

Objetivo de club para la temporada anterior: Copa de España y Playoff con el mejor factor cancha posible.

Objetivo para la redacción de Futsal Corner: Mantenerse dentro del top-4 y alguna final.

Jugador a seguir: Carlos Barrón.

En Palma se lamentaron cuando la RFEF decidió suspender la competición y dar por definitivas las posiciones tras la disputa de 23 jornadas. Pues, pese a que la temporada estuvo marcada por las graves y duraderas lesiones de jugadores como Mati Rosa, Quintela y Allan, la buena dinámica del equipo durante el año 2020 les hizo ver cerca la cuarta posición de la clasificación. A falta de disputar siete jornadas, promediaban 1,87 puntos por partido. A 0,04 pts/partido más que su anterior temporada y a 0,03 pts/partido de su mejor registro (2015/16).

Con una breve estancia en Copa del Rey, caerían en dieciseisavos ante el semifinalista Real Betis, y en Copa de España, derrota en cuartos ante Movistar Inter, la entidad balear quería resarcirse con un gran papel en playoff. Y así fue. Los de Vadillo se enfrentarían y eliminarían al cuarto clasificado, ElPozo Murcia, logrando así sus cuartas semifinales de Liga. Pese a un gran partido de los mallorquines, Inter se encargó de poner fin a los sueños de Palma.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Altas y bajas

Con una plantilla ya consolidada, y con las incorporaciones invernales de Vilela y Allan, se han ganado convertirse en el equipo de la Liga que menos fichajes ha realizado. Tan solo dos caras nuevas, pero de primerísimo nivel: Marlon y Fabio. El ala-cierre brasileño llega como campeón de Liga con Movistar Inter y el guardameta madrileño viene a aumentar la competencia en portería. Aunque Palma ha recuperado a Claudino, cedido en Peñíscola, y renueva la cesión de Mati Rosa desde el Barça. Además ha logrado las renovaciones de Joao, Lolo, Hamza y Carlos Barrón, que terminaban contrato en los próximos meses. Cabe destacar y añadir que hasta cuatro jugadores del filial, ETB Calvià, como Joaki, Nico Rosa, Power Raggiati y Jesús Gordillo han formado parte del equipo durante la pretemporada.

Marlon, Claudino y Fabio posan como las grandes novedades respecto a la temporada pasada.

En cuanto a salidas, la entidad balear ha dicho adiós hasta a cuatro jugadores: Quintela tras una temporada marcada por las lesiones se une a Pescados Rubén Burela, Nico Sarmiento se reencontrará con Juanito en Real Betis, Catela volverá a Viña Albali Valdepeñas y Ximbinha se quedará en el Barça. Asimismo, Palma quiere asegurar minutos mediante cesiones con el fin de madurar y curtir a Pope y Eloy Rojas. El de Manacor estará a las ordenes de Marlon Velasco (entrenador que estuvo relacionado con el club balear) en Noia Portus, mientras que el gaditano será una de las estrellas del nuevo proyecto de Futbol Emotion Zaragoza.

¿Qué esperamos de ellos?

Palma es un equipo que no suele destacar en demasía durante la temporada regular. Su rendimiento superior en playoff marca sus últimos años. Tras sumar ya cuatro participaciones en las semifinales de Liga, las dos últimas consecutivas, a Palma debemos exigirles disputar una final. Sea de Copa del Rey, Copa de España (aunque sean competiciones que ‘a priori’ no se le suelen dar bien al equipo de Vadillo) o de Liga.

El juego que propone Antonio Vadillo ha ido evolucionando en función de las piezas disponibles y del rival al que se enfrenta. Pero nos tiene acostumbrados a ver un juego guerrero, con una gran defensa y una característica presión alta que no permita jugar al rival. Motivo por el cual no dudo en fijar el objetivo en luchar con Barça, Inter, ElPozo, Valdepeñas, Jimbee y Levante para establecerse dentro de las cuatro primeras posiciones.

Además, el hecho de que hayan sido capaces de mantener al núcleo duro de su plantilla y mejorar algunas posiciones, nos permite soñar y mirar un poco más allá. El crecimiento deportivo, económico y sobre todo social de la entidad balear, son motivo de orgullo de directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición. La posibilidad de disputar una final y alzarse con un título sería la guinda a estos años de crecimiento y consolidación en la élite.

La lupa: Carlos Barrón

No vamos a descubrir a nadie que el cordobés sea un jugador de calidad mundial, pues cuenta ya con más de diez años al más alto nivel, numerosas internacionalidades y varios premios individuales.

Sabemos de la importancia que tiene el hecho de contar con un gran portero en ‘nuestro’ deporte, pero Barrón es más que eso. Su sentimiento de pertenencia, su papel como capitán del equipo y su gran nivel en momentos importantes hacen de él una de las piezas más importantes de Palma Futsal. Son ya muchas las grandes actuaciones de Barrón en partidos decisivos y de suma importancia, además su regularidad le permite a Palma ser año a año uno de los equipos menos goleados de toda la Liga.

Imágenes: @PalmaFutsal y Toni Ferrero.

Autor: Gabriel Izcue (twitter: @izcuefutsal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.