Copa de España Cartagena 2024: Todo lo que necesitas saber

Llega la semana más esperada, semana de Copa de España. Los ocho mejores equipos al final de la primera ―y lejana― vuelta se enfrentan en cuatro días a vida o muerte: siete partidos para dilucidar si Jaén renueva el título, si Barça se repone a las lesiones y sigue recortando distancias con Inter, si los gigantes dormidos (Inter y ElPozo) despiertan, si Cartagena hace buena su condición de local, si Palma se consolida con su primer título nacional, o si Xota o Manzanares son capaces de dar una campanada que se antoja complicada.

Si en otro artículo nos dedicábamos a dar una serie de datos y estadísticas curiosas, ahora es el momento de analizar a los participantes.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Así llegan los equipos

Barça

La temporada de los culés está llena de altibajos y muchas noticias extradeportivas, la mayoría relacionadas con lesiones: se firmó a Álex Yepes en verano para cubrir la baja de larga duración de Ferrao, y el Diablo de Cieza sufrió una rotura del cruzado en noviembre que le dejó sin temporada; Sergio Lozano consiguió salir de su cuarta lesión de gravedad pero volvió a sentir unas molestias y parece complicado que llegue a tiempo. Pito y Adolfo están recién salidos de la enfermería, y Sergio González ha caído para mucho tiempo (LCA con afección al menisco). Todo hace que la sorpresa de caer en Supercopa o Copa del Rey haya sido relativa. Pero de ahí que los de Velasco ―quien parece tener su futuro en la selección― se vayan a rendir, a pesar de las bajas y el cansancio, con el gen competitivo y la calidad de los Dyego, Matheus, Catela y compañía, pocos se atreven a no dar al Barça un punto de favoritismo que tendrá que revestirse casi de heroicidad.

CA Osasuna Magna

Si la Copa de España se hubiese disputado a finales de diciembre, Xota sería un candidato claro a equipo revelación. Había vuelto a ser el equipo de Imanol, aguerrido y valiente, pero además con una solidez defensiva que había perdido y el oportunismo en ataque de Dani Saldise, unido al liderazgo multiplicado de Martil en pista y banquillo, demostrado a la larga como un acierto. Por desgracia para ellos, la competición les ha deparado un bajón muy evidente: ocho derrotas consecutivas, una sangría que se frenó en el derbi navarro de hace casi dos semanas, e insuficiente para afrontar con optimismo el duelo ante Barça. La lesión de Linhares, el mejor de su equipo en ese tramo triunfal del inicio junto a Fabinho, tampoco invita al optimismo en un conjunto que regresa después de cuatro años a la Copa.

Movistar Inter

El equipo telefónico es una gran incógnita. El despido de Pato y el ‘ascenso’ de Riquer deparó una gran racha de resultados. El cambio en el banquillo parecía un acierto y de repente, el equipo sufrió un frenazo, con cinco derrotas en seis partidos; el equipo se vio a falta de 10 jornadas fuera del top-8, y de nuevo pegó un acelerón para sumar sumar 16 de los últimos 18 puntos. Llega en un gran momento, pero ¿qué Inter se verá? De la medida que dé una plantilla que sufre ante rivales que se encierran y que le cuesta mantener el tipo cuando le atacan de cinco, están las opciones de un equipo que, por otra parte, suele hacerse grande en este tipo de torneos. Con el estado de forma de un Fits que la está rompiendo, de la solidez que aportan Jesús Herrero, Raúl Gómez o Raya (además haciendo goles), de la intensidad de Cecilio, del balón parado de Terry…. Como para dudar, ¿o no?

Mallorca Palma Futsal

“Sí, vale, pero no ganan un título”. La machacona frase con que se empequeñecía el crecimiento de Palma desapareció el año pasado con la conquista de la Champions, un título que trajo paz en lo social y estabilidad en la directiva, algo que por otra parte ya existía de puertas hacia adentro, pero que fue el reconocimiento externo que algunos se empeñaban en otorgar; por otro lado, supuso la salida de muchos jugadores claves en el éxito continental. Palma se tuvo que reinventar y aún hoy parece estar en esa búsqueda del nuevo estilo. Dependerá de hacia qué portería sea decisivo Luan, del acierto de Moslem jugándosela de último, del tino que tengan atrás los Rómulo o Marcelo con Fits, de si vemos la versión de inicio de temporda de Cléber… Y todo ello enfrentándose una vez más a su bestia negra, habiendo pasado a semifinales únicamente en una de sus once participaciones, son el lastre a superar.

Quesos El Hidalgo Manzanares FS

Ser el debutante siempre conlleva ilusión. Estrenarse con el vigente campeón no es más que un reconocimiento a un equipo muy bien trabajado desde el banquillo y preparado para dar la sorpresa, con mucho que ganar y absolutamente nada que perder. Sin embargo, y al igual que le pasa a Xota, la temporada se les está haciendo larga y el equipo que pudo arrebatar el liderato a Barça ahora lucha por entrar en playoffs. Con pívots de la talla de Daniel Gabriel (entre los máximos goleadores de la temporada) o de Juan Emilio, del que siempre aparece en los momentos importantes (aka Raúl Campos), de lo que pueda sacarse de la chistera Cortés, que juega en la que será su casa dentro de unos meses, y del as en la manga que tenga Junalu guardado, dependerá que puedan derrocar al ‘Rey de Copas’.

Jaén Paraíso Interior

No hay Copa de España posible en la última década sin Jaén Paraíso Interior o los ‘chinazos’. Que el equipo de Dani Rodríguez haya conquistado tres títulos entre las épocas doradas del Inter de Velasco y Ricardinho, o de este Barça todopoderoso, les envuelve en un aura que parece otorgar poderes especiales. Pero no hay magia sino mucho trabajo: dos pívots fajadores que marcan la presión, cierres contundentes como Taborda y alas con una capacidad infinita de trabajo como Míchel, potencia de fuego en la media distancia con Chino o Renato, magia con César o Dani Zurdo… todo hace de Jaén el equipo al que nadie quiere enfrentarse. Y es que los amarillos se han convertido en un equipo que aspira siempre al título y al que no le importa adelantarse en el marcador o tener que remar contracorriente, porque recursos le sobran para sacar adelante cualquier partido.

ElPozo Murcia Costa Cálida

Anda inquieta la gente por Murcia. ¿Tendremos a ElPozo competitivo que se ha visto desde que se despidió a Javi Rodríguez? ¿Volveremos, por el contrario, a caer contra Jimbee Cartagena como sucede frecuentemente en los últimos tiempos? Con seis brasileños internacionales (Felipe Valerio, Marlon, Marcel, Gadeia, Taffy y Rafa Santos), con un segundo escalón de españoles muy competitivos (Ricardo, Esteban o David Álvarez) y un ruso que todavía tiene mucho que demostrar como Niyazov, con dos porteros como Edu Sousa y Juanjo… si ElPozo juega de forma seria y con la contundencia mostrada en las últimas semanas, con Marcel en modo MVP, no se le puede descartar en absoluto ―de hecho, son el equipo más en forma― de la pelea por el título.

Jimbee Cartagena Costa Cálida

Ser anfitrión es un motivo de orgullo, pero, a tenor de lo visto históricamente, también una presión añadida. Convivir con la ilusión de tu afición y la ansiedad de hacerlo bien, más cuando tu partido es el último de cuartos, no es fácil. Pero quien conoce a Duda sabe lo mucho (y bien) que prepara estos partidos. De lo que inventen, con esos clásicos movimientos de fuera hacia adentro, con Bebe lanzando la estrategia y Chemi incoporándose con inteligencia al ataque, con la recuperación de un jugador clave como Lucão y el estado de forma que atraviesa Motta, soñar está más que permitido en Cartagena. Y falta le hará, puesto que nunca ha alcanzado la final de la Copa de España, y por más que haya alcanzado una final de Copa del Rey o se haya alzado con la Supercopa recientemente, la presión de una Copa de España es otro nivel. Y ese peldaño es el que deben ascender, el último para instalarse entre los grandes de forma definitiva.

Horarios y cruces

Jueves 21:

Barça-Xota 18:30

Inter-Palma 21:30

Viernes 22:

Manzanares-Jaén 19:00

ElPozo-Jimbee 21:30

Sábado 23:

Ganadores del jueves 17:00

Ganadores del viernes 19:30

Domingo 24:

 Final 18:30

Recordemos que tanto cuartos como semifinales son a 40 minutos sin prórroga; en caso de empate, se iría directamente a una tanda de penaltis, con cinco lanzamientos por equipo. Solo habrá prórroga (dos tiempos de cinco minutos) en la final, antes de resolverlo si persistiera el empate, desde los seis metros.

¿Dónde verlo?

Los partidos se disputarán en el Palacio de Deportes de Cartagena, situado en la Avenida del Cantón, a unos 4 kilómetros del centro de la ciudad. Cuenta con un aforo habitual de 4.100 asientos, pero Noelia Arroyo (alcaldesa) advirtió tiempo atrás de una reforma no solo para aumentar la capacidad a 5.000 espectadores, sino para realizar mejoras en iluminación y vestuarios, por importe de 100.000 euros.

Para quien no pueda desplazarse a la Ciudad Trimilenaria, siempre quedará la televisión, estando previsto que RTVE emita todos los partidos en abierto, por RTVE Play y/o Teledeporte. Además, está previsto que ib3 emita el/los partido(s) de Palma, esport3 hará lo propio con Barça, y Canal Sur con Jaén.

Solo queda relajarnos ―quien pueda― y disfrutar.

Autor: Dani López (@danifutsal6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please reload

Espere...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.