Supercopa España 2024: Todo lo que debes saber

Nos desplazamos hasta Torremolinos, ciudad vacacional por excelencia, pero no para tomar el sol o comernos un espeto: llega el primer título oficial de la temporada en femenino: la Supercopa de España. Hasta la ciudad malagueña se desplazará el vigente campeón, Pescados Rubén Burela, para intentar revalidar su título. Con él se presentan como candidatas su eterno rival, Futsi Atlético Navalcarnero, y dos de sus víctimas de la temporada anterior: Poio Pescamar (cayeron en semifinales ligueras) y STV Roldán (subcampeón de Copa). Una vez más, Futsal Corner te trae toda la información que necesitas saber, incluido un análisis de los cuatro participantes.

Cruces y horarios

Sábado 3: Semifinales

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

18:30 STV Roldán vs Poio Pescamar

21:00 Pescados Rubén Burela vs Futsi Atlético Navalcarnero

Domingo 4: Final

21:00 Ganadores de semifinales (no hay partido por tercer puesto)

Dónde ver los partidos

Los partidos se disputarán en el Palacio San Miguel de Torremolinos, Málaga, un pabellón con capacidad para 1.500 espectadores que se espera abarrotado, toda vez que la RFEF comunicó que se habían agotado en apenas un día las invitaciones para presenciar el torneo.

Para aquellos que no puedan desplazarse a Torremolinos, todos los encuentros podrán seguirse en abierto por Teledeporte y RTVE Play.

Así llegan los clubes

STV Roldán

Plantilla de STV RoldánLas murcianas no consiguen mantener la regularidad de temporadas anteriores. Las salidas en el cierre de Noelia Montoro y de Joaquín Peñaranda en el banquillo, la falta de una killer o no haber conseguido que el Gabriel Pérez sea el fortín que habituaba ser, están lastrando a un equipo que marcha octavo en liga, con solo siete victorias en 18 jornadas. No obstante, la experiencia del equipo en fases finales frente a su rival del sábado, es un hecho que no debe desdeñarse cuando comience el partido.

A seguir: La experiencia de la todoterreno Mayte Mateo, unida a las zurdas de Marian y Laura, son las grandes bazas de un equipo que siempre da la talla en los momentos clave.

Poio Pescamar

Poio Pescamar

El equipo pontevedrés, igual que su rival del próximo sábado, no está consiguiendo la regularidad de la temporada anterior, cuando se convirtieron en la gran revelación de la temporada, con una defensa férrea y una dupla en portería que detenía lo poco que le llegaba. En esta temporada han sufrido más al inicio, encajando goles o sufriendo dolorosas derrotas como el 1-2 en A Seca frente a Les Corts, pero parece que López-Tulla va consiguiendo encajar las piezas para volver a ser lo que eran hace apenas unos meses.

A seguir: Laura Uña está a un nivel superlativo desde hace mucho tiempo; este año se ha echado el equipo a la espalda y junto al “resurgir” de Martita, el buen hacer de Sandra y Elena en portería o las aportaciones de la segunda unidad con Saki, Carla Ayensa, Irene o una Rocío que está en modo estelar, son un equipo complicado de batir.

Pescados Rubén Burela

Pescados Rubén Burela

Poco se puede decir del ciclón laranxa que no se haya dicho ya: ganaron todo lo ganable la temporada pasada, perdieron a Peque este verano y aunque hasta ahora han perdido los dos títulos (oficiosos) que han disputado, cuando la cosa se pone seria el equipo siempre rinde como se espera. Con juego directo o elaborando desde atrás, variando el juego con o sin pívot, pero cerrándose en defensa como no nos tenía acostumbrados en temporadas anteriores, Julio Delgado ha conformado un bloque sólido y sin apenas grietas pese a la reducción de plantilla: a la de la madrileña, se le han unido las salidas durante el curso de Saki, Jenny y recientemente Jozi.

A seguir: Irene Samper y Emilly Marcondes han demostrado una conexión especial. Si la aragonesa es verticalidad, visión de juego y ahora también finalización, la brasileña se ha convertido en una jugadora universal que solo sabe meter golazos. Con ellas, más la dupla Montoro/Cami montando un muro frente a la portería de Caridad, más un montón de grandes jugadoras, no es de extrañar los resultados de la temporada actual.

Futsi Atlético Navalcarnero

Futsi Atlético Navalcarnero

Las rojiblancas arrancaron la temporada con dudas: las bajas de larga duración de Ari, Anita Luján, Lora y Ju enfatizaban aún más la salida de dos mitos como eran Belén o Ame Romero; unido todo a la marcha de Andrés Sanz, tras una década al frente, abría un abismo del que no ha sido fácil salir. Pero las madrileñas han demostrado un corazón y coraje más allá de toda duda, sobreponiéndose a las adversidades o a marcadores negativos, para protagonizar varias goleadas y/o remontadas que avisan de que el peligro sigue estando ahí. Con un gran juego de cinco, superando a sus rivales en lo físico y empujando desde atrás, Futsi siempre está ahí.

A seguir: Un año más, la dupla formada por las hermanas Córdoba es imparable. Por si fuera poco, Laura se ha destapado como goleadora e Irene como una líder. Con la compañía de la siempre letal María Sanz o la experiencia de Leti y Ju, ya recuperada para la causa, no hay partido imposible para Futsi.

Histórico

  • Futsi lidera el histórico del torneo: lo ha conquistado en siete ocasiones.
  • Burela no es solo el vigente campeón; se ha alzado con las últimas cuatro ediciones.
  • Poio y Roldán buscan su segunda final. Ambos cayeron precisamente en su primera pelea por el título ante Burela. Las murcianas en la temporada 2018/19 y las gallegas en la 2020/21.
  • Entre Burela y Futsi suman de forma consecutiva las últimas once ediciones. Nadie, desde Ponte Ourense en 2011, ha conseguido arrebatarles el título a las dos grandes.

Autor: Dani López (twitter: @danifutsal6)

Fotos e infografías: RFEF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please reload

Espere...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.