Todo lo que debes saber de la Libertadores’22

Nos desplazamos a Buenos Aires para la disputa de la CONMEBOL Libertadores 2022, el mayor torneo de clubes de Sudamérica que se desplaza, para esta edición, hasta Buenos Aires, donde se disputarán los 32 partidos, entre los 12 participantes, desde el 24 de septiembre al 2 de octubre. Y como siempre en vísperas de un gran torneo, Futsal Corner os trae todos los detalles.

Un torneo dividido en dos fases

Comenzaremos con la fase de grupos o fase preliminar, dividida en tres grupos de cuatro equipos. Allí se colocaron los tres cabezas de serie: San Lorenzo como vigente campeón, Cascavel Futsal y Barracas Central como los respectivos campeones de las ligas brasileña y argentina, y con las mejores puntuaciones del ranking, de entre las 11 clasificadas restantes.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Los partidos se jugarán entre el 24 de septiembre y el 26 de septiembre, en una verdadera maratón de seis encuentros diarios que determinará los ocho mejores equipos. Clasifican, por tanto, los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Los posibles empates se resolverán según el siguiente criterio:

  1. Diferencia de goles particular (entre dos equipos sería resultado directo, entre tres sumando goles a favor y en contra en todos los partidos que implican a dichos equipos).
  2. Diferencia de goles total.
  3. Mayor número de goles a favor en los partidos entre ellos.
  4. Mayor número de goles a favor totales.
  5. Menor número de tarjetas rojas.
  6. Menor número de tarjetas amarillas.
  7. Sorteo

De ahí se colocarían a los equipos clasificados. Especialmente interesante a la hora de situar a los mejores terceros, es que se mirará el equipo con mejor golaveraje general en primer lugar; de persistir el empate se mirará el número de goles anotados, quedando la cuestión de las tarjetas como tercer criterio. Así pues, se incentiva no solo anotar goles, sino jugar limpio. En las eliminatorias, los desempates vendrán acompañados de dos prórrogas de cinco minutos y, en caso de persistir, con tandas de cinco penaltis. Ojo, esto solo aplica para los partidos de cuartos, semifinales y final. Los partidos que deciden los puestos quinto a duodécimo irán directamente al punto de seis metros sin tiempo adicional.

Tras la pertinente jornada de descanso, el martes 27 de septiembre, arrancará la fase final en otra maratón de partidos entre los 12 equipos implicados, ya en formato eliminatoria a partido único. Se jugarán todos los cuartos de final el miércoles 28, quedando las semifinales para el viernes 30 y la gran final y la disputa por el tercer puesto, para el domingo 2 de octubre.

Pero es que, entre medias, no habrá jornadas de descanso, sino que se disputarán los choques que ordenarán a los equipos que vayan cayendo en las sucesivas fases, lo que convierte la Libertadores en un espectáculo único donde podremos disfrutar durante cinco días seguidos de hasta 14 partidos en un único pabellón.

Seguro que todo queda más claro con este cuadro:

Cuadro de horarios y cruces para las eliminatorias
Cuadro de horarios y cruces para las eliminatorias

El pabellón

Tras el acuerdo alcanando entre la AFA (Federación de Fútbol Argentino) y la CONMEBOL (Federación Sudamericana de Fútbol), se consolidó como sede única el Befol Arena de Buenos Aires, cancha de Argentinos Juniors. Hablamos de un pabellón originalmente llamado Microestadio Malvinas Argentinas (renombrado así por el patrocinio) y con capacidad para 10.000 espectadores

Los participantes

Los doce equipos que participarán en esta edición son:

Barracas Central, San Lorenzo y Boca Juniors (Argentina), Cascavel (Brasil), Peñarol (Uruguay), Cerro Porteño (Paraguay), Universidad de Chile (Chile), Bucaneros La Guaira (Venezuela), Deportivo Meta (Colombia), Sportivo Bocca (Ecuador), Panta Walon (Perú) y San Martín de Potosí (Bolivia). El hecho de que haya tres argentinos se justifica en que Barracas participa como campeón de la liga argentina, San Lorenzo como vigente campeón de la Libertadores y Boca como anfitrión.

San Lorenzo, Cascavel y Barracas son, en boca de los expertos, no solo los cabezas de serie sino los máximos favoritos a llevarse el título.

Convocatoria de Cascavel para la Libertadores 2022
Convocatoria de Cascavel para la Libertadores 2022

Cascavel tendrá una prueba de fuego el mismo día del debut, al enfrentarse con Boca. Precisamente los brasileños quieren conquistar un título que se han adjudicado en 17 de las 19 ocasiones anteriores. Solo San Lorenzo en este año y Cerro Porteño en 2016 han conseguido superar a los dominadores de la competición, Carlos Barbosa y Jaraguá, ganadores de seis títulos cada uno.

La gran amenaza del equipo brasileño es la tripleta de argentinos, aunque no todo ha comenzado como cabía esperar: Barracas Central emitió un comunicado el jueves 22 de septiembre para informar de la expulsión de Germán Testa (preparador físico) y Diego Pela (director técnico) por el suministro premeditado de medicamentos que podrían ser considerados anabolizantes, lo que en un test antidoping habría sido considerado positivo y provocado la expulsión ―más una sanción posterior― del equipo de la competición. Así mismo, los jugadores que tomaron dichas sustancias, también han sido apartados del equipo.

Convocatoria de Cerro Porteño para la Libertadores 2022
Convocatoria de Cerro Porteño para la Libertadores 2022

Fuera de los clásicos, Cerro Porteño es otro equipo a tener en cuenta, no solo por ser campeón hace unos años sino por su presente. Como bien indicaba Emen Risso en Twitter, tiene atractivos como los cuatro internacionales que jugaron recientemente la Finalissima (González, Rojas, Báez y Pascottini), Jean Trujillo (venezolano que disputó el pasado Mundial, un zurdo con gran capacidad de regate) y Emerson Salas… Sí, el cuarto de la saga de los Salas.

Horarios y cómo seguir los partidos

Al disputarse jornadas maratónicas con hasta seis partidos en un día, siempre habrá encuentros en horas razonables para los espectadores de cualquier rincón del mundo. Los partidos comenzarán a las 10 de la mañana (hora local, 15:00 en la España peninsular) y concluirán con el partido de las 20:00 (una de la madruga en España). Eso en fase de grupos, ya que los horarios de la fase de eliminatorias dependerán de los equipos clasificados y su posición, aunque lo previsible es que se elimine al menos las primeras horas a medida que avance la competición, priorizando el horario de tarde.

En cuanto a la televisión, DEPORTV y la plataforma CONTAR serán los encargados de llevar las retransmisiones a las casas argentinas, con las voces de Juan Manuel Tucci, Diego Provenzano y Delfina Corta; podrán también seguirlo en redes sociales bajo el hashtag #FUTSALenDEPORTV.

Listado de TVs para la Libertadores 2022
Listado de TVs para la Libertadores 2022

Para el resto de países que no tengan contratado los derechos audiovisuales, presumiblemente podremos seguir los partidos a través del canal de YouTube de CONMEBOL:

https://www.youtube.com/c/Libertadores

Así pues, solo nos queda disfrutar del atracón de partidos para encontrar al nuevo campeón de Sudamérica.

Autor: Dani López (Síguelo en Twitter)

One thought on “Todo lo que debes saber de la Libertadores’22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please reload

Espere...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.