Antonio Vadillo (I): «La temporada que viene veremos la cumbre de todo el trabajo realizado»

El mítico y carismático cierre gaditano, después de 20 temporadas como jugador profesional pasando por vestuarios como Frío Jerez (97/98), Caja San Fernando (98/99-99/00), A.E. Manacor (00/01), ONO Jerez (01/02-02/03), Benicarló (02/03-11/12), Al-Ryyan (11/12) volvió a Palma Futsal dónde se erigió como líder y estandarte de un equipo que crecía a pasos agigantados. En mayo de 2017, el propio Antonio Vadillo anunciaba su retirada como jugador y Palma apostaba por él como entrenador del nuevo e ilusionante proyecto de la entidad balear. Tras dos temporadas entrenando al máximo nivel, en Futsal Corner tenemos el placer de mantener una conversación con él.

Pregunta: Después de lograr un brillante inicio de LNFS, finalizar la liga regular con el segundo mejor récord de la historia del club y eliminando a Movistar Inter. ¿Dónde ponemos el techo de Palma?

Respuesta: El techo se pone desde el partido a partido. Es verdad que lo que hemos conseguido contra Inter ha sido muy bonito y muy difícil, pero hemos creído en nuestras posibilidades y lo hemos logrado. A partir de ahí centrarnos en la eliminatoria contra el Barça que para mi este año ha sido el equipo más regular y por lo tanto el más fuerte. Sabemos que será una eliminatoria compleja, pero todo pasa por que sigamos confiando en nosotros mismos y compitiendo al máximo nivel. Además, si algo hemos adquirido esta temporada es la madurez necesaria para esta clase de partidos de máximo estrés y de máxima igualdad.

P:¿Cuál crees que ha sido el cambio más significativo respecto a la temporada pasada tanto para ti como entrenador como para el equipo?

R: Más allá que de nivel de equipo se ha dado un salto de calidad importante, el equipo de este año no es comparable al equipo de la temporada pasada. No lo digo yo, se pueden hacer todas las comparativas que se quieran. Sobre este año destacaría ese punto de madurez que ha adquirido el equipo. La temporada que viene sí que se verá la cumbre de todo este trabajo que hemos realizado.

P: Después de dos temporadas como técnico de la mejor liga del mundo y en un club como en Palma, ¿Cuál ha sido el momento más complicado hasta el momento?

R: Sufro mucho con las derrotas, con las malas rachas de resultados. Este año no hemos tenido ninguna mala racha, pero encadenamos dos derrotas doloras: Cartagena y Zaragoza. Lo más difícil ha sido tomar decisiones, en cuanto a gestión de grupo y plantilla, sobre todo al final de la temporada pasada. Para mi esto está siendo un aprendizaje a marchas forzadas, pero contaba con ello. Más allá de mi experiencia como jugador y todo el conocimiento del juego que pueda tener, soy un entrenador que le quedan muchos años de aprendizaje.

Imagen relacionada
Antonio Vadillo dando indicaciones a sus jugadores en la Copa de España 2018.

P: ¿Si pudieras cambiar algo de lo hecho o de lo sucedido en estos dos años, que sería?

R: No cambiaría nada porque entonces no sería aprendizaje. Me he equivocado, he acertado, pero eso es lo que me ha ido curtiendo y es de lo que aprendo. Voy a seguir equivocándome, voy a seguir acertando, eso será lo que me haga ser un mejor entrenador, mejor persona y un mejor gestor de grupo. Este año el cuerpo técnico nos hemos ido conociendo más, somos un equipo y eso nos hace ser mejores y nos ayuda de cara al grupo.

P: A principio de temporada uno de los mensajes que se dieron fue que quien pensara en títulos se equivocaba. Después de una Final de Copa del Rey, una semifinal de Copa de España y tres semifinales de LNFS, ¿se os pueden exigir ya títulos?

R: Yo creo que nos equivocamos si nos ponemos el objetivo de solo el título. No es para quitarnos la presión de encima, es la realidad. Los títulos se consiguen con ilusión, con ganas, siendo ambiciosos, pero de ahí a exigir títulos a Palma… Yo sigo con los pies en el suelo, sigo trabajando con la misma ilusión y los títulos llegarán.

P: ¿Qué le falta a Palma para poder poner un título como objetivo?

R: Igual hacen falta 2 Millones más de presupuesto para poder equipararnos a ElPozo o Inter. Tenemos que seguir en la línea en la que estamos: trabajando y creciendo deportiva, económica y socialmente. El buen hacer de todos los departamentos del club nos llevarán a los títulos desde la ilusión.

Jugaremos una final en los próximos años seguro. Hay que saber valorar lo que hace este club, establecido en la parte alta y dando guerra a los grandes. Esto puede que un día se acabe. Y por eso yo miro a XOTA como ejemplo para estar entre los grandes: 0 títulos, pero 17 participaciones en Playoff, 14 participaciones en Copa de España y 2 finales, una de LNFS y otra de Copa del Rey. Nosotros en 5 años también hemos estado en una de Copa del Rey, eso lo tenemos que valorar. Para mi XOTA es un club grande, le tengo mucha admiración y respeto a Imanol y a Toto Arregui. Tantos años luchando y trabajando para el equipo y aún no les ha sido recompensado con un título. Lo de Jaén con las Copas de España es algo atípico. Para mi el espejo es XOTA por todos los años que lleva compitiendo y luchando por estar en todas las fases finales.

Resultado de imagen de antonio vadillo copa del rey
Vadillo recogiendo el trofeo que acredita a Palma como subcampeón de la Copa del Rey ’16.

P: ¿Cuáles eran los objetivos marcados por el club a principio de temporada?

R: Clasificarse para Copa de España y para Playoff, cuanto más arriba de la clasificación mejor. Este año hemos quedado quintos, pudiendo quedar terceros hasta la última jornada. Nos hemos quedado a 12 puntos del líder y va a ser muy difícil volver a repetirlo. Creo que las próximas ligas serán como esta última que ha sido la más igualada de los últimos años.

P: ¿Cuál es tu valoración hasta el momento de lo que ha sido la temporada?

R: Aún no me he parado a pensar ni a valorar. Lo que sí que estoy contento por ese paso que ha dado el equipo en cuestión de madurez en partidos importantes, se ha demostrado en las fases finales. El año pasado ya lo hicimos eliminando a ElPozo en cuartos de Copa de España y en semifinales, jugamos unos 25-30 minutos muy buenos contra Inter. Nos faltaron esos 15 minutos que son los que se deciden con la madurez de la que estamos hablando. Después en Playoff contra ElPozo competimos de tú a tú. Es cierto que perdimos los dos partidos, aquí 3-4 y en Murcia 3-2.

Este año hemos eliminado a Movistar Inter y muchos hablan de final de ciclo. Yo tengo mis dudas. Alguien que ha ganado 5 Ligas seguidas, 2 UEFA Futsal Cup y 3 Copas de España se ha ganado el derecho de una segunda oportunidad. Muy rápido se está dando por hecho este cambio de dominador, yo creo que tienen la oportunidad de volver el año que viene a por todo. También tenemos que valorar que nosotros este año les hemos ganado los cuatro partidos de LNFS, algo que nunca ningún equipo había logrado.

P: La última semifinal que disputó Palma pudo decidirse a vuestro favor en los penaltis. Da la casualidad de que el propio jugador que erró el primero para Palma y que hubiera puesto a Inter contra las cuerdas fue el mismo que ahora ha llevado a los mallorquines a su tercera semifinal de LNFS. ¿Qué sentiste en ese momento?

R: La verdad que fue un momento muy duro, uno de los más duros en mi carrera deportiva. Encima habíamos realizado una grandísima temporada. Me cogió con una edad avanzada, personalmente había realizado una gran temporada en la que se me concedió el galardón al mejor cierre de la temporada. Yo sentía que era uno de mis últimos momentos como jugador para la edad que tenía.

P: ¿Cómo lo enfocas de cara a la eliminatoria contra el Barça?

R: Con ilusión, trabajando mucho junto a los jugadores. Sabemos lo difícil que va a ser pero tenemos mucha confianza en nosotros mismos. Ojalá algún día podamos meter al equipo en una final de LNFS. Eso ya sí que serían palabras mayores.

Resultado de imagen de palma futsal barça lassa
Celebración de Palma contra Barça Lassa en su último enfrentamiento de liga regular.

P: Esta temporada os habéis enfrentado al Barça en dos ocasiones. En la primera Palma llegaba como líder y con un espectacular récord de 7 victorias y tan solo una derrota, pero Barça se impuso con un contundente 8-1. En cambio, en el segundo partido, llegabais con un récord de 4 victorias y 5 derrotas (algunas contra rivales considerablemente inferiores como Zaragoza, Valdepeñas, Cartagena o Ribera Navarra), pero vencisteis al conjunto catalán 3-2. ¿Cómo se explican esta clase de resultados?

R: El partido del Barça a falta de 9 minutos estaba 3-1 pero se desinfló. Y el partido de casa venía después de caer en cuartos de Copa de España contra Inter y el equipo sabía que tenía que ganar ese partido. Respecto a lo de los resultados con otros equipos… Al final esto es deporte y es muy complicado saber el porqué. Este año hemos tenido la oportunidad de terminar terceros en la clasificación y es cierto que ha habido algunos resultados que no fueron los esperados, pero si le preguntas al Barça, XOTA o Inter te dirán lo mismo… Ha sido una liga tan igualada que en el partido que no salías a tu máximo nivel, lo terminabas pagando.

P: Ahora estamos en un contexto completamente distinto y no solo está en juego la Final de LNFS. También lo está la participación en la próxima edición de la UCL Futsal. ¿Cuál es el mensaje del club ante este reto?

R: Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible y el club sabe que si competimos a nuestro mejor nivel, tendremos posibilidades contra el Barça. Pero no pensamos ni en la final ni en la Champions. El reto está ahí, pero debemos tener los pies en el suelo.

Autor: Gabriel Izcue (en twitter: @izcuefutsal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.