Antonio Vadillo (II): «Una vez rueda la pelota, el presupuesto pasa a un segundo plano»

Tal y como prometimos, aquí está la segunda parte de la conversación con Antonio Vadillo. Después de la disputa del primer partido de semifinales de LNFS, hablamos con el técnico gaditano sobre: su pasado como jugador, sus entrenadores, su futuro, presupuestos, polémicas… Sin más dilación, continuemos.

P: Esta temporada se ha hablado muchas veces de los presupuestos de los equipos de “clase media” (XOTA, Palma y Jaén), más concretamente a raíz de los resultados en la primera ronda de playoff. ¿Cuál es el presupuesto de Palma?

R: Desconozco cual es el presupuesto exacto. Se habla mucho del tema de los presupuestos y cada uno vende la moto como uno quiere. La realidad es que hay tres equipos grandes y luego un grupo de equipos que está en una horquilla similar: Jaén, Xota, Levante, Palma y ahora se unirá Cartagena. Para mi personalmente, una vez que rueda la pelota, el presupuesto pasa a un segundo plano. Si no, ¿para qué jugamos? ¿Para qué competimos? Me da incluso coraje hablar de tema presupuestos. Nosotros ahora vamos a jugar contra el Barça y nadie está hablando de presupuesto. ¿Si el Barça tiene siete veces más presupuesto que nosotros no jugamos? Si nos ganan no es porque tengan más presupuesto.

P: Hablando también de debates que se generan en redes a nivel nacional. ¿Tienes la sensación de que el proyecto de Palma se cuestiona y se juzga mucho más desde la península que desde la propia Mallorca? ¿A qué crees que se debe?

R: Si de una cosa paso absolutamente es de las redes sociales. Si antes usaba más las redes era porque veía ejercicios, metodologías o trabajos de otros compañeros de profesión, pero hoy en día se ha convertido en un ‘Sálvame’. A mi me gusta escuchar a Jesús Velasco y a otros entrenadores, son muy buenos, podemos estar de acuerdo o no, pero es que hoy en día si habla Andreu Plaza se le meten palos, si habla Velasco también. Por ese motivo han dejado de hablar. Yo creo que todo el mundo debe hablar, pero también debemos respetarnos.

Que nos menosprecien o no se valore nuestro trabajo, que le vamos a hacer. Seguiremos trabajando. Lo bueno de Palma Futsal es que sabemos quienes somos los de Palma y trabajamos todos juntos por el bien de Palma, no por el bien de nadie de forma individual y personal. He pasado por diferentes niveles del club y siempre lo he dado todo por el objetivo común de todos.

P: Volvamos a la temporada 2016-2017. El club decide no renovar el contrato de Juanito, entrenador con el que, hasta ese momento, Palma había logrado sus grandes gestas ¿Cómo recibiste la noticia de que él no continuaría? ¿Cómo reacciona la plantilla?

R: Lo supe un poco antes por parte de Juanito. Él es una persona a la que admiro muchísimo y con la que mantengo una gran amistad. Juanito llegó en un momento de crecimiento del club en el que anteriormente Tomás de Dios había trabajado mucho para que se mejorara la estructura del club. La primera letra mayúscula de la historia de este club la puso Tomás de Dios. Juanito escribió un guión de película maravilloso para Palma. Consiguió unos números brutales, muy difíciles de superar. Al final para Palma es muy difícil quedar por encima de la cuarta posición en una liga regular, pero tenemos la ilusión y la ambición necesaria para poder conseguirlo.

Resultado de imagen de vadillo nuevo entrenador
José Tirado, Miquel Jaume y Antonio Vadillo en la presentación de este último como nuevo entrenador de Palma Futsal.

P: Después de ese anuncio empiezan a surgir los rumores de que será el propio Antonio Vadillo quien sustituiría a Juanito. Finalmente, una semana más tarde de que Palma finalizara su temporada se confirman los rumores y el club lo oficializa. ¿Cómo es esa conversación/reunión en la que se empieza hablar de ti como posible sucesor de Juanito?

R: Cuando a mi me lo comunica el club, yo dudo y necesito pensármelo. Yo sabía por donde vendría los palos, pero decidí aceptarlo porque soy una persona de retos. Era consciente de que aún estaba verde como entrenador, pero confío en mis conocimientos y acepté el reto. Aprendiendo cada día a ser mejor.

P: Antes de que te fuera propuesto, ¿hay algún momento en tu carrera en el que te planteas o te ves en confianza de que ser entrenador de primer nivel es lo tuyo?

R: De primer nivel no, pero sí que siempre he tenido claro que me gusta ser entrenador. Lo soy desde 1995, no sabía hasta donde llegaría. Empecé como entrenador de base, cogiendo experiencia y ahora estoy aquí. Si el día de mañana mi etapa en Palma como entrenador llega a su fin, tengo claro que seguiré entrenando. No me importa si se trata de un equipo de base o de un primera división, pero seguiré entrenando. Lo que me apasiona es mi deporte, el futbol sala es mi vida.

P: Durante tu carrera como jugador has sido internacional en una decena de ocasiones y has pasado por diferentes clubes, al más alto nivel con Benicarló y Palma. Lo que significa que has estado a las ordenes de varios grandes entrenadores. ¿Con que te quedas de cada uno, tanto a nivel personal como profesional?

R: He tenido la suerte de tener entrenadores de la talla de Andreu Plaza, Fede Vidal, Miki, Juanlu, Tomás de Dios, Juanito… He aprendido mucho de ellos. Con Miki estuve mucho tiempo, él me ayudo a enfocar mi gen competitivo y a madurar como jugador. Con Juanlu, cuando yo ya tenía una edad avanzada, aprendí ciertos aspectos del juego que me permiten ver el fútbol sala desde otra perspectiva. Hace poco me dijeron que en mi equipo ven detalles de entrenadores que yo he tenido. Al final yo he pasado muchas horas con ellos hablando de fútbol sala, siempre he tenido muchas inquietudes por nuestro deporte y por eso siempre preguntaba. Hoy en día lo sigo haciendo porque me encanta hablar con otros entrenadores, a mi me gusta escuchar y saber de todos.

Resultado de imagen de vadillo juanito
Juanito y Vadillo en Son Moix en un encuentro de la temporada 2016-2017.

P: ¿Quién crees que ha sido el técnico más influyente en tu carrera?

R: A nivel de jugador, Miki me dio algo distinto. Me aportó mucho en el aspecto de la personalidad, me aportó mucho empaque. Cuando yo hablo de la madurez de mis jugadores es porque Miki me lo introdujo a mí. El saber cuando hay que apretar los dientes, cuando hay que aprovechar la corriente a favor, saber cuando va en contra. Para mi él es el sabio del fútbol sala. Solamente con entrar al pabellón sabe de quien es el equipo, a que juega, donde le puede hacer daño.

Por otra parte, mi forma de ver y entender el fútbol sala se asemeja mucho a la de Juanlu. Con Fede Vidal también he hablado mucho de cuestiones más concretas como el ataque, la defensa, el balón parado.

Con Tomás de Dios a nivel de fundamentos. Para mi fue algo novedoso que un entrenador nos hiciera trabajar cosas que habría que trabajar en la base pero que por desgracia no se hace. A mí me enriqueció mucho su profesionalismo y sus ganas por mejorar la estructura. Llegó aquí como una estrella, por eso me sorprendió su forma de bajarse al barro.

Con Juanito nuestra relación se resume en una amistad pura. Hemos hablado de todo esto, de otros ámbitos de la vida y en cualquier lugar. Hemos llegado a estar reunidos (profesional o personalmente) en nuestra casa. Todavía hoy en día lo hacemos.

P: El pasado mes de febrero suscitaron rumores de una posible ampliación de tu contrato para dos años más. ¿Cuál es el estado actual de las negociaciones, si es que las hay?

R: Se quedaron aparcadas y la verdad no quiero saber nada. Creo que nos tenemos que centrar en la temporada y en lo que me queda de contrato. A mi me incomoda tener un contrato de larga duración, me agobia la sensación de estar atado. A mi lo que me amarra es el estar bien, no los contratos. Evidentemente un contrato es un compromiso a nivel profesional y te da una cierta tranquilidad de cara nivel familiar. Me conformo con estar bien, ser feliz y que el club lo sea conmigo. Si me quedan tres años de contrato y el club no está contento conmigo o yo no soy feliz, yo aquí no pinto nada. El club y yo nos conocemos desde el año 1997, ellos saben como soy yo y yo se como son ellos. Es obvio que dependemos de los resultados. Si el club los valora de forma positiva seguiremos trabajando.

P: En una entrevista tras finalizar la temporada 2016, declaraste que si pudieras fichar a alguien para Palma sería a Lolo porque para ti era la pieza que hacía falta. Un verano más tarde tus deseos son cumplidos. Si pudieras elegir ahora a otro jugador que crees que Palma necesita, ¿Cuál sería?

R: Igual a Ferrao (risas). Ahora mismo estamos muy contentos con los jugadores, a unos les cuesta más adaptarse, pero es parte del proceso. Tenemos la tranquilidad de que José Tirado trabaja muy bien, conoce el mercado, se adelanta a cualquier otro director deportivo y creo que estamos haciendo los fichajes que queremos. Nosotros ya sabíamos que Diego Nunes iba a dar el rendimiento que ha dado esta temporada, no sabíamos si iba a adaptarse y ha tardado 6 meses en alcanzar su máximo nivel. Y en un club como Palma que está ahí arriba no puede permitirse esperar más de un año para que un jugador se adapte, tiene que ser algo acelerado. Tenemos toda información de los jugadores en los que estamos interesados: deportiva, personal, alimenticia, su forma de ver las cosas… Si hay algo que no nos cuadra intentamos descartar su fichaje. Al final pasamos muchas horas juntos y si no acertamos con algún jugador nos puede costar caro.

Desde Futsal Corner agradecemos a Vadillo su amabilidad para atendernos y abrirnos las puertas de su despacho. Ha sido un placer tener la oportunidad de conocer un poco mejor al ex-capitán, emblema y entrenador de este Palma Futsal que no para ni quiere dejar de crecer. Le deseamos la mejor de las suertes en lo que resta de Playoff y en el futuro.

Autor: Gabriel Izcue (en twitter: @izcuefutsal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.