Paco Sedano: «Coger las riendas del fútbol sala es un acto de responsabilidad por parte de la RFEF»

Pincha aquí para leer la entrevista con Kike Boned, vicepresidente ejecutivo de ElPozo Murcia

Pregunta: Más allá del comunicado de la RFEF y la réplica por parte de la LNFS, lo cierto es que todo son rumores e insinuaciones pero poca gente conoce toda la verdad tras este caso. ¿En qué punto exacto estamos en estos momentos?

Respuesta: La situación real es que la Ley del Deporte dice que las competencias son de la Federación. No es algo que debamos obviar. Los estatutos de RFEF, aprobados por CSD, UEFA y FIFA, dicen que hay un órgano interno de la LNFS que se crea para promocionar y desarrollar el fútbol sala a través de un convenio regulador que, día de hoy, no hay. La Liga, a través de una denuncia (finalmente desestimada) contra la Federación, redacta explícitamente que ya no existe ningún acuerdo con la Federación. Dado ese hecho, la RFEF, en un acto de responsabilidad, coge las riendas del futsal. Todo lo que se diga diferente a esto es faltar a la verdad o manipular la información. Nadie duda del trabajo que hace la LNFS, simplemente existen unas responsabilidades que corresponden a la Federación. Esta es la situación actual, lo que se comunique de uno u otro lado, que cada uno lo interprete.

P: Temas económicos aparte, como si la deuda es una u otra, si los clubes reciben más o menos dinero, etcétera, ¿el punto más conflictivo es esa ausencia de convenio por el cual reclama la RFEF las competencias de Liga y Copa de España?

R: El convenio es el punto a través del que se puede bloquear todo. Para firmar ese convenio hay que entender la situación actual del fútbol sala en España. No la podemos obviar. La Liga dice que tienen personalidad jurídica propia, pero es que estamos dentro de la misma “familia”. La LNFS es un órgano interno de la propia RFEF. No te puedes separar de la Federación, no puedes ir por libre ni pretender ir de la mano con ellos porque así lo marca la Ley.

«La LNFS es un órgano interno dentro de la propia RFEF«

Durante treinta años se ha hecho de una manera incorrecta y eso no puede servir de excusa para que siga haciéndose así. Durante treinta años la Federación no ha prestado la atención necesaria a nuestro deporte, pero con el cambio del gobierno, Luis Rubiales se está preocupando por nuestro deporte. Aparte de destinar más recursos, también hay actuar ante un reglamento jurídico. Como licenciado en “Ciencias de la Actividad Física y el Deporte” puedo afirmar que la Ley del Deporte es bastante clara.

Hay que entender la situación actuar para afrontarla y a partir de ahí trabajar. No se puede crear un escenario irreal en el que la Liga gestiona el Fútbol Sala porque quiere y porque va aparte de la Federación. Eso es inviable.

P: Desde la LNFS se transmite la queja de que según la RFEF no hay convenio pero cuando se establece una reunión para crear un Convenio de Coordinación (a principios de octubre) es la propia Federación quien, de forma unilateral, cancela dicha reunión.

R: Primero hay que situar el problema. El problema está en Primera y Segunda División. Es absurdo decir que la Federación se quiere apropiar del fútbol sala. La federación ya está gestionando toda la base, las selecciones, tenemos un presupuesto de siete millones de euros anuales, gestionamos semanalmente más de trescientos teinta equipos…

«Durante treinta años se ha trabajado de forma incorrecta. En ese sentido la Ley del Deporte es bastante clara«

Hay un trabajo ahí, no se pueden apropiar de la palabra fútbol sala para sus intereses. En relación a lo que me comentabas del convenio, se hicieron dos reuniones. Una primera para establecer cómo se desarrollaría toda la negociación y establecer una serie de comités que iban a estar más implicados en la elaboración de este convenio. La segunda para empezar a tratar los puntos que se iban a abordar. Algo normal. El problema es que la Liga no entiende la situación y mediante esas negociaciones, interpone la denuncia.

Es por eso que la Federación decide asumir todas las competencias. ¿Qué reunión vas a hacer si la Liga decide denunciar en lugar de negociar? Nosotros hemos dicho que queremos retomar las negociaciones. Es verdad que la federación cancela esa tercera reunión porque había que estar en un juicio, pero hemos abierto la puerta otra vez a la negociación. Si por nosotros fuese, mañana llegaríamos a un acuerdo. El modelo de gestión que tenemos es un modelo piramidal en el que las federaciones tienen las competencias, pero queremos la experiencia de las ligas para promocionar el fútbol sala. Nosotros queremos ir de la mano. Se están vendiendo intereses personales y no, la Federación quiere tener reuniones para seguir con el convenio.

P: Otro caballo de batalla importante son los derechos audiovisuales. La LNFS tiene comprometido (y firmado) con Gol Televisión y la OTT de la LFP que preside Javier Tebas los derechos hasta finalizar la temporada 2022-23. ¿Cómo puede resolverse esta cuestión?

R: Es un tema importante y hay que aclarar la situación. Los titulares de los derechos son los clubs y como tales los venden o los ceden a quien quieran. En su momento, prácticamente todos los clubs deciden cederlos a la LNFS que los comercializa con quien quiera. El problema es que el titular de la competición es la Federación. Si tú estableces un contrato o convenio con quien sea, pero no se le enseña el contrato al titular de la competición… Nosotros como Federación no sabemos encontrar lo que se está negociando y se están vendiendo derechos de nuestra competición, lo mínimo que queremos es conocer el contrato. Tenemos la responsabilidad de esa competición, si pasa algo malo o se hace algo de forma ilegal somos responsables.

«Luis Rubiales está preocupado por nuestro deporte. Estamos perdiendo una oportunidad histórica de trabajar unidos«

Nosotros no vamos a impedir que se promocione el fútbol sala. Lo que hemos cambiado es que a partir de ahora los clubs tienen que pedirnos autorización cuando televisen un partido. Los clubs lo han entendido perfectamente y para la anterior jornada solicitaron autorización y la Federación dio el visto bueno. Nosotros no vamos a decirle a los clubs a quién tienen que cederle los derechos, son libres y no vamos a presionar a nadie.

La Federación ha hecho una oferta superior a la que hay. Se habla del tema de los derechos televisivos para distorsionar, quien quiera vender que doblar la oferta actual es algo negativo… Nunca la Federación había destinado tanto dinero al fútbol sala y en lugar de aprovecharlo, venden cosas que no son. Quieren dar una mala versión de alguien que ofrece más dinero por esos derechos. Al final quien sale perdiendo, lógicamente, son los clubs.

P: Esta pregunta es comprometida, ya que hablar de vencedores y derrotados quizá no sea apropiado, pero hay que enfocarla de alguna manera. Gane LNFS o RFEF, ¿en qué posición quedan los clubes que hayan mostrado, públicamente o en privado, su apoyo a la parte “derrotada”?

R: Esa es una de las cosas que tal y como la orientas es como se está manipulando, pero no te acuso de ello. Los clubs no van ni con unos ni con otros. Los clubs pertenecen a una asociación y participan en una competición. A quien le interesa esta situación, es al que le interesa decir que uno está en un lado o en otro. Al final los clubs están en una situación de incertidumbre, les llega información de un sitio y del otro y no podemos ponerles en ese compromiso.

«Los titulares de los derechos audiovisuales son los clubes, pero como dueños de la competición que somos, nos deben pedir permiso para la retransmisión de partidos«

Hemos hecho reuniones con los clubs, en una vinieron casi todos, en otra faltaron muchos. Pero algunos nos escribieron o nos llamaron para decirnos que no podían asistir por miedo a quedar retratados. Nosotros les entendemos y no queremos que tengan esa presión a la que se les está sometiendo. Hay que hacerles ver que todo transcurre con normalidad, que estén tranquilos, nadie les tiene porqué presionar.

La Federación va a estar de su lado, tal y como se les explicó en la reunión. Van a tener más poder de decisión del que tienen a la hora de gestionar la competición. De hecho, ellos van a ser los que fijen el nuevo subcomité. Nadie se va a apropiar del fútbol sala, como se dice, ni nadie va a quitarles sus derechos. Al revés, aquí se les van a dar más recursos económicos por sus derechos de imagen y se les va a dar mucha más libertad a la hora de tomar las decisiones de gestionar la competición. Todo lo que sea distinto a eso es faltar a la verdad.

«Si por nosotros fuera, llegaríamos a un acuerdo mañana mismo«

P: Finalicemos con dos cuestiones más dirigidas a ti como persona que como representante de una parte interesada. Siendo un ex jugador admirado a nivel mundialmente, uno de los mejores que ha dado el futsal español, ¿cuesta más posicionarse públicamente en este conflicto?

R: Evidentemente, cuando sales públicamente te expones. Y como se está manipulando todo, sabes que digas lo que digas se va a manipular. Pero creo que es cierto que también tengo que contar esta versión, la Federación no tiene nada que esconder. La explicación que damos la puede ver cualquiera. La Ley del Deporte y los estatutos de creación no son cosas que se puedan manipular. Lo que digo es algo totalmente objetivo, pero tengo mi opinión personal del conflicto. Creo que tenemos que dar nuestra versión de lo que sucede y sobre todo a los clubs.

La Federación está para ayudar y ahora contamos con un presidente que se involucra en el futsal. Hay que aprovechar esta oportunidad. No entiendo porqué por parte de la Liga no quiere llegar a ese acuerdo. Hay una diferencia entre lo que se hacía antes y lo de ahora, pero hay que saber explicar las cosas con naturalidad y con sinceridad. Son muchas horas de trabajo y se dicen mentiras y manipulaciones, como cuando se dice que en el famoso partido de España-Brasil en el WiZink no se invitó a Javier Lozano. Es una mentira rotunda. No solo se le invitó, sino que se le iba a conceder una insignia por su labor. Al final también entran temas personales y creo que ya toca explicar un poco todo.

«Hubo clubes que no vinieron a la reunión y nos llamaron para informarnos que no lo harían por miedo a quedar retratados»

La pelota está en el tejado de la LNFS, nosotros vamos a seguir organizando la competición porque por ley tenemos la competencia y no hacerlo sería una irresponsabilidad. Le tendemos la mano a la LNFS para que venga con nosotros. Somos una familia. Se les ha dicho a los trabajadores de la LNFS que vengan a la sede de la RFEF, donde se les han habilitado unas oficinas para trabajar codo con codo.

No hay mejor manera de trabajar que hacerlo todos juntos. Más allá de que la LNFS pertenece a la RFEF, más allá de las deudas que tiene la LNFS con la RFEF, que hasta ahora, como un acto de buena fe, no se les está reclamando. La LNFS tiene que aceptar la situación actual y darse cuenta de que lo que se hacía antes era incorrecto. Ahora todos tenemos que hacer las cosas bien y eso pasa por firmar un convenio. Si no se firma, la Federación tendrá que asumir todas las competencias en materia de fútbol sala.

«Queremos ser una familia y trabajar codo con codo con la LNFS. Queremos que se vengan a trabajar con nosotros a la Ciudad del Fútbol»

P: Ya para finalizar, me dirijo al Paco Sedano persona, no al secretario general del comité de la federación. ¿Crees personalmente que se puede reconducir la situación, por el bien del aficionado que solo quiere disfrutar del fútbol sala?

R: Yo quiero ser optimista porque creo que al final el trabajo que hace la Federación es para mejorar el futsal. El problema es que se está poniendo a la RFEF contra la LNFS y viceversa. Hay que quitarle a la gente esa sensación. Personalmente creo que de la mano iríamos todos mucho mejor. Hay una serie de conflictos que se están llevando a cosas personales y estamos perdiendo una oportunidad histórica. Tenemos muchos más recursos económicos, organizativos, logísticos y una estructura que no estamos aprovechando. La Liga debería saber ver esa oportunidad. Nosotros estamos tendiendo la mano para que eso sea así.

Sobre si soy optimista o no, es complicado porque si se eleva al terreno personal y se manipula todo, se está engañando al aficionado, a los clubs y eso genera una desconfianza a la hora de llegar a un acuerdo. Si en medio de una negociación que iba con buen talante por las dos partes, de repente hay una denuncia de una parte contra la otra, se complica todo. Todo pasa por entender la situación actual. Cuando lo hagan seguiremos trabajando. La RFEF quiere contar con la LNFS, pero si la LNFS no asume esta situación jurídica no se va a llegar a ningún acuerdo. Así que, desde mi punto de vista, lo veo complicado. A partir de ahí la Liga tendrá que hacer lo que tenga que hacer, la Federación lo mismo, y como mensaje de tranquilidad a los aficionados, el futsal va a seguir igual que ahora mismo. A día de hoy, estando la Federación pendiente como está de fútbol sala, creo que lo único que va a hacer es estar igual de bien como está o mejorar.

Quiero por último transmitir mi tranquilidad a los clubes. Se está hablando mucho por ellos y no se les tiene que meter en una bolsa de un bando u otro, como te decía antes. Ellos son miembros de una asociación de clubes, nosotros lo representamos, y participan en una competición. No hay que ponerles de un lado o del otro, eso solo lo hace quien quiere aprovecharse de ellos.

Autor: Dani López (twitter: @gremplu)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.