Duda: «Italia necesita fomentar la base y que algunos gerentes sean más serios»

Tras un año en Asia, Duda hizo de nuevo las maletas para afrontar un proyecto ambicioso en el país transalpino. Tras apenas un cuarto de temporada disputado y sin conocer aún la derrota, dejó Rieti por Cartagena. ¿Qué motivó su marcha? En Futsal Corner hemos querido tomar un café con el entrenador hispano-brasileño para aclarar estas y otras dudas.

Pregunta: En primer lugar te quiero felicitar por tu debut en el banquillo de Cartagena con victoria y empate ante Inter. Después de una vida en ElPozo Murcia, regresaste a España después de algunas experiencias esporádicas en el último año y medio. ¿Has encontrado algo diferente con respecto al pasado? ¿Cómo te sientes al liderar al rival de los murcianos?

Respuesta: Muchas gracias Valerio. No creo que el campeonato haya cambiado mucho. Me siento muy bien al llevar a cabo un proyecto deportivo muy interesante, independientemente de estar en Cartagena, una ciudad cerca de Murcia y con una gran rivalidad histórica, pero esto sucede en todos los deportes, no solo en el fútbol sala.

«Hay un problema de idiosincrasia con los gerentes italianos, por eso se respeta poco a veces el Calcio a5 desde España»

P: Tu desembarco en Cartagena se originó tras rescindir el contrato con Real Rieti, lo que resultó en varias controversias entre medios locales debido por falta de transparencia en la operación y falta de claridad en el curso de los eventos. ¿Puedes explicar lo que realmente pasó?

R: Lo que pasó es que recibí una oferta de tres temporadas de un equipo ubicado en una ciudad a treinta minutos de mi casa. Tengo un hijo de seis años y tres hijos mayores, y todos viven en Murcia. Además, el proyecto deportivo es muy bueno, hecho a medida con la idea de apostar en las categorías básicas y en una liga que conozco. Fue irrechazable.

«El proyecto de Cartagena es irrechazable: conozco la liga, hay un proyecto de cantera y mi familia vive a treinta minutos de allí»

No me sentí orgulloso de abandonar un proyecto antes de completarlo, por el club y, sobre todo, por los jugadores y el directivo del club, que me trataron muy bien, con mucho respeto y afecto. El equipo creció y evolucionó cada semana. Fue una decisión que, aunque por el bien de mi familia, no me trajo alegría porque dejé mucho, pero la vida es así, hay que tomar decisiones.

P: ¿Qué relación tuviste con el presidente Pietropaoli?

R: Me imagino que mi relación con Pietropaoli fue similar a la de todos los entrenadores que pasaron por Rieti. Es un hombre serio, inteligente y organizado que entiende el fútbol sala, pero que pierde el rumbo. No respeta al ser humano, cree que porque paga tiene derecho a faltarle el respeto a los profesionales. Tiene el club más profesional de Italia, pero es difícil sentirse cómodo allí. No tengo rencor, espero que el Real Rieti gane el Scudetto esta temporada.

Duda, el día de su presentación con Jimbee (foto vía Onda Regional de Murcia)

P: Para los futsaleros es una lástima haber perdido un entrenador como usted: finalmente tuvimos la mejor oportunidad de atraer la atención de medios, profesionales y seguidores españoles. Por cierto, ¿qué opinas sobre el fútbol sala italiano?

R: Creo que la liga italiana está evolucionando en organización y difusión, pero hay dos problemas importantes desde mi punto de vista. La primera es que las categorías base deben recibir un fuerte impulso para sostener la liga en el futuro. Hay demasiados jugadores extranjeros y esto hace que el crecimiento del fútbol sala en general sea cada vez más difícil. El otro problema está más relacionado con la idiosincrasia de los gerentes italianos. La idea de cambiar a muchos jugadores en el mercado de invierno no promueve la estabilidad en los clubes.

«Hay demasiados extranjeros en el futsal italiano que impiden el crecimiento de los jóvenes»

P: ¿Existe un profundo respeto desde los españoles o los aficionados ibéricos tienden a menospreciar la liga, los jugadores y los partidos en nuestro país?

R: En España no hay dudas sobre la calidad de los jugadores y entrenadores que forman parte del campeonato italiano, sino sobre la seriedad de muchos clubes que transmiten una imagen de otros países con poca credibilidad.

P: Entre las informaciones que recibí, una en particular me llamó la atención: la cercanía con su familia y el salario garantizado desempeñaron un rol fundamental en la negociación. ¿Es realmente tan difícil construirse una vida estable en este mundo? ¿Qué falta para que el profesionalismo ya no sea una utopía?

R: Creo que el profesionalismo existe en el fútbol sala. Me considero un profesional. Pero no es a un nivel económico tan alto que permitiese en mi caso que mi esposa dejase su trabajo para ir a Italia por una temporada. Si hubiera sido un proyecto en Rieti durante varios años y si tuviera la confiabilidad que les dije antes, obviamente mi familia se habría venido conmigo a Italia. No vine a Cartagena por un mejor salario y pagué para dejar Rieti. Es cierto que tres años de contrato me dan más estabilidad, pero sobre todo estabilidad deportiva.

Le agradecemos a Duda que nos atienda en un momento tan crucial de su carrera y le deseamos la mejor de las suertes en su nuevo proyecto.

Foto principal: Cadena Ser.

Autor: Valerio Scalabrelli (twitter: @ScalabroFS)

One thought on “Duda: «Italia necesita fomentar la base y que algunos gerentes sean más serios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.