Por Futsal Corner se ha pasado a tomar un café una de las zurdas más exquisitas que hay en la Liga Foro 16 Feminismo, Beatriz Seijas Couce jugadora del Ourense Envialia FSF, para contarnos un poco quién es y de dónde viene para saber finalmente qué espera del futuro.
Pregunta: Empecemos por explicar un poquito quién es Bea.
Respuesta: Pues una chica enamorada del fútbol sala desde pequeña.
Diseñadora gráfica de profesión y trato de compatibilizar ambas pasiones. Por desgracia no podemos vivir del fútbol sala y tenemos que hacer malabarismos para desempeñar nuestra profesión y nuestra vida con nuestra pasión.
P: ¿Cómo calificas hasta ahora la temporada de Ourense?
R: Por el momento muy buena pero puede convertirse en excepcional si conseguimos algo bonito en la próxima Copa Xunta (se disputa el fin de semana del 20 y 21 de abril) y nos metemos finalmente en la Copa de España.
Nadie pensaba esto al principio de temporada, pero todo ha salido mejor de lo previsto. Se nos habían marchado jugadoras muy importantes a nivel nacional y las llegadas eran un poco una incógnita, si bien sabíamos de la calidad de todas ellas. Eran prácticamente todas nuevas en la categoría, y no sabíamos el tiempo de adaptación. Ha sido inmediato y todas han respondido de forma excepcional.
Además del cambio de míster que también supone otro cambio más, pero todo ha salido a las mil maravillas. Estamos muy contentas.

P: Ya que lo comentas, ¿qué tal con el nuevo entrenador?
R: Muy bien. Ya lo conocíamos, fue el que nos llevó a la máxima categoría y había dejado muy buen recuerdo. Ha vuelto, como es lógico, siendo mucho mejor. Es dialogante, con mucha empatía y que sabe mucho de este deporte. Se involucra muchísimo también con el trabajo de base, algo fundamental para nosotros, y su experiencia en este trabajo en otros clubes está siendo muy útil.
«Faltan muchos pasos por dar en el futsal femenino, celebramos cada éxito como si fuese el último y en realidad vamos con retraso»
Sin duda, todo un acierto que espero esté mucho tiempo con nosotros. Gran profesional y gran persona.
P: ¿En qué posición está habitualmente el futsal femenino?
R: Pues lo veo que poco a poco va dando pasos adelante pero muy lejos todavía de donde tendría que estar. Parece que nos tenemos que dar con un canto en los dientes cada vez que algo avanza y tenemos que festejarlo como si no hubiese un mañana, cuando todo eso es lo normal y viene con mucho tiempo de retraso.
Estaremos contentas cuando de verdad se nos considere igual y nos dejen de contar milongas intentando engañarnos cuando la realidad muestra otras cosas día a día y la sufrimos en nuestras carnes. Más visibilidad, más ayudas, más estructura, más reconocimiento, más preocupación… En definitiva, más igualdad.
P: ¿Qué valor tendrá la Eurocopa conseguida?
R: Pues espero que mucho, pero como ves pasa el día y pasa la romería. Mucha visibilidad esos días y los siguientes pero… Espero que las palabras y los reconocimientos, fotos y demás de esos días… no queden en una bonita foto nada más… Yo personalmente estoy cansada de castillos en el aire. Vamos demasiado lento… estando en los tiempos que estamos.

(pincha aquí para ver el artículo de opinión, tras la disputa de la Eurocopa, donde avisábamos de ese «boom» que podía quedar en nada)
P: ¿Qué cosas deben mejorar entonces?
R: Pues bastantes, y ya más o menos algunas pueden intuirse de algunas de mis respuestas anteriores. Hacen falta más ayudas tanto institucionales como del ámbito privado, más visibilidad, necesaria para que las ayudas económicas existan y por consecuencia se puedan crear unas estructuras de club como deberían ser, para poder trabajar desde la base y de una forma sólida.
Las federaciones y personas que rigen nuestros destinos con más responsabilidad e interés real por nuestro deporte, mejorando y ayudando a los clubes y las jugadoras por encima de los intereses propios. Tiene que haber más presencia de las jugadoras en las estructuras de club una vez dejen la práctica deportiva: para eso deben formarse e implicarse en la otra parte, pues sus experiencias seguro ayudan a crecer deportivamente a las más jóvenes.
Hace falta formación de las personas que se tienen como responsables de los equipos y estructura de club. Debemos educar deportivamente y que los equipos femeninos dejen de depender de la persona de turno y dejar de ser unipersonales y caprichos de unos pocos. Que se conviertan en algo sólido, con bases sólidas, independientes de las personas. Podría seguir, porque todavía queda un larguísimo camino, muchas cosas por hacer y mejorar para que este deporte no sea algo endeble.
P: ¿Hasta cuándo seguiremos disfrutando de Bea por las canchas?
R_ Al menos hasta el final de esta temporada. Yo como ya he repetido en otras ocasiones, tengo que ir poco a poco y al final de temporada decidiré. Pero todo tiene un principio y un final y si creo que no estaré al nivel que debo estar, o mi cuerpo físicamente me dice basta pues tendré que pensar en dejarlo… En algún momento tendrá que ser.
«Hay que trabajar en formar a los responsables de los clubes, que no dependamos de una única persona y sus caprichos»
P: ¿Cómo es un día normal fuera del 40×20?
R: Pues como el de una persona corriente, levantarme, ir a trabajar en lo que me encanta, que es el diseño gráfico. Si no hay entrenamiento, aprovecho para trabajar más tiempo, ya que los días de entreno me quitan tiempo, y si puedo pues quedar con amigas a tomar un café, charlar… A veces alguna reunión tanto de trabajo como sobre la base del club (soy coordinadora de la misma, junto con Irene Pintos) y poco más. Trato de conjugar mis dos pasiones y dejar algún tiempo también para vida social, que también es necesario.
Muchas gracias a Bea por dedicarnos unos minutos de su tiempo y desearle mucha suerte en el resto de temporada. A ver si se empieza a dar la notoriedad que se merece el futsal femenino, que se note que tenemos una gran liga y somos campeonas de Europa.
Autor: Fran Kake (en twitter: @fran_kake)
Fotos @OUenvialiaFSF