Carlos Márquez: «A ilusión y ganas por la Copa no nos puede ganar nadie»

A tan solo unas horas del inicio de la trigésima edición de la Copa de España, hablamos con el capitán y cierre de Levante UD FS: Carlos Márquez. Siete temporadas vistiendo la camiseta granota le han permitido crecer a la vez que lo hacía el proyecto deportivo del club.

Sus inicios en nuestro deporte se darían dos años después de que éste dejar el fútbol y se uniera a las filas del club de su pueblo, Alboraia FS. Su entrenador en aquel momento fue fichado por Vijusa Valencia y también se lo llevó a él, dónde daría el salto al fútbol sala de élite. Los problema económicos que provocaron la desaparición del club valenciano hicieron que Márquez fichara por UPV Maristas Cullera de Segunda División.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Pregunta: En el año 2012, tras grandes temporadas en División de Plata defendiendo la camiseta de Maristas decide fichar por Levante UD FS. Un novedoso proyecto que implicaba la introducción de un club de fútbol profesional en el mundo del Fútbol Sala. ¿Qué le lleva a tomar esa decisión?

Respuesta: Manolo Bueno, director deportivo de Levante UD FS, se puso en contacto conmigo y me propuso un proyecto a largo plazo. Su proyecto me sedujo y tuve la fortuna de que todo lo prometido se cumplió. Ayudados por la gran cantidad de jugadores valencianos que «salieron» permitió a Levante poder juntar un equipo sin excederse de su limitado presupuesto. Congeniamos muy bien, formamos un gran equipo y conseguimos subir al equipo.

Carlos Márquez disputando un encuentro de la presente temporada contra el Barça Lassa. (Foto vía LNFS)

P: Un año después, Levante logra ascender a Primera División. Los tres primeros años (2014-207) marcados por luchar por la permanencia e ir creciendo poco a poco, llegando incluso a ser semifinalistas de la Copa del Rey en 2017. ¿Cómo valorarías y qué destacarías de la evolución de Levante?

R: Partiendo de la base de que hay muchos presupuestos mayores que el nuestro, pero sí que es cierto que este año hemos dado un pequeño salto. Poco a poco, los primeros años el objetivo era la permanencia. El primer año fue el más crítico desde que mi llegada al club, en el último partido de la primera vuelta llevábamos 6 puntos. Muchos nos daban por descendidos. Pero con la llegada de David Madrid conseguimos salvar la categoría. Poquito a poco el club ha ido creciendo hasta lo que somos ahora. Creo que este año estamos en el punto más alto al que hemos llegado. Hemos estado compitiendo de tú a tú a los grandes»

P: Tras el hito de alcanzar las semifinales de Copa del Rey habiendo eliminado a Jaén y Barça, se inicia la temporada 2017/18 con grandes esperanzas depositas en el equipo granota. Pero Levante fue la gran ausencia de la Copa de España en el Wizink y en los Playoff. Como capitán del conjunto, ¿qué pasa por su cabeza en esos momentos? ¿Cómo se gestionan a nivel de vestuario?

R: La temporada pasada fue un año complicado porque sí que es verdad que empezamos bien, nos quedaban pocos puntos para entrar en la Copa pero entramos en una espiral de resultados negativos. Al final la poca experiencia que teníamos nos costó cara, pues estábamos ya pensando en la Copa y cuando vimos que se nos complicaba no supimos reaccionar. Después tampoco pudimos entrar en Playoffs pero el golpe más duro fue el no poder estar en el Wizink, todos teníamos mucha esperanza e ilusión. Él no entrar en Copa nos marcó demasiado y los resultados de nuestra segunda vuelta lo demuestran»

P: Ante esta falta de experiencia en el equipo que costó cara a Levante en este mercado veraniego llegaron grandes incorporaciones para solucionar este problema. ¿Hasta que punto se ha notado ese «empujón» de veteranía?

R: Llegaron jugadores de una mayor calidad como Maxi Rescia con la experiencia que tiene y lo que nos aporta, Javi Alonso, Javi Rodríguez, Gallo… Este salto de calidad en el equipo nos ha permitido poder disfrutar de luchar de tú a tú contra los grandes. Este año a parte de ganar a Inter y empatar con Palma, en los partidos que hemos jugado contra ElPozo y Barça se nos han escapado por la mínima y tenemos la sensación de que hemos competido muy bien y que cualquiera de los dos podría haber ganado. Es lo más positivo de este año.»

Carlos Márquez celebrando un gol. (Foto vía LNFS)

P: Un inicio de Liga un tanto irregular y el anuncio de que la Copa de España sería en Valencia con Levante como anfitrión, suscitaron algunas dudas y críticas. ¿Cómo os hizo sentir el hecho de ya estar clasificados por vuestra condición de anfitrión?

R: Este ha sido el año que más presión hemos tenido porque queríamos estar sí o sí entre los 8 primeros. Se nos dijeron muchas cosas inmerecidamente pero al final son las normas las que mandan, si tú eres el anfitrión estás invitado a la Copa. Las críticas no nos dolieron pero sí que queríamos demostrar que podíamos estar entre los ocho primeros. Hubo dos momentos críticos durante la temporada que fueron los resultados contra rivales directos como Jaén y Ribera Navarra. Pero quizás estas dos situaciones nos ayudaron y nos reforzaron mentalmente a todo el equipo. Al final la recompensa, ha sido clasificarnos para la Copa como sextos y estamos muy contentos por ello.

P: Cumplisteis con el objetivo y zanjasteis cualquier opción a polémica. Ésta será la primera participación de Levante en una Copa de España, ¿cuáles son las posibilidades de hacer historia y conseguir alzarse con la Copa?

R: Somos el equipo con menos experiencia de esta Copa. De hecho es nuestra primera participación, mientras que el resto de equipos ya han participado en anteriores ediciones. Pero yo creo que a ilusión no nos tiene que ganar nadie, sabemos que somos un equipo competitivo y que somos un incordio para cualquier rival porque nos respetan mucho. Vamos con la ilusión y con la mentalidad de que cualquier cosa puede pasar, ahí está el ejemplo de Jaén.

P: En los últimos 12 enfrentamientos contra ElPozo encontramos: 6 victorias murcianas y 3 empates en Liga y 3 enfrentamientos en las dos últimas ediciones de la Copa del Rey, saldadas con victoria charcutera. ¿Cuál es la receta para conseguir vencer a ElPozo Murcia?

R: El equipo que tiene ventaja es ElPozo por toda la experiencia que tienen, es un equipo con muchos títulos. Pero tenemos que plantear un partido como el que les planteamos en Liga, que a falta de 4 minutos íbamos empatados y para mi juicio no merecíamos perder. Ellos también nos respetan mucho, pero nosotros tenemos que ser valientes, ir a por ellos no permitiendo que estén cómodos.

Imagen del momento en que el sorteo de la Copa de España deparó el duelo entre Levante y ElPozo Murcia. (Foto vía LNFS)

P: Nacido en Valencia, habiendo disputado toda su carrera deportiva en la Comunidad Valencia. ¿Qué significa estrenarse en una Copa de España con la camiseta de Levante y además, en Valencia?

R: Para mi es todo porque soy un levantinista más. Además jugamos en Valencia, donde la última vez que un equipo valenciano (Vijusa Valencia en 2002) que disputó una Copa de España la ganó. Estoy muy contento y muy orgulloso de que el encima sea con Levante y estoy seguro de que la gente se va a volcar con nosotros. Espero y confío en que el jueves esté lleno y nos puedan ayudar en las situaciones complicadas del partido

P: Ahora mismo os encontrais en septima posición a 2 puntos del sexto y a 5 del quinto, habéis llegado hasta octavos de la Copa del Rey y estáis a punto de debutar en la Copa de España. ¿Cuál es su valoración de la temporada del equipo? ¿Qué se os debe exigir?

R: La valoración, a priori, es buena. Todos firmábamos entrar en Copa y a estas alturas de campeonato estar cerca de los puestos de Playoff que es lo que se nos tiene que exigir de ahora en adelante. A nosotros también nos hace mucha ilusión entrar por primera vez en Playoff e intentar entrar por lo menos como sextos.

P: ¿Algún pronóstico de cara a la Copa? ¿Alguna promesa/apuesta si conseguís alzaros con ella?

R: Lo bonito sería ganarla, luego ya haríamos cualquier cosa seguro. Dicen que las mejores cosas son aquellas que improvisas, pero queda mucho y habrá que enfrentarse a auténticos equipazos. Pasito a pasito, veremos el jueves como se nos da. Si competimos como lo estamos haciendo vamos a tener opciones, sino nos pasaran por encima. Nuestra mentalidad desde el minuto 1 es competir como lo hemos hecho hasta ahora.

Autor: Gabriel Izcue (en twitter: @izcuefutsal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please reload

Espere...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.