Javi Lorente: «Tino Pérez firmó por dos años y va a seguir con nosotros sin ninguna duda»

Una vez recordada la figura del mítico jugador, nacido el 21 de abril de 1970, es la hora de tomarnos un café con el director deportivo de Movistar Inter, uno de los clubes más laureados del mundo y líder de la LNFS hasta el momento del parón obligado a causa de la pandemia.

Pregunta: Lo primero debe ser obligado, ¿cómo estás llevando el confinamiento?

Respuesta: Como todo el mundo, un poco aburrido en casa pero es lo que toca, estar tranquilo y hacer cosas dejando que los días pasen lo antes posible.

P: Estás a días (en el momento de la entrevista) de cumplir medio siglo, ¿te esperabas cuando empezó todo tener que celebrar una fecha tan especial sin poder salir de casa?

R: Me hubiera gustado que no, claro, pero va a tener que ser así. Mientras sea para el bien de todos y podamos salir lo antes posible adelante, es lo mejor que podemos hacer, quedarnos. Lo celebraré con mi mujer y mis dos hijas en casa, ya habrá tiempo para hacer otra cosa.

P: ¿Cómo es el día a día de un director deportivo desde que empezó la pandemia?

R: Sinceramente, desde que estamos en casa está siendo todo muy tranquilo. Antes veía un montón de partidos para tener una cartera de jugadores posibles. Ahora no tengo prisa de cara al futuro, así que irónicamente aunque tengo más tiempo hago menos cosas. Sí que voy aprovechando el tiempo para planificar el año que viene, la pretemporada, intentando anticipar el calendario de la próxima temporada. Va a ser una tarea muy complicada con un Mundial además de por medio que no sabemos si se disputará.

«Lo mejor sería hacer una mini pretemporada y terminar la fase regular, sin playoffs»

P: ¿Cuál es tu sensación a ese respecto?

R: Lo normal sería que se aplace. Hay demasiadas dudas respecto al futuro.

P: Si algo tenemos claro de la disputa entre la RFEF y la LNFS es que ahora que la Federación ha cogido las riendas, nos deberíamos fiar de las palabras de Rubiales sobre la competición. Recordemos que dijo que “la temporada debe acabar, sí o sí”.

R: Nosotros estamos a lo que nos diga la Federación, obviamente, pero desde el club vemos muy complicado que se pueda terminar. Si se puede perfecto, pero no sé cuando disputaríamos los siete partidos de liga regular y luego unos playoff que nos llevarían mínimo tres semanas completar. Llevamos demasiado tiempo encerrados en casa y lo que nos queda. Una posibilidad que veo es hacer una mini-pretemporada de dos semanas y terminar la liga después de la fase regular, sin playoff, al menos en Primera División. Terminando el 30 de junio la temporada no veo otra alternativa.

P: ¿Por qué?

R: Porque si nos metemos con competición en julio entramos en un conflicto de contratos. Nosotros no somos como el fútbol que tiene contratos multimillonarios con la televisión. Por desgracia los contratos son en la mayoría de los casos anuales, incluso muchos equipos los finalizan a día 30 de mayo, ni siquiera esperan a junio. Lo de julio lo veo imposible, y tampoco destrozar la próxima temporada jugando la actual mucho más allá.

«¿Jugar en julio? Hay jugadores cuyos clubes les firman solo hasta el 30 de mayo»

P: Es una de las alternativas planteadas, aunque hay bastantes más.

Todos tendremos nuestra favorita, pero ninguna satisfará a todo el mundo. Insisto que no creo, por desgracia, que dé tiempo a terminar la temporada con el calendario previsto. ¿Lo más justo? Acabar al menos la liga regular. No es lo que se habló a principio de temporada pero tampoco esperábamos una situación así que no habíamos vivido nunca, y esperamos que nunca más se vuelva a dar.

P: Yendo más a tu trabajo, ¿cómo es tener a alguien como José María García por encima?

R: García es el propietario del equipo y como tal puede hacer y deshacer a su antojo. Tener a García como jefe es, para lo bueno y lo malo, lo que nos toca. Otra cosa es si sus declaraciones públicas les puede gustar o no a la gente, pero cualquiera que le conozca sabe que siempre lo hace por el bien del club.

P: Eso es lo importante, porque intentar controlarle…

R: (Risas) No le ha controlado nadie en su vida, a ver quién se atreve ahora.

«Salvo lo que estaba ya firmado hemos detenido todos los movimientos de cara a la próxima temporada»

P: ¿Todo lo que ha pasado estas últimas semanas está afectando en cuanto a la planificación de entradas y salidas?

R: Teníamos un guión desde hace tiempo del que no queremos salirnos, pero es verdad que este virus nos afectará y nos está afectando, no solo a Inter sino a cualquier entidad deportiva de cualquier modalidad. El COVID-19 está perjudicando económicamente a toda la sociedad y al final el deporte es lo menos importante de todo. Muchas empresas de las que apoyaban a todos los clubes lo estarán pasando mal y donde antes ponían cinco ahora solo podrán poner uno. Por desgracia supongo que todos los estamentos lo pasaremos mal.

P: Sabiendo que Ricardinho, Ortiz y Bebe son salidas seguras, ¿manejáis un número exacto de entradas y salidas?

R: Sinceramente no. Nos quedaba aún mucha temporada y cosas por ver y valorar para tomar decisiones. En ese sentido nos hemos visto perjudicados. Como te decía al principio, desde que ha empezado la crisis hemos tenido que parar toda la planificación de cara a la temporada que viene, salvo lo que estaba cerrado. Tenemos que esperar a ver cómo volvemos tras la pandemia para ver en qué situación económica regresamos todos.

P: Y hablando de cuestiones económicas, llevamos tiempo con el cuento del lobo de que si se va a retirar Movistar, que va a reducir el presupuesto de patrocinio…

R: Desde que estoy aquí tengo claro que siempre construimos equipos para ganar, y la próxima temporada no va a ser distinta, independientemente de en qué competiciones participemos, sea Copa de Europa o solo Liga y Copa. Tendremos un presupuesto y plantilla ideados para ganarlo todo, como siempre.

«¿Jugamos feo? Vamos líderes, y hay clubes con más presupuesto que nosotros que tampoco juegan bonito»

P: ¿Con Tino Pérez en el banquillo?

R: Te lo digo rotundamente, sí. Firmó dos años de contrato con nosotros, llegó en una situación complicada y pese a que tenemos el segundo presupuesto de la liga, vamos primeros en liga regular y hay que saber valorarlo. Es verdad que en Copa no llegamos a la final, que era nuestro objetivo, pero veníamos de siete años con Jesús Velasco y Tino ha cogido el equipo sin apenas cambios y lo ha mantenido en la primera posición.

P: Este año una parte de la crítica desde prensa y redes sociales es hacia el juego de Inter, que no convence pese al liderato. ¿Molesta esto dentro del club?

R: No, porque hoy día, dime tú quién hace un juego bonito. Nosotros tuvimos la suerte durante unos años en la etapa de Jesús que no solo jugábamos bien sino que además ganábamos. Eso era un éxito que otros equipos, con un presupuesto superior al nuestro, no han conseguido. ¿Que no jugamos tan bien como años atrás? Puede ser, pero con las normas actuales y lo que permiten los árbitros, ningún equipo puede permitirse un juego espectacular. Se nos puede reprochar que hayamos perdido puntos (y partidos) que no debíamos, sobre todo en casa, pero aún así vamos primeros. Seguro que debíamos haber tenido mayor solvencia como locales, pero igualmente estoy convencido que si hablas con otros equipos todos dirán lo mismo.

«Si se determina que debemos jugar a puerta cerrada tendría que ser obligatorio que se retransmita todo por streaming»

P: Pensando por último en la afición, ¿esperas que puedan llenar los pabellones una vez termine el estado de alarma? ¿En qué modo podría influir que debáis jugar a puerta cerrada?

R: Es difícil que todos podamos volver a los pabellones. Tendría que ser de forma gradual y no sé yo… Si no es posible habrá que terminar estas siete jornadas a puerta cerrada, aunque sería una pena jugar sin público, es algo que no queremos. Para los jugadores estar sin gente alrededor es muy triste, les falta algo. Si viene impuesto tendremos que acatarlo, aunque no nos parece desde el club la mejor opción.

Si no pueden venir al campo, yo lo que haría es retransmitir obligatoriamente todos los partidos por streaming, para que el aficionado no se quede sin verlos. Para mí es fundamental no perder el contacto con su equipo. Al final es la RFEF la que tiene que estudiarlo, nosotros nos limitaremos a acatar por más que nuestro deseo sea terminar con público aunque sea la fase regular.

Imagen: Movistar Inter.

Autor: Dani López (twitter: @gremplu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.