Jesulito: «Con 28 años creía que no podría seguir jugando, y con 31 estoy en mi mejor momento»

Nos tomamos un café con Jesús Solano, ‘Jesulito’, jugador de Córdoba Patrimonio, sorprendente líder de la Primera RFEF Futsal después de la disputa de la cuarta jornada, para hablar de levantarse como primero, de cómo ayuda a sentirse realizado el estar cerca de los tuyos, de las diferencias entre Josan o Imanol, del futsal italiano, de salir con apenas 19 años a jugar a 1.000 kilómetros de tu casa o de lo importante que es la estabilidad emocional en el rendimiento de un jugador.

Objetivo: la permanencia

Ser líder no cambia el objetivo, pero los nueve puntos en cuatro jornadas es un gran paso. Sobre todo comparado con la temporada anterior. Mirar la clasificación y verte ahí en primer lugar… Me he metido varias veces en la página de la liga para verlo, porque no me lo creía y se lo he enseñado al niño, que siempre me da mucha caña.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Salir de casa con 19 años

Imagínate, irte a 1.000 kilómetros de tu casa cuando tienes 19 años y tu novia 18. Además ella se quedó apenas dos años después embarazada, y eso nos limitaba mucho porque al no tener familia cerca, ella no podía trabajar, tenía que cuidar del niño, y eso no la dejaba sentirse realizada. Ya ni te cuento si te vas a otro país… Yo estaba muy cómodo en Acqua e Sapone, un equipo y un proyecto muy serio, pero cuando me llamó Josan y me contó el proyecto ni me lo pensé un segundo. Mis niños habían aprendido el idioma y la experiencia de vivir fuera, no me arrepiento de nada, pero ya me apetecía volver.

Las diferencias entre Imanol y Josan

Josan es un trabajador nato, vive 24 horas para el fútbol sala. Es más enfermo que otros como Imanol o David Marín, por decirte dos con los que he trabajado, que ya es decir. Es increíble cómo cuida todo al detalle, cómo maneja toda la información, te está enviando constantemente vídeos por WhatsApp de situaciones que está analizando… y aparte de todo es que tiene mucho carácter y lo más importante: es buen entrenador. Y además ahora se le ha juntado como segundo entrenador Emanuel Santoro, que es otro enfermo… Imagínate qué conversaciones tendrán (risas).

Shimizu

No parece japonés, es un español más tanto en el carácter como en la forma de hablar; incluso se ha adaptado a las costumbres. Es uno más del vestuario. En eso se diferencia mucho, por ejemplo, de Yoshikawa, que sí era más retraído, pero «Shimi» está de broma todo el rato. Se nota que es muy joven, pero dentro de la pista es mejor, un jugadorazo, el que más me ha sorprendido de todos cuando llegué. Le falta explotar su faceta goleadora, es su asignatura pendiente, cuando la saque veremos cuánto tiempo puede retenerlo Córdoba.

Miguelín

Me enteré que venía cuando ya casi estaba cerrado. Yo pensé que me estaban vacilando, me imaginaba que saldría a un equipo tipo Palma, por eso de la tierra, y seguía sin creérmelo hasta que se hizo oficial. Yo le conocía de enfrentarme mil veces pero solo habíamos compartido vestuario cuando debuté con la selección, y me había tratado de 10. Él con 36 años demuestra una mentalidad ganadora, queriendo ir a un equipo donde se va a jugar las habas, y eso es de valorar.

¿Estás en tu mejor momento?

Sin duda. Antes no había nutricionistas, ni tantos fisios y máquinas con las que tratarte. Antes te daban un masaje y listo. Ahora hay mucha más gente pendiente de nosotros. Con 27 años salí de Pamplona recién operado por segunda vez de la espalda. Tenía miedo de no volver a jugar con regularidad, esperaba probarme un año, pero la retirada era una opción. Sin embargo no solo me recuperé sino que ahora incluso termino entrenamientos y me encuentro perfectamente, mejor que antes, sin dolores de ningún tipo. Y en lo emocional lo mismo: tengo confianza, no me afecta lo mismo un fallo que antes, el vestuario te ayuda…

Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=_VrPOBMsw0E

Autor: Dani López (twitter: @danifutsal6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.