Laura Boix: «Que desciendan cuatro equipos en una liga de dieciséis es excesivo»

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Hoy volvemos al futsal femenino para tomarnos un café con una de las jugadoras veteranas (en cuando a antigüedad en plantilla) del Sala Zaragoza: Laura Boix.

Pregunta: ¿Cómo empezaste en el futsal?

Respuesta: Empecé a jugar a fútbol sala sobre los 7 años en mi pueblo, Maella. Jugué allí hasta los doce años, ya que con los chicos no podía jugar más. Me tuve que ir a jugar a Caspe a un equipo de fútbol sala femenino, en el cual estuve hasta los dieciocho. Luego empecé a estudiar en Zaragoza y me pasé un año al fútbol 11, deporte que también me gustaba. Me tiraba más el fútbol sala, así que al año siguiente empecé en el Sala Zaragoza y cinco años después aquí sigo.

Es cierto que me gustan muchos deportes, incluso he practicado otros como el tenis, patinaje, fútbol 11… En mi tiempo libre sigo practicando otros deportes como el pádel. Pero yo siempre he tenido una pelota entre los pies desde pequeña. No me imagino mi vida sin jugar al fútbol.

P: Después del sufrimiento de la temporada pasada, ¿cómo ves lo disputado de ésta?

R: Comparando esta temporada con la pasada se puede decir que este año tenemos algo más de experiencia, conocemos mejor la categoría, a los equipos y está siendo mejor que el año pasado. El primer año en Primera División es el más duro, ya que es una categoría nueva, más exigente y hay mucha diferencia de nivel.

Este año hemos hecho algunos partidos muy buenos, sobre todo en casa, pero también hemos tenido otros partidos en los que no hemos hecho las cosas bien y hemos perdido puntos que creo que podríamos haber sumado. Estaba siendo mejor esta temporada, pero todavía queda mucho por corregir, por mejorar y por aprender.

P: ¿Cómo os está afectando la crisis del coronavirus?

R: Es algo que no esperábamos nadie y mucho menos que llegásemos a estar en el punto en el que nos encontramos. Pero bueno, hay que ser conscientes de lo que está pasando y ser responsables para tomar las medidas más adecuadas que requiere este asunto y volver a la normalidad lo más pronto posible.

P: ¿Qué plan sigues para mantener la forma física?

R: Nuestro preparador físico nos ha preparado un plan de entrenamientos con diferentes ejercicios adaptados para poder realizarlos en casa. También intento controlar un poco la alimentación, ya que la comida es una de mis perdiciones y tantas horas metida en casa no es bueno (risas).

P: ¿Cómo valoras personalmente tu temporada?

R: Esta temporada no he podido jugar ni disfrutar como me hubiese gustado. A finales de octubre me hice daño en la rodilla y estuve muchos entrenamientos y partidos sin poder jugar. O si entrenaba y jugaba, no era al 100% ya que me molestaba bastante. Con las vacaciones de Navidad pude descansar y recuperarme de la rodilla. Volví a entrenar sin problema con el equipo, a recuperar la forma física y a sentirme mejor en las pistas. Pero en el partido contra el Ourense el uno de marzo me hice un esguince nada más empezar el partido, del cual aún me estoy recuperando ahora. Pero a pesar de no haber sido mi mejor temporada, he dado lo máximo de mi en cada momento que he podido.

P: ¿Te gustan los cambios que se introdujeron para esta temporada?

R: Bueno, todo depende desde dónde lo mires. Los tres aspectos (creación de unos playoff en liga, cambio en el formato de la Copa y pasar de dos a cuatro descensos) pueden ser beneficiosos para unas pero no tanto para otras. Imagino que estos cambios se han hecho para mejorar y potenciar nuestro deporte, aunque como ya he dicho, para unos será mejor que para otros.

En cuanto a que desciendan cuatro equipos en una liga de dieciséis me parece un poco excesivo. Del mismo modo, ascender cuatro equipos de Segunda a Primera, a una categoría nueva, más exigente, también me parece excesivo.

En la lucha en los playoff por el título, creo que es favorable para los tres equipos que no han quedado primeros en la clasificación, ya que tienen como una segunda oportunidad para ganar. En cambio, no lo es tanto para el primer clasificado, ya que después de una larga y buena temporada consiguiendo el primer puesto, puedes perderlo en los playoff. Pero considero que así es más emocionante y hay más equipos luchando por el título.

Finalmente, me gustaba más el otro formato de la Copa de la Reina, ya que si no luchabas por jugar los playoff, luchabas por quedar entre los ocho primeros y poder disputar la Copa de la Reina. Ahora hay muchos equipos en la liga que juegan por nada.

P: ¿Cómo valoras el crecimiento del futsal femenino?

R: El fútbol sala femenino ha crecido mucho en los últimos años. Cada vez hay más presencia en los medios de comunicación, se está dando algo más de visibilidad, se están profesionalizando los clubes… Creo que las cosas cada vez van un poquito mejor aunque si es cierto que todavía queda mucho por mejorar.

P: ¿Y el crecimiento dentro de Aragón?

R: Como ya he dicho antes, el fútbol sala femenino está creciendo y aquí en Aragón también. Hay tres equipos compitiendo en Segunda División, de los cuales el Intersala está en primera posición, y luego tenemos a Sala Zaragoza compitiendo por segundo año consecutivo en Primera División. Los cuatro clubes poseen equipos en categorías inferiores. Cada año hay más niñas que quieren jugar al fútbol sala y muchas de ellas con un buen futuro por delante…

Centrándome en mi equipo, en mi club, Sala Zaragoza, llevo aquí cinco temporadas y he visto cómo ha crecido de forma exponencial. Cada vez está más profesionalizado, al hacer a sus jugadoras profesionales y al contar con un cuerpo técnico más amplio y más especializado.

P: A ver esas dotes de adivina… ¿Campeonas de Liga y Copa?

R: Pues no sé bien que va a pasar con la liga y con la Copa debido al coronavirus, pero digo que si se disputa, campeón de liga Futsi y de Copa, Alcorcón.

P: Para finalizar, ¿nos dejas tu quinteto ideal de la Liga?

R: Etayo, Cilene, Irene Samper, Anita Luján y Ariane

Autor: Fran Kake (twitter: @fran_kake)

Anuncio

Banner de KratosShop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.