Martil: «No sé de dónde sale el ADN Xota, pero está claro que existe»

Nos tomamos un café con Roberto Martil, capitán de CA Osasuna Magna, para analizar no solo el excelente comienzo de temporada que han tenido, en el que suman dos empates y dos victorias cuando nadie contaba con ellos, para ir un poco más allá y analizar ese ADN Xota que les hace competir siempre, los fichajes y cómo se debe comportar un veterano con ellos, de los Arregui y mucho más.

¿Qué es el ADN Xota?

No sé de dónde sale ese ADN, si es de Imanol y Tatono, de la familia Arregui… Imanol no ficha por fichar. Siempre busca jugadores de su estilo, no dentro de la pista, sino fuera. Parece una chorrada pero gente que encajen en nuestra filosofía es vital. Entrenamos día a día inculcando que en cualquier momento estará la clave del partido, que no te puedes relajar en ningún momento.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

¿Te sientes líder del vestuario o más padre de unos adolescentes?

Me acuerdo mucho de cuando yo estaba en esa época. A mi a veces me cuesta entrar en ese rollo. Más que adaptarse ellos al club, fui yo quien tuvo que adaptarse a esa nueva generación. Yo estaba muy hecho a los que estaban aquí, todos de mi quinta, y entra gente joven que tiene una manera de pensar diferente a ti. Cuesta, yo saco 10-12 años a la mayoría y están en otro mundo, pero es bonito ver cómo llegan, cómo crecen… No me siento líder porque son muy jóvenes pero están liderando a todo un equipo como Xota, jugando minutadas, liderando el ataque de portero jugador. A ver, tengo que ser líder porque soy el capitán y llevo muchos años, pero es muy compartido. Ellos son el futuro y es muy bonito verles crecer. Me encantaría dentro de unos años, cuando yo esté retirado, poder ir al pabellón con mi niña y vibrar con estos tíos en la pista, porque tienen calidad de sobra.

¿Quién será el nuevo Martil?

Hay gente de mucho nivel, como Linhares, Bynho o Fabinho, pero al final ellos vienen de fuera y si hay ofertas es normal que acaben saliendo. Personalmente, me encantaría que fuera alguien de la casa como Ion Cerviño, un chico de Irurtzun que está convocado con la sub-19, que tiene la cabeza muy bien amueblada… Pero no es fácil. Hay mil condicionantes y poner ese rol a un jugador es arriesgado, una presión añadida. Cualquiera de la casa que haya chupado de ese ADN siempre es bienvenido.

Incorporaciones de nacionalidades poco frecuentes: Neno (Tailandia) y Vento (Venezuela)

Mira, yo suelo desconectar en vacaciones, pero entre que estamos en un pueblo de 2.000 habitantes donde todos nos conocemos y que Imanol me consulta, te cuento: me llama un día en verano y me dice que mire vídeos de un jugador que está siguiendo. Eran solo entrenamientos, no había ni jugado en Primera, procedía del filial de Chonburi. ¡Y claro, qué iba a decirle! Pues que si él lo veía, adelante. Pero bueno, es un chico que tácticamente puede sufrir, porque es otra cosa, pero sobre todo sus problemas son con el idioma. A veces te puede decir que «sí» pero tú ves que no está entendiendo lo que le dices. Está viviendo con Tony Escribano y Dani Zurdo, así que no tardará mucho en aprender, y no todo bueno (risas).

Tatono y su «paso a un lado»

Con él hablo a menudo por temas de la base y de la estructura del club. Tampoco es echarse a un lado, salió en prensa que se iba a jubilar y no es así. Él quiere un club más profesional. Como siempre dice, «están cuatro y el del tambor». Son 40 años llevando un club así, y hace falta gente cualificada que desempeñe una labor importante para crecer como equipo, no solo en lo deportivo, sino mejor estructurados, saneados económicamente… Cualquier día le puede dar otro meneo al corazón y no queremos eso. Necesita esa tranquilidad, y nosotros también.

Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube:

Autor: Dani López (twitter: @danifutsal6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.