Cobeta: «Me definiría como trabajador»

Hoy nos tomamos un café con el ex- jugador madrileño de fútbol sala Miguel Ángel Cobeta. Desde la demarcación de cierre, ha forjado su nombre en los anales de la Liga Nacional de Fútbol Sala tras su paso los equipos aspirantes a los grandes títulos tanto a nivel nacional como internacional durante las décadas de 1990 y 2000. Tras su retirada del fútbol sala profesional en 2012, aprovechó la oportunidad de iniciar su andadura como técnico de categorías inferiores en el Club Deportivo Murcia y posteriormente dar el salto a primera división como parte del staff técnico del Elche C.F. Sala.

Pregunta: ¿Si no practicase el fútbol sala, que otro deporte le gustaría practicar?

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Respuesta: La verdad es que me gustaría practicar casi todo. Al final me considero un tío deportista y considero que me gustan varios deportes. Yo como anécdota aparte de hacer fútbol sala cuando entrenaba con mis amigos también hacía judo, entonces mira, es un deporte que a lo mejor está poco visto pero engancha.

P:  ¿Dónde se forjó sus inicios como jugador de fútbol sala?

R: Empecé con los amigos en un equipito del colegio. Después  casi todos firmamos por un equipo  que se llamaba TDM  Coslada, y luego ya desde ahí pasé a las categorías inferiores de Interviú.

«En aquel Interviú todos éramos importantes»

P: ¿Qué rutina de entrenamientos se seguía tanto en las bases como en el primer equipo de Interviú?

R: Hombre, son diferentes. Está claro que cuando estás con los amigos eres más joven, estás estudiando y además hacía otro deporte como decía antes que era el judo. La rutina cuando eres joven más o menos es que puedes entrenar una o dos veces a la semana con los estudios. Luego ya en las categorías inferiores de Interviú ya si entrenaba casi todos los días por la tarde.

P: ¿Se consideró una pieza importante en los esquemas de Jesús Candelas durante esas once temporadas que jugó para Interviú?

R: Hombre, yo creo que a todo jugador le gusta sentirse importante. Es verdad que no hay nadie imprescindible, pero fuimos un equipo en los que todos éramos importantes. Y Jesús nos daba esa confianza como para mantenernos todos enchufados tanto en el equipo, club o en cada partido. Eso era parte de lo que nos daba al final el éxito.

P: ¿Qué motivos le llevaron a su cesión a Caja Segovia en el año 2002?

R: Yo creo que en ese momento Segovia e Interviú tenían un acuerdo para fichar a Daniel Ibañes que estaba en Segovia, y conmigo se puso en contacto Segovia para intentar mantener o suplir esa plaza de Daniel. Fue una decisión que tomé y creía que era el momento adecuado y otro pasito y otro reto que asumir.

Fue un buen año. Estuve media temporada, me fui en diciembre y luego ya acabé en junio que fue cuando ese verano luego firmé por ElPozo, pero lo valoro de manera muy positiva, fueron seis meses muy intensos con grandes jugadores allí y yo creo que teníamos un muy buen equipo, de hecho está que luego vinimos a Murcia a jugar contra ElPozo y no le eliminamos de hecho por un gol que nos metió en el tercer partido de playoff a falta de cinco o diez segundos.

P: Ha sido internacional con España en numerosas ocasiones ¿En qué consistió el Torneo FIFA de 2001?

R: Bueno, fue un torneo que jugamos en Singapur, es un torneo que se hacía allí y se había hecho dos o tres años. Íbamos selecciones como Brasil, Holanda o nosotros. Se trataba de competir con las mejores selecciones. Fue un torneo muy bonito, un viaje muy largo, pero bueno al final logramos traernos la victoria que era lo importante.

P: ¿Qué sensaciones posee al haber jugado durante 8 años en la época dorada de ElPozo Murcia?

R: Hombre, sentirte te sientes bien, está claro. Estás ahí trabajando en un equipo alto, de primer nivel, y eso siempre es bueno. Considero que nuestra principal arma era el equipo. Yo creo que formar un equipo, una piña como la que formamos tanto dentro como fuera de la pista se hacía notar en cada partido y de ahí que lográramos títulos doblegando al todopoderoso Polaris World Cartagena.

Cobeta disputa un balón como jugador de ElPozo Murcia

P: Durante su etapa precisamente en Cartagena, ¿cómo cree que se desenvolvió el equipo en Primera División?

R: Bueno, yo creo que estuvo bien. Volví otra vez a casa desde Zaragoza después de mi cesión, tenía yo mi casa Murcia y volví. La temporada estuvo muy bien, aunque teníamos altibajos con el tema de patrocinadores. Al final veníamos con trece o catorce jugadores de primer nivel, tuvieron que dar de baja a dos o tres de ellos, pero bueno, aun así plantamos cara y nos metimos en la Copa de España.

«Mi secreto no fue más que la constancia, el trabajo y no decaer nunca»

P: ¿Qué secreto esconde el juego de Miguel Ángel Cobeta?

R:  La constancia, el trabajo, el no decaer nunca, el ser compañero y sobre todo ser persona. Yo creo que tienes que ser persona ante todo, que eso es lo que te va a dar luego en la vida o te tiene que valer luego en la vida para subir, mantenerte, el aprecio, el que te aprecien, el que pueda seguir manteniendo contactos y amistad con todos los compañeros y ex compañeros que jugabas. Yo  me  definiría como trabajador.

Fotos vía: diariofranjiverde.com y Domenech Castello (Agencia EFE)

Autor: Miguel Martínez (twitter: @miguelmh_7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please reload

Espere...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.