Nicolás Sabariego: «Muy mal se tiene que dar para que Campoy se marche»

Completamos el monográfico sobre Jaén Paraíso Interior que hicimos en nuestro último podcast con una entrevista exclusiva. Si antes conocimos de viva voz las impresiones del actual presidente (Germán Aguayo), de su entrenador (Dani Rodríguez) y de tres de los jugadores fundamentales del club (Carlitos, Alan Brandi y Míchel), ahora es el turno de una persona imprescindible para comprender lo que es el actual club amarillo. Porque el ahora director deportivo cogió al club cuando más falta le hacía, puso dinero a través de su empresa (Fuconsa) para sostenerle en Primera División y otorgarle estabilidad cuando peor pintaban las cosas.

Pregunta: ¿Qué tal has llevado estos últimos meses?

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Respuesta: Esto nos ha pillado a todos desprevenidos y ha costado cogerle el punto. Ha sido un poco traumático ver cómo nos ataca una pandemia mundial con los avances y la tecnología que tenemos y que no saliésemos de ello… Además personalmente viví de cerca algún contagio en la familia, así que ha sido bastante complicado. De la noche a la mañana pasamos de vivir una Copa de España con un pabellón repleto a esta situación de aislamiento. Me preocupaba el devenir, el día a día, pero poco a poco nos hemos ido acostumbrando a ello…

P: A nivel deportivo, ¿cómo ha afectado al trabajo diario y a la planificación de la próxima temporada?

R: A decir verdad, en lo primero que pensamos fue en la enfermedad en sí misma, en los jugadores y en sus familias. Dejamos todo, entrenamientos incluidos, en standby,hasta que hubiese cierta estabilidad. En realidad la planificación de la temporada que viene apenas acabamos de empezarla porque lo primero que buscábamos era solventar la papeleta que teníamos esta temporada. Nuestro país, nuestra propia región, ha sido muy maltratada por esta pandemia. La mayoría de los trabajadores, empresas pequeñas y medianas, todos andamos con ERTEs.

Por eso te digo, que lo primero era ver cómo salíamos de esta. Y en esas seguimos en realidad, porque también dependemos de que se encuentre la vacuna: hasta que se terminen las obras del Olivo Arena tendremos que jugar unos meses más en La Salobreja, un pabellón pequeño, y si tenemos que jugar el año que viene a puerta cerrada o con aforo reducido, vamos a vernos muy perjudicados por el número de abonados.

P: Al final todo apunta a una crisis económica que afectará a los estamentos más débiles como el fútbol sala. ¿Se mantendrá el presupuesto de estos años? ¿Sabes ya si la Diputación mantiene la financiación para la temporada 20/21?

R: Tenemos de por sí un presupuesto pequeño, y dependemos en gran medida de la Diputación más un ramillete de patrocinadores “menores”. Hay que entender que Jaén es una capital de provincia dedicada mayoritariamente al campo, a la aceituna y el aceite, por lo que supongo que alguno de esos patrocinadores más pequeños se nos caerá el próximo año. Pero sí, espero que la Diputación mantenga su aportación porque el retorno que le hacemos desde el club, con las apariciones en los torneos de Copa, en las fases finales … Y más ahora, con la construcción del nuevo pabellón.

P: Hablando de presupuesto, ¿en qué escalón está Jaén? ¿En un segundo con Palma o Levante?

R: No, no. No me gustaría encasillar, pero yo veo hasta cuatro peldaños. En el primero están Barça, Inter y ElPozo, aunque estos parece que estén aflojando un poco. En el segundo, pero cada vez más cerca de ellos, estarían Levante y Palma, como tú dices, pero también Valdepeñas, Industrias, Xota o Cartagena. Y veremos dónde se sitúa Betis el año que viene, porque para un club de fútbol meter un presupuesto de 1-2 millones de euros no les supone mayor esfuerzo. Y en un tercero, económicamente, estaríamos nosotros con Ribera o Peñíscola. Y ya un poquito más abajo vemos los O Parrulo, Burela, Córdoba o el que suba del playoff de Segunda si finalmente se disputa.

P: ¿Os va a limitar mucho esta situación a la hora de fichar?

R: Nuestro proyecto, antes que hablar de fichajes, se sustenta sobre cuatro piedras angulares: los jugadores más importantes como Mauricio, Alan, nuestro capitán Campoy y Dani Rodríguez, o como le llamo yo, el jefe de obra, el que se pone a dirigir la orquesta para que todo funcione.

P: Me hablas de Campoy como uno de los pilares fundamentales, pero es uno de los que más ha sonado para salir junto con Dani Martín. ¿Significa esto que va a continuar?

R: Su primera opción es quedarse en Jaén. Me reuní con él y su representante esta semana. Me dicen que tienen ofertas de Ribera, Xota, Zaragoza e Industrias. Pero el jugador, aun siendo menor económicamente, sigue teniendo la nuestra como prioritaria. Aquí se siente muy querido, es importante en nuestro esquema… Su prioridad pasa por seguir. Yo soy muy franco con los chicos, y a Jordi le dije hace dos meses en plena pandemia que no era el momento de negociar renovaciones. Las había parado todas y no podía hacer la excepción con él. Le dije que si la oferta era muy, muy buena, que la aceptase, porque nosotros no podríamos igualarla. Pero si eran como la nuestra o un poco superiores, que contase con Jaén porque siempre estaríamos ahí. Muy mal se tiene que dar la cosa para que Campoy no siga el año que viene.

En cuanto a Dani Martín, es otro chico que cuenta con el cariño de la afición, que lleva muchos años aquí y ha crecido como jugador. Debe valorar las ofertas que tiene, y si no le llega ninguna superior a la nuestra, la intención del club es que se quede.

P: Y cerrando ya el tema salidas, ¿la marcha de Fabio a Palma implica fichar un portero o contáis con Gozi y repescar a Rafa López?

R: A priori no tenemos idea de fichar un portero sino como tú dices, darle protagonismo a Gozi y confiar como segundo en Rafa. Si es verdad que si mañana me llama Inter y me ofrece a Jesús Herrero muy barato, no vaya a decirle que no (Risas). Ya en serio, si cualquier club nos ofrece un trueque que nos interese, lo estudiaremos, pero la prioridad es quedarnos con Rafa y Roberto, porque han demostrado que merecen estar aquí.

P: Pasemos a las llegadas. ¿Ese volumen de fichajes que se les presupone a ese escalón superior que mencionábamos antes, como Levante o Jimbee, hace que esos descartes que puedan tener tipo Attos, Juanpi o Jorge Santos, sean vuestra prioridad?

R: Mira, si me preguntas si hay interés por Attos u otros, te digo que sí, que todos los que han sonado hemos preguntado por ellos, pero como muchos otros que para salir de un equipo grande les tienen que pagar una cantidad. Son más fáciles que los que llegan libres, porque nos piden un dinero que nosotros no podemos asumir.

Somos muy extrovertidos, preguntamos por todos, aunque tengamos pocas opciones. (Risas). Intentamos pescar siempre en río revuelto y si pica algún pez ―siempre habilitados por el club del jugador―, esa salida es como te decía más fácil.

Y sí, cuando salieron los rumores pues claro que preguntamos por Attos o Jesús Izquierdo. Pero igual que preguntamos por Jorge Santos, por Quintela, por Bynho… Por preguntar, preguntamos por todos. Luego ya, de aquellos que pueden salir, vemos si podemos llegar a lo que piden porque no vamos a ofrecer algo que no podamos asumir. No nos gusta hacer castillos en el aire porque eso nos dejaría en una situación complicada, y nosotros llevamos un presupuesto ajustado para acabar todas las temporadas a cero.

P: Sin embargo, habéis renovado a Míchel, Carlitos o Alan hasta 2024. Eso, en un mundillo como el nuestro, es muy raro de ver, y vosotros lo habéis conseguido con tres jugadores.

R: Llevamos años demostrando que vamos en serio. Lo que no podemos pagar con dinero lo tenemos que suplir con estabilidad. Si un jugador le ofrecen tres en otro club, y nosotros solo podemos pagarle uno y medio o dos, tenemos que ofrecerle estabilidad en forma de años de contrato y demostrar que somos un club serio, cumplidor, y que paga lo que dice religiosamente, aunque sea menos de lo que pagan por ahí. Hay jugadores que vienen de otros clubes, incluso de otros países, y valoran muy positivamente esa estabilidad, aun ganando menos.

P: Con el tema del COVID-19, la mayoría de las competiciones ya se han dado por finalizadas y no os ha ido mal: campeones provinciales en juvenil, cadete y benjamín. Eso, unido a que gente como Antonio Pérez ya está asentada en la primera plantilla, ¿es un refuerzo para el trabajo de cantera?

R: Nosotros defendemos que la cantera debe ser nuestro principal baluarte. Si no tienes muchos recursos económicos debes afianzar tu trabajo con la base, y nosotros contamos con un trabajo muy bueno con Javier Roca al frente y un manojo de monitores titulados que están realizando un trabajo excelente. Todos ellos coordinados por Roca y supervisado por Dani Rodríguez, que al final es el artífice de todo este proyecto deportivo.

P: La disputa de un playoff exprés, para un equipo copero por excelencia, es un aliciente para soñar con un Jaén en Europa.

R: Lo que debe predominar es la salud de todos. Si se puede celebrar porque haya esa garantía, jugaremos, porque sin dicha garantía no nos presentaríamos. Dicho esto, a tres partidos era casi imposible derrotar a Inter. A un partido nos beneficia a nosotros y a los más humildes. Eso, admitiendo que no es justo para los dos grandes, que gastan mucho para estar arriba y así se iguala todo.

Y la verdad, no me quiero ni plantear que lleguemos a la final, sería el cuento de la lechera, una locura impensable entrar en Europa. Pero también lo era si nos dicen en 2015 que vamos a ganar una Copa de España a un Barça que venía de ganarlo todo, y lo hicimos. Y otra locura era vencer en 2018 a un Inter de los mejores de siempre, y lo hicimos en un escenario como el WiZink. Pero mira, el trabajo dio sus frutos y por qué no, si se puede disputar, repetirlo.

Autor: Dani López (twitter: @gremplu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.